BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Sobremesa

Disipador-Ventilador para Athlon XP

crackman

Estoy pensando en comprar un Athlon XP (uno pequeño, 1700+ ó 1800+ de 0.13) y viene con disipador-ventilador, pero tengo miedo de que se me achicharre. Quería que me recomendarais algún disipador-ventilador para él, que lo mantenga fresquito, pero que no sea muy caro... Es que estoy acostumbrado a los 38º-42ºC de mi viejo Pentium III y me podría dar un chungo si veo por ahí cincuenta y pico grados o más... XDD

Saludos y gracias

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
Stendall1

He visto y probado algun ventilador del estilo de las paginas de overclocking etc.. y me han decepcionado bastante, se empeñan en poner demasiado enfasis en que el ventilador/disipador parezca potente, y muchas veces los recargan tanto o hacen diseños tan estramboticos para llamar la atencion, que al final terminan siendo peores que otros disipadores/ventiladores mas standard pero buenos, que si estan mas centrados en el tema de refrigerar en vez de llamar la atencion.

Lo principal es que tengas un buen flujo de aire en la caja y en las direcciones adecuadas, por que si tienes un ventilador/disipador monstruo y luego el aire de la caja no se te mueve se te puede achicharrar independientemente de que el ventilador de la cpu mueva un monton de aire, siempre estara moviendo aire caliente.
Lo mas importante de un ventilador es que mueva mucho aire, esto que parece que es una perogrullada, a veces no es tan evidente,si pones un ventilador rapido, por ejemplo uno de 6000 rpm o mas, asegurate de que no tenga demasiado espacio entre las aspas, por que muchos de los que van a bastante velocidad lo consiguen a base de espaciar la distancia entre aspas y al encontrar menos resistencia en el aire van mas rapido y sin embargo mueven menos aire que uno normal, en fin, son un monton de cosas a fijarte si quieres tener bien refrigerado el ordenador sin tener que poner 7 ventiladores, un reobus, o refrigeracion por agua y mil chapuzas mas y gastarte una pasta.

Para que te hagas una idea, he conseguido que a un amigo que tenia el athlon bastante caliente, le bajase la temperatura 15 grados sin cambiar ningun componente, asi que no todo es gastarse una pasta en ventiladores estrafalarios o llenar de agujeros la caja del ordenador.

un saludo.

TaToCoCo

Yo estana en marzo en el mismo problema que tu, las temperaturas, al final me deje llevar por el encargado de la tienda donde compre el ordenata (era un colega mio, como no m iba a fiar de su opinion), pos... gran error, durante casi 5 meses e estado funcionando con una temperatura de procesador ( un Athlon XP 1800+ en placa GigaBite ) a unos 79 grados y la placa (sistema) a unos 55 - 60, ya me canse me fui a una tienda y andube mirando vetiladores sencillos.. ni estrafalarios ni de colores ni leches... y pilles un TermalTable o Termaltake o algo asi.. Lleva dos TT de 5000 rpm y lo puse en la un sitio agujereado que tenia la caja ya echo.. extrallendo aire (parte de abajo , otro gran error) y asi consegui bajar 2 - 3 grados (de 79 a 76 me daba =, el procesador se me iba a fundir en breve =mente) y ya me canse y de las 4 bahinas de 5 1/4 en las dos de arriba vacias lo plante atornillao al techo de la caja justo encima de la conexiones de alimentacion y bus del dvd (en la mitad del largo de la caja y atornillao al techo) y metiendo aire y el aire q entra inciide directamente sobre el procesador, disipador y ventidor de procesador (uno de 15mil revoluciones q no vale pa una mierda) y las temperaturas actuales de mi sistema son el procesador 50 - 55, placa base 32 -37 ;)

Lo que te kiero comentar es que no importa lo bonito, o lo rapido o las movidas que le pongas al pc, lo importante es que colokes bien los ventiladores y elijas si kieres que saken aire o lo metan.

PD: al poner el ventilador en el medio del largo de la caja e jodido las posibles grabadoras o lectores de CD/DVD xq pegarian con el ventilador TT..

🗨️ 7
Raulito

thermaltake ;)

🗨️ 1
TaToCoCo

Pos eso joer... yo sabia que la cosa iba por ay.. pero es q la pegatina da acia dentro de la caja y no lo veia, y pasaba e kitar la chapa lateral... xDDD

Stendall1

Todavia se puede optimizar mas, las temperaturas que tu das de sistema, no las tengo yo con el procesador en idle ni en un dia de verano de los calurosos, ahora mismo, donde yo vivo estaremos a unos 21 grados y si tocas el disipador, esta como si en vez de estar puesto en una cpu, lo tendrias en la ventana :).

Por ejemplo, hay gente que no le da pasta termica, y otros les ponen autenticos pegotes, la pasta se supone que es para nivelar imperfecciones de la superficie del procesador y mejorar la transferencia termica, las imperfecciones son de decimas o milesimas de milimetro, hay que poner la pasta y darle con el dedo (es lo mejor), hasta que practicamentei puedas leer lo que tiene escrito el proce, y con el disipador hacer lo mismo, solo eso baja mas la temperatura, que si tienes 6 ventiladores y no le pones pasta o le pones una capa de medio milimetro o mas, y yo he visto autenticos mares de pasta en los ordenadores que montan muchas tiendas, por no hablar de que en muchos sitios los montan con las pegatinas de codigos de barras puestas en la parte superior.

Lo que comentas de la colocacion de los ventiladores es cierto, el mejor sitio para un ventilador que saque aire es en la parte superior de la caja, y el mejor parauno que meta aire es en el fondo de la caja, poner uno en el fondo es facil, pero tienes que tener en el ordenador unas patas de goma de un tamaño minimo, por que si esta pegando en el suelo o en la mesa no serviria para nada, y en cuanto al ventilador de la tapa superior de la caja, es lo que mejor funciona tambien, pero como tu dices te molesta con las bahias superiores y ademas es antiestetico.

Un saludo.

Catamaran

yo teniendo el ventilador de la fuente de alimentación, y otro a la altura del procesador extrayendo aire hacia el exterior, y luego otro en la parte inferior delantera de la caja introduciendo aire para se haga el flujo, y con un cooler master normalito en reposo ahora tengo 47º C en cpu y 26º C en sistema. Tengo un Athlon XP 1800+. Lo malo es que hacen algo de ruido, pero por el dia casi apenas se aprecia porque te acostumbras en muy poco.

🗨️ 2
heboct

Yo tengo una AMD Athlon XP 2600+(2088Mhz) con un cooler Spire de 10€ y con la caja abierta no pasa de 33º,y con la caja cerrada se me queda a 36-38.(Por que no tengo ventiladores en la caja,solo el del procesador y el de la fuente).Osea q...........................no hace falta un zalman 6000 de cobre q vale 60€ y seguro que es mucho peor....y pesa un quintal encima.........

🗨️ 1
TuxMan

Lo tiene un amigo mío, mantiene su micro a 35 grados con la caja cerrada sin ningún otro ventilador auxiliar, y además apenas hace ruido.

psgsys

No sé que procesador tienes pero para un Athlon XP 50 o 55º es muchísimo.
Con un extractor trasero en la caja y un ventilador delantero que inyecte aire es más que suficiente mientras que el ventilador delantero tenga buen sitio desde donde tomar el aire.
Normalmente el aire frío se mantiene abajo y el aire caliente tiende a subir, si le pones un ventilador detrás a la altura del procesador comprueba que saque aire y no que inyecte ocurriendo lo mismo si colocas uno en la parte superior de la caja.
Procura no tener ningún ventilador lateral inyectando aire.
Si tienes alguno intenta ponerlo justo a la altura de la tarjeta gráfica y que extraiga aire en vez de inyectar.
A todo esto si le incluyes un buen ventilador/disipador de CPU junto a una buena pasta térmica y a veces un shim, comprobarás que la temperatura puede rondar perfectamente los 38/45º.

Un saludo,
Peter

el-aleman

Eso es lo que me costo un sencillo ventilador que coloqué en el frontal del PC (por dentro), en una rejilla que llevan casi todas las cajas.
De esa manera creo un flujo de aire que entra por abajo y es extraido por el extractor de la fuente de alimentación que está en la parte trasera, arriba.
Por estas páginas había hace unos 15 días un post en el que decían como hacer un artilugio para controlar la velocidad de los ventiladores (un rhoebus creo que lo llamaban).
Si lo que quieres es un extractor en vez de ventilador, simplemente dale la vuelta (lo de delante ponlo detrás).

BocaDePez
BocaDePez

De entrada te aconsejo el disipador i ventilador que viene con las cpus AMD MP, pero como lo lo vas a encontrar a menos que te compres uno te recomiendo el Titan CU5TB con superficie de cobre, no hace ruido i un 1800 te lo dejara a 35 grados. El precio es de 10€+IVA mas o menos.

Luego Si quieres soluciones mas bonitas i mas costosas puedes probar con ventiladores tipo vulcano, pero el precio no justifica la calidad.

Otra cosa la refrigeración de la cpu no depende unicamente del ventilador i disipador de la cpu. Tambien influye la ventilación de la caja, cableado dentro de la caja dispositivos... Tambien te recomiendo un par de ventiladores Titan de caja con control de temperatura (asi no hacen tuido) que te jeneren una entrada i salida asi creas un flujo de aire que evitarà que se acumule calor dentro de la caja.
La temperatura de la cpu si tienes un buen ventilador puedes aspirar a que sea la misma que la de la caja, por esto primero es aconsejable intentar bajar la temperatura de la caja. Asi tambien te evitas que se joda algun disco duro.