Tengo 100Mb simétricos contratados con Axtel, ellos me instalaron un modem Zhone 2516 que mediante conexión directa con cable de mi PC al Zhone me da velocidades en promedio de 90Mb tanto de descarga como de carga, y mediante WiFi sólo 20-30Mb de Descarga y Carga, por lo que me comentan en Axtel que es necesario adquirir un equipo nuevo con banda 5G para tener los 100Mb por WiFi.
Adquiero mediante un distribuidor autorizado el Tp-Link Archer C50 V3 con las características suficientes para poder brindar la velocidad ya mencionada. Lo configuro con asesoría del soporte técnico de Axtel para que el módem Zhone cambie "de capa" y entonces el Tp-Link ya con MAC clonada pueda funcionar correctamente.
Mediante conexión con cable de mi PC al Archer este me da >90Mb de descarga y de carga, confirmando que el router efectívamente recibe los 100Mb contratados de Axtel. Sin embargo con prueba de Wifi (mi PC es 2.4G) da alrededor de 30Mb tanto de carga como de descarga, aunque algunas veces sí me da >40Mb.
Los números pudieran parecer "normales" para la banda 2.4, sin embargo hace unos meses tenía 50MB contratados con IZZI, y en todos mi dispositivos (los mismos, inlcuyendo celulares) siempre tuve velocidades de 40-50Mb con su router Techcnicolor de banda 2.4 GHz , descartando desde aquí que mis equipos o mis tarjetas inalámbricas puedan ser el problema a nivel físico/hardware, además de que la señal WiFi es buena y no hay equipos que pudieran interferir con la señal.
Continuando con las pruebas: mi celular Galaxy S5 que tiene ambas bandas en su tarjeta de red inalámbrica da los siguientes resultados de manera consistente:
Banda 2.4: ~20Mb download, ~ 50 upload.
Banda 5: ~30Mb descarga, ~90Mb carga
Pudiendose observar que la velocidad de subida es consistente con la banda que se usa, sin embargo la velocidad de descarga siempre permanece más lenta.
Otro dispositivo, un celular Galaxy S4
Banda 2.4: ~35Mb download, ~50Mb upload.
Banda 5: ~55Mb download, ~95Mb upload
Como resumen:
*
*
Durante estos días configuré el router, (seguí los pasos que aquí se describen: www.tp-link.com/us/faq-1077.html) ) , cambio de canales de WiFi, tipos de seguridad de WiFi, actualización del firmware (www.tp-link.com/en/download/Archer-C50_V…l#Firmware), reemplazo de cables, cambio de posición del router, desconexión de aparatos inalámbricos en mi casa, etc. y a pesar de todo esto el router no mejoró, el problema del WiFi sigue presente.
Todo esto que les mostré es exactamente lo mismo que les envié a soporte técnico de Tp-Link pero ellos dijeron: " el router no le dará más ya que el proveedor no le está dando lo que usted tiene contratado , debe pedir el cambio del modem de Axtel. Es la única forma de comprobar que realmente está recibiendo lo acordado. Saludos."
Pero personalmente para mi eso no tiene sentido, porque los 100Mb ya los estoy recibiendo de Axtel cuando conecto mi laptop con cable al router (y al modem también). Y si les hablo a Axtel ellos me dicen que el problema es el Router de Tp-Link.
Necesito saber si el problema es sobre la configuración del router o si es problema físicamente y requiera ser reemplazado el router, y cómo se los aclaro a la compañia respectiva.