BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Poca velocidad descarga WiFi , 5 GHz, TP-Link Archer C50 V3

Apellidonimus
0

Tengo 100Mb simétricos contratados con Axtel, ellos me instalaron un modem Zhone 2516 que mediante conexión directa con cable de mi PC al Zhone me da velocidades en promedio de 90Mb tanto de descarga como de carga, y mediante WiFi sólo 20-30Mb de Descarga y Carga, por lo que me comentan en Axtel que es necesario adquirir un equipo nuevo con banda 5G para tener los 100Mb por WiFi.

Adquiero mediante un distribuidor autorizado el Tp-Link Archer C50 V3 con las características suficientes para poder brindar la velocidad ya mencionada. Lo configuro con asesoría del soporte técnico de Axtel para que el módem Zhone cambie "de capa" y entonces el Tp-Link ya con MAC clonada pueda funcionar correctamente.

Mediante conexión con cable de mi PC al Archer este me da >90Mb de descarga y de carga, confirmando que el router efectívamente recibe los 100Mb contratados de Axtel. Sin embargo con prueba de Wifi (mi PC es 2.4G) da alrededor de 30Mb tanto de carga como de descarga, aunque algunas veces sí me da >40Mb.

Los números pudieran parecer "normales" para la banda 2.4, sin embargo hace unos meses tenía 50MB contratados con IZZI, y en todos mi dispositivos (los mismos, inlcuyendo celulares) siempre tuve velocidades de 40-50Mb con su router Techcnicolor de banda 2.4 GHz , descartando desde aquí que mis equipos o mis tarjetas inalámbricas puedan ser el problema a nivel físico/hardware, además de que la señal WiFi es buena y no hay equipos que pudieran interferir con la señal.

Continuando con las pruebas: mi celular Galaxy S5 que tiene ambas bandas en su tarjeta de red inalámbrica da los siguientes resultados de manera consistente:

Banda 2.4: ~20Mb download, ~ 50 upload.

Banda 5: ~30Mb descarga, ~90Mb carga

Pudiendose observar que la velocidad de subida es consistente con la banda que se usa, sin embargo la velocidad de descarga siempre permanece más lenta.

Otro dispositivo, un celular Galaxy S4

Banda 2.4: ~35Mb download, ~50Mb upload.

Banda 5: ~55Mb download, ~95Mb upload

Como resumen:

*pRnH6j5
*

Durante estos días configuré el router, (seguí los pasos que aquí se describen: www.tp-link.com/us/faq-1077.html) ) , cambio de canales de WiFi, tipos de seguridad de WiFi, actualización del firmware (www.tp-link.com/en/download/Archer-C50_V…l#Firmware), reemplazo de cables, cambio de posición del router, desconexión de aparatos inalámbricos en mi casa, etc. y a pesar de todo esto el router no mejoró, el problema del WiFi sigue presente.

Todo esto que les mostré es exactamente lo mismo que les envié a soporte técnico de Tp-Link pero ellos dijeron: " el router no le dará más ya que el proveedor no le está dando lo que usted tiene contratado , debe pedir el cambio del modem de Axtel. Es la única forma de comprobar que realmente está recibiendo lo acordado. Saludos."

Pero personalmente para mi eso no tiene sentido, porque los 100Mb ya los estoy recibiendo de Axtel cuando conecto mi laptop con cable al router (y al modem también). Y si les hablo a Axtel ellos me dicen que el problema es el Router de Tp-Link.

Necesito saber si el problema es sobre la configuración del router o si es problema físicamente y requiera ser reemplazado el router, y cómo se los aclaro a la compañia respectiva.

BocaDePez

es normal lo que te pasa si tienes saturados todos los canales wifi, es decir, si tienes muchos vecinos.

¿cuantas wifis eres capaz de ver desde tu portatil?

🗨️ 1
Apellidonimus

Pues más de 10, pero ¿incluso es normal que sólo afecte a la velocidad de descarga y no a la de carga?

Además en la banda de 5ghz no hay ningún otro vecino que la maneje, entonces no hay saturación en ningún canal de 5Ghz, y aún así la descarga sigue siendo menor que la carga.

vukits

acuerdate de desactivar el wifi del Zhone..

vamos por pasos...

lo primero es solucionar el tema del wifi..

antes de empezar a trastear ..

varias cosas que debes hacer en el router:

1. Poner un canal poco usado (<<puedes usar inSSIDer para ver el canal menos usado>>)

2. poner el Wifi en modo N , exclusivo

3. no usar canal de 40MHz (sólo 20 MHz),

4. Usar seguridad WPA2 AES (a secas,¡que no sea mixta)

5. Desactivar WPS (si es que está activado)

ya me contarás

🗨️ 6
Apellidonimus

Hola.
1. Ya había desactivado el WiFi del Zhone
2. Ya puse el canal menos usado, también verificado mediante inSSIDer
3. Sólo me permite usar en la banda 2.4G: 11bgn mixed y 11bg mixed ; en la banda 5G: 11an mixed y 11a/n/ac mixed. Hice pruebas con todas las opciones, sigue igual.
4. Igual probé con 20, 40 y 80Mhz, sigue igual.
5. Sólo me aparece WPA2-PSK con 3 tipos de Encryption: AES , TKIP y Auto. orita está en WPA2-PSK con AES. También desactive la seguridad WiFi y sigue igual.
6. WPS está desactivado

Después de todo esto el problema sigue:

image.png
🗨️ 5
vukits

esto tiene pinta de bug en el firmware.

desgraciadamente, el fabricante, a día de hoy, no proporciona una actualización.

tienes dos alternativas:

1. Descambiar por otro módelo de router (con un router N te basta... no hace falta que sea siquiera Dual Band).
  2. Instalar por tftp un firmware de terceros (perdiendo la garantía, y con el riesgo de romper el router) (visto aqui) (lista de builds)
Flash instruction:

The only way to flash LEDE image in ArcherC50v3 is to use
tftp recovery mode in U-Boot:

1. Configure PC with static IP 192.168.0.66/24 and tftp server.
2. Rename "openwrt-ramips-mt7628-ArcherC50v3-squashfs-tftp-recovery.bin"
   to "tp_recovery.bin" and place it in tftp server directory.
3. Connect PC with one of LAN ports, press the reset button, power up
   the router and keep button pressed for around 6-7 seconds, until
   device starts downloading the file.
4. Router will download file from server, write it to flash and reboot.

Signed-off-by: Henryk Heisig <hyniu@o2.pl>
🗨️ 4
BocaDePez

El fabricante sí proporciona una actualización reciente del 20 de Abril del 2018: tp-link.com/en/support/download/archer-c50/v3

Ya lo instalé pero el problema sigue.

Me sugieres cambiar por un router N, ¿será capaz de darme 100Mb simétricos por WiFi?

Y respecto al firmware de terceros, había pensado en eso pero después de leer un poco veo que está fuera de mi conocimiento el escribir el flash y demás lenguaje informático que sinceramente no conozco, además de que leyendo este hilo parece que algunos (o todos) están presentando irregularidades con el firmware que me pones: forum.openwrt.org/t/support-for-new-arch…v3-0/7213/56

🗨️ 2
vukits
vukits
1
🗨️ 1
Apellidonimus

PD: fui yo el de "Boca de Pez", olvidé iniciar sesión.

mceds

Lo primero que habría que averiguar es si la limitación es WAN->LAN o también LAN<->LAN. ¿Puedes hacer una prueba entre equipos de la red?

🗨️ 2
BocaDePez

Tengo 2 Galaxy con bandas 5Ghz. Supongo que podría enviar archivos entre ambos mediante el WiFi, pero no sé cómo mediría la velocidad de carga y descarga.

Además ya probé que mi laptop conectada con cable al router sí alcanza los 100Mb, ¿no sería eso prueba de que no hay limitaciones en WAN-LAN?

Apellidonimus

PD: fui yo el de "Boca de Pez", olvidé iniciar sesión.

BocaDePez
1

Prueba a activar WMM.

🗨️ 2
BocaDePez

Probé tanto activado como desactivado pero sigue igual.

Al menos en la banda 5Ghz no pude desactivarlo, no me deja apesar de haber cambiado el WiFi en diferentes configuraciones.

🗨️ 1
BocaDePez

Quizá el router está defectuoso, otra cosa ya no se me ocurre. Creo que wifi n en 2,4 va a costar llegar a 100 mb en cuanto te alejes un poco del router.