BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Dispositivo que obligue a parar un aparato antes de encender otro

Josh
1

Alguién conoce algún producto comercial, que no tenga que fabricarme yo, y que obligue a apagar un dispositivo antes de enchufar otro. Es para dos aires acondicionados, que si ambos están en marcha a primera hora de la mañana, salta el ICP del contador cuando coinciden en picos de consumo. Lo que quiero evitar es contratar más término fijo.

No se si existe algo así, pero sería básicamente dos enchufes conectados inalámbricamente (o por cable) que obligue a apagar uno para permitir activar el otro. No se si me he explicado 😅.

rbetancor
1

No necesitas ningún equipo de domótica para eso ... te basta con un par contactores configurados en flip-flop, de modo que cuando uno esté activo, el otro esté en parada.

Emad

Los hay en entornos industriales. pero creo que cuestan un huevo.. es un conmutador de carga. Pero hay que mirar el tema detenidamente. De entrada te lo digo que hay que constituir un circuito dedicado. Si quieres que la señal venga de un termostato ya es otra historia.

🗨️ 1
rbetancor

¡Joder, no necesita un bypass de 200A! ... le vale la solución simple de @Spyd o la que le comentado yo, si lo quiere un poco más avanzado.

Josh

Muy interesante, no sabia que existian los racionalizadores, aunque veo que no son baratos.

🗨️ 1
jesjimher

Con que te permitan bajar un tramo de potencia, lo tienes amortizado en 6 meses. Y a partir de ahí ahorro puro.

Spyd
1

Dependiendo del consumo máximo de los aires acondicionados, puedes solucionar el tema con un conmutador de 16A y cable de un sólo conductor de 2,5mm. El conmutador te puede costar unos 6€, necesitarás también una caja de superfície y un marco para ponerlo, y también canal para esconder los cables. Dependiendo de lo lejos que estén las dos unidades exteriores, y de dónde quieras poner el conmutador, tendrás que comprar más o menos cable, que sale por 0,60€/metro.

Primero tendrías que comprobar que ninguno de los dos aires tiene un consumo máximo superior a 16A (o 3840W), si es así, es factible.

Esto es como lo tienes ahora:

image.png

Los palos de colores representan los tres cables (Negro = fase, Azul = neutro, Amarillo = tierra).

Y esto es como quedaría después de añadir el conmutador:

image.png

El recuadro verde es el conmutador. Y fíjate los cables que he "cortado", son los dos de fase. Al instalar también fíjate bien al cablear el conmutador, si no lo cableas correctamente, habrá un aire que no recibirá electricidad en ninguna de las dos posiciones del conmutador.

🗨️ 2
rbetancor

Esa solución, que es la mas simple, solo es válida si ambos aires, tiran del mismo circuito, ojo a eso ... que la gente se lía mucho con los circuitos de una casa.

Josh

Es la solución más simple y económica, sin duda, un conmutador de toda la vida, gracias.

vukits

ni idea.

así a bote pronto, puedes ponerles temporizadores , que salen baratisimos

BocaDePez
BocaDePez

pero que potencia tienes contratada que no te aguantan los dos splits?.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Las cosas bien hechas:

😂😂😂

BocaDePez
BocaDePez

@Josh Lo siguiente solo tiene que ver con la parte económica: ¿ya de paso damos por hecho que tienes una tarifa con DH contratada?

Por cierto, si ya te han instalado el contador de telegestión puedes anular el ICP sin problema alguno (ya no es necesario) y ver si sigue saltando en el contador, puede darse el caso de que te ahorres hacer lo que han comentado más arriba.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

salta el ICP del contador cuando coinciden en picos de consumo.

Vaya, me he apresurado por bocachancla. En ese caso dejo solo la pregunta de la tarifa con DH.

Bramante

Seguro que con IFTTT + algún enchufe de los soportados, tipo WeMo, puedes hacer algo chulo que te arregle la papeleta.

jesjimher
1

Ojo, que aunque hay mil soluciones para encender/apagar los aparatos en función del consumo, los aires acondicionados no son precisamente máquinas a las que les guste mucho que las vayan enchufando y desenchufando alegremente. Piensa que llevan un compresor que va haciendo unos ciclos, y apagar y encender a mitad de ciclo no es bueno para la maquinaria, por lo que les puedes estar acortando notablemente la vida útil y que te salga peor el remedio que la enfermedad.

Hay AA que tienen una línea especial de apagado justamente para estas cosas: para hacer un apagado "controlado" diciéndole a la máquina que deje de consumir, respetando los ciclos de compresión. Busca manuales técnicos de las tuyas a ver si lo tienen, pero si no yo no iría apagando a las bravas.