BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Móvil

Móvil se conecta a antena LTE más lejana en vez de otras 2 cercanas

SirLouen
0

Hoy me ha dado por ir por el coche dando vueltas para sondear mi zona y me he dado cuenta que desde mi casa se conecta a una antena que está a 3,5 km de distancia, habiendo dos antenas a solo 1 km en los alrededores.

Tenía pensado comprar una Yagi para apuntarla a la antena que correspondiese y pensaba que por lógica sería una de las dos antenas a 1km de mi casa, pero sabiendo que la cobertura que me llega proviene de la antena a 4km, ¿debería direccionarla hacia allí?

Me parece esto un escenario muy dantesco.

SirLouen
-1

Sobre el tema del router lo tengo ya disponible. Lo que no entiendo es este escenario tan extremadamente dantesco.

Roxtin9
1

Comprueba en antenasmoviles.es que sean de tu operador y a cual te conviene mas apuntar en tema de bandas emitidas por la misma.

🗨️ 1
SirLouen

Si, justamente fui con el coche para ponerme justo debajo de las 3 antenas y comprobar con precisión esto que comento. Son las 3 antenas de mi operador con 3 cellid completamente independientes.

Cheggggg
-1

Yo diría que además de dantesco es también un escenario histórico. Habrase visto, ¡conectarse a una antena que está mas lejos que otras dos! Quedará registro en los anales de la historia, sin ningún género de duda.

🗨️ 1
SirLouen

Hombre casi a 4 veces más distancia total, se me hace bastante raro.

Pero la duda es si realmente debería apuntar la Yagi hacia allí tan absurdamente lejos comparado a las alternativas

Bocchi94
1

No es nada raro, a pesar de tener varias antenas a menos de 2kms, con tecnologías de 2G a 5G he visto a mi teléfono conectarse a algunas que estaban a 5 o 6kms. Si el servicio funciona correctamente no hay problema.

🗨️ 3
SirLouen

Ese es el tema. Que la conexión va muy muy mal. He probado con varios teléfonos y en todos se conecta a la misma antena a casi 4km.

La pregunta realmente es si debería apuntar la Yagi hacia alli

🗨️ 2
Bocchi94

Prueba a apuntar la Yagi en dirección a cada antena, empezando por las más cercanas y revisando las frecuencias 4G que utiliza para conectarse (banda 800, 1800, 2100, 2600). En un principio la banda 800 es la que menos ancho de banda tiene y suele ser más lenta aunque puede cubrir un área mayor.

🗨️ 1
SirLouen

El método de la vieja lo conozco, pero me gustaría entender algo más teorico

Io40

¿Has comprobado que todas las antenas sean del mismo operador con el que tu trabajas?

Porque sí, puedes tener antenas más próximas pero no dar servicio a la operadora que tienes contratada.

Por otro lado, si la operadora es una OMV sin red propia (o red propia pero apoyándose en las demás como ocurre en las marcas de MásMóvil), y usa varias redes, esta tiene un orden de prioridad y por tanto si te llega señal de la más prioritaria usará esa.

Por ejemplo, digamos que tengas móvil con alguna marca de MásMóvil, esta trabaja con Yoigo, Orange, Vodafone y Movistar (en ese orden de prioridad si no voy equivocado). Bien si la antena que tienes a 3,5 km. es de Yoigo y las que tienes a 1 km. son de Movistar, si te llega la señal de la de Yoigo conectará a la de Yoigo aunque tenga las de Movistar más cerca. Esto de hecho ha sido fuente de problemas para algunos usuarios, que reciben la señal de Yoigo casi de refilón, por decirlo de alguna manera, pero a momentos reciben señal de Yoigo y en otras se va perdiendo teniendo que hacer cambios de red a las de otra operadora en ese momento que la pierde, y vuelve a cambiar a Yoigo en cuanto la vuelve a detectar, lo que acarrea que en ciertos momentos no estés recibiendo llamadas que te hacen y cosas así.

🗨️ 1
SirLouen

Tengo Vodafone y las 3 antenas son Vodafone 100% comprobado poniéndome justo debajo y apuntando el cellid de cada una para referencia. Información exacta de antenasmoviles.

Metro Copito

Yo aquí no veo lo dantesco sino todo lo contrario. Si tienes diferentes antenas donde elegir, cabe la posibilidad de ir orientando a la que mejores resultados vaya ofreciendo mediante una antena direccional en lugar de una yagi.

No todo es distancia y aspectos clave como capacidad y uso (saturación) son determinantes. Si eres un poco manitas incluso podrías poner la antena con orientación motriz.

🗨️ 9
SirLouen

Sí, ese método de ir orientando y probando es el clásico del que se lo puede permitir. Pero a mí me gustaría entender teóricamente por qué ocurre este fenómeno y además que me cuesta mucho trabajo tener que subir a orientar la antena y luego bajar a hacer las pruebas, por lo que cuanto menos subidas y bajadas, mejor. Si no no estaría preguntando en el foro, ya lo habría hecho y a correr.

Quiero pensar que la antena a casi 4 KM es de tipo seccional y está orientada específicamente hacia el área donde la recepciono, mientras que las otras dos antenas a 1 KM están orientadas hacia otros puntos de la ciudad, por tanto, la señal que me llega de esas antenas es "de espaldas" y como resultado, por la naturaleza de las antenas seccionales totalmente residual.

En realidad dije Yagi, porque es la que la mayoría de la gente conoce así en el día a día. Pero en realidad uso una antena LPDA.

PD: Las antenas Yagi son direccionales

🗨️ 8
Metro Copito

Debe ser eso, una antena tocha y posicionada para cubrir el mayor área posible y otras de refuerzo para cubrir los flujos de datos que van en aumento.

Mientras el servicio sea bueno lo mismo da tener la antena a treinta metros que a tres kilómetros.

Nixie

Ese es el problema de usar una antena direccional, la mejor antena donde conectarte puede variar según factores.

¿Estas seguro que las otras antenas están operativas? ¿Has medido su señal?

🗨️ 6
SirLouen

De hecho he ido antena por antena, poniéndome justo debajo de cada una para ver si estaban bien, las tres -77dBM dBm de RSRP para arriba (de hecho fui a mirar una cuarta que estaba a 1,7KM aprox y daba también -75dBm). Sospeché que la antena a la que me estaba conectando era la que estaba a 3,5KM porque el NetMonster me sugirio que la antena podía estar por un pueblo de al lado donde yo vivo. Hay que tener en cuenta que las 3 antenas que fui a mirar (las 2 a 1KM y la tercera a 1,7KM, están dentro del término municipal, y la que está a 3,5KM está literalmente en otro pueblo y no podia creerme que estuviera cogiendo señal desde tan lejos habiendo tantas antenas cerca).

De hecho me puse en varios puntos alrededor de mi casa, en un parquecito, dándome -102 dBm, y justo delante de mi casa -112dBm es totalmente penosa la conexión.

🗨️ 5
Nixie
Nixie
🗨️ 4
SirLouen
SirLouen
🗨️ 3
Nixie
Nixie
🗨️ 2
SirLouen
SirLouen
🗨️ 1
Nixie
Nixie
Rubén5
1

Depende de múltiples factores: de las diferentes frecuencias y tecnologías que tengan las antenas, del número de dispositivos conectados en ese momento, de a donde apuntan las diferentes celdas, de como lo tengan ellos configurado, y de los posibles obstáculos que haya en medio. Igual simplemente es que la planificación de la zona está hecha como el culo, o tu ubicación es un tanto especial.

🗨️ 1
SirLouen

Estuve dando mil vueltas en coche. Mi zona es peculiar, está dentro del término municipal (no es la típica casa de campo), pero es como una zona de expansión de la ciudad. Lo más gracioso es que hay pisos de 2013 construidos, con esta misma señal de mierda. Ya han tenido casi una década para darles solución con alguna anteneja (por lo que veo en antenasmoviles, las antenas 4G en las ubicaciones actuales, están ahí presentes desde 2019, 2020, 2021 e incluso 2022. No entiendo exactamente por qué ninguna operadora se ha prestado para cubrir este sector más solventemente en tantísimo tiempo y con la cantidad de pisos que hay por la zona. Me pregunto si habrá algún tipo de instancia o sugerencia para presentar a las operadoras en estos casos, porque no quiero pensarlo pero lo mismo es como dices, pésima planificación.

CuloDePez

Pues se me ocurre que quizas la antena de 4km este mas orientada hacia tu casa o que tenga menos obstáculos fisicos. Yo he visto antenas que solo tienen paneles en sentido norte por ejemplo. Y al sur de la torre, aunque sea a uno o dos km, se nota mucho la bajada. Tambien pueden ser temas de capacidad. Si las otras estan mas "llenas" es posible que se te asigne conexion en otra.

j2014
1

Es posible que la antena que dices que no se conecta el móvil aún siendo más cercana, no emita radiación en dirección hacia tu casa. Hay antenas que emiten señal 360° y otras que sólo emiten en una dirección o sector concreto. Puede ser este tu caso, de ahí a que solo te conectes a la más lejana.

🗨️ 3
rbetancor

¿360º? … en redes de telefonía móvil, no se usan antenas omnidireccionales para una BTS, paneles de 30,45,90 o 120º como mucho, para conformar sectores, pero nunca omnidireccionales de 360º

🗨️ 2
j2014

Pues eso, que ahí puede estar la causa del por qué no se le conecta el móvil a esa antena de telefonía más cercana, porque no emite en dirección a donde se encuentra el usuario. Con respecto a los 360° de emisión lo he mezclado con los emisores de TV, que sí que los hay que emiten la señal omnidireccional, no es el caso de las antenas de teléfono.

🗨️ 1
rbetancor
1

Los de TV tampoco emiten 360º.

Técnicamente hablando todo elemento radiante emite a 360º, pero los paneles de las BTS y las radiantes de TDT están diseñadas para focalizar la emisión en una zona concreta. Incluso las antenas de los AP's modernos, están diseñadas para focalizar la señal.

Lo más probable que le pasa al OP, es que esas "antenas" (porque serán una BTS completa), estarán configuradas para trabajar como soporte de la BTS principal, para cuando esta está saturada o para mejorar la cobertura en alguna zona de sombra que la BTS principal no pueda cubrir.

Tampoco hay que darle muchas mas vueltas, el router 4G no se le va a conectar a la antena que a él le salga de los huevos, por mucha direccional que apunte hacia ella.