BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

El dispositivo de salida de Audio se cambia solo de HDMI a S/PDIF cada vez que arranco Ubuntu

P B Fierro

Cada vez que arranco tengo el molesto problema de que la salida de audio se cambia sola del HDMI que da servicio a los altavoces del monitor a S/PDIF Digital Output y tengo que volver otra vez a cambiarlo desde la configuración. Igual es bien sencillo de poner el HDMI por defecto, pero no doy con ello, si algún maquina de Linux me puede echar una mano lo agradezco.

Uso Ubuntu 24.04.1 LTS.

Captura desde 2025-01-03 17-36-51
finsel
3

Si no usas el S/PDIF, podrías deshabilitar el recurso. De esta manera no tendría forma de cambiarse automáticamente.

Digitotal
1

A mí me pasa algo parecido si tengo conectados los cascos por USB. Se habilita por defecto el sonido en el USB.

Si buscas por internet habia una configuración para forzar que el dispositivo fuera el HDMI por defecto. Si quieres que se ejecute al arrancar lo tendrás que configurar en el systemd.

forums.linuxmint.com/viewtopic.php?t=336350

vukits
1

¿Has echado un vistazo si " pavucontrol " te guarda la configuración?

P B Fierro

Gracias por las respuestas!

Cuando estė con el ordenador me pongo con ello y digo lo que ha funcionado.

Weikis
1

Quizá puedas fijar una prioridad de interfaces de audio toqueteando las variables del escritorio. O meter un script en el inicio de sesión que te lo apañe.

P B Fierro
1

Pues por algún misterio de Linux se arregló solo, he probado a reiniciar unas cuantas veces y ahora arranca con el HDMI activado.

De todas formas en esta nueva andadura con este sistema me sigue dejando un sabor agridulce, me recuerda a cuando Windows era un sistema que corría sobre MSDOS (salvando las distancias.) Ahora con windows puedes hacerlo todo desde la interfaz gráfica, mientras que en Linux tiene que pelear con la consola y luego esta el problema de las diferentes versiones… Por ejemplo antes de Ubuntu instale Mint y pese a que me parecía muy chula la deje de usar por problemas con el driver de Nvidia que sin embargo en Ubuntu me funciona perfectamente.

🗨️ 4
PezDeRedes
1

Aunque los linuxeros lo disfrazan a la hora de evangelizar, Linux sigue siendo Linux. La consola sigue estando ahí para todo, el tema de la maraña de distros es un problema y la falta de soluciones claras a las cosas también reluce a veces.

Con esto no digo que sea mejor o peor que Windows. Depende para qué y para quién.

🗨️ 1
vukits
1

La consola sigue estando ahí para todo,

Creo que resaltas justo uno de los mejores aspectos de GNU/Linux.

Es tan bueno y útil que Microsoft creó Powershell para competir con él.

vukits
1

la deje de usar por problemas con el driver de Nvidia

No hace falta que me lo jures.

image
Cosmonauta
2

Linux para servidores no tiene rival, pero, en mi opinión, para desktop, no han dado con la tecla de momento.