BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Diseño de red WiFi/cableada para casa con cámaras, NAS, domótica y alarma

McNulty

Hace tiempo que escribía en este foro, pero me debió caducar el usuario. Os comento, quiero diseñar una nueva red en casa (2 plantas, sótano, porche, jardín). La idea es:

  • Instalación de toda la cacharrería principal en el sótano en un armario rack.
  • Router. La idea es usarlo solo para "recibir internet" y de ahí conectarlo al Switch principal y al Switch del CCTV
  • Switch principal. Con suficientes bocas para salir a puntos de acceso (poe) y a algún punto cableado (TV, PC, etc..)
  • Switch para CCTV (varias cámaras IP y POE). Este ya lo tengo, son todo puertos 1Gb y con 2 puertos SFP libres (enlace con fibra con el switch principal?)
  • NAS (Sinology para almacenar y gestionar el CCTV, además de almacenamiento de fotos, pelis, etc..). Este ya lo tengo, conectaría 2 bocas del switch principal.
  • Puntos de acceso. Diría que 4 o 5 distribuidos en cada planta y en el exterior.
  • Domótica/alarma. Hay un sistema de domótica que tendría que enlazar de alguna manera con el switch. Además dar un acceso seguro desde el exterior, no se si a través de firewall o no hace falta y es pasarse.

¿Tiene sentido diseñarlo todo con puertos 10 Gb y WIFI 6?

No se si me expliqué bien, me gustaría tener una red lo más rápida y fiable posible.

Un saludo,

Me gustaría saber que equipos me recomendaríais para tener un "tope gama", había pensado en CISCO, pero estoy viendo equipos Ubiquiti que quizá encajaría. Cuando digo tope gama, dentro de la normalidad, un switch de 1000 euros y un punto de acceso de 500 entraría en mi presupuesto.

josten
-1

Y que te parece si reduces un poquito el presupuesto y contratas a un ingeniero de redes/informático para que te haga el estudio, presupuesto, etc...

Si quieres te paso los planos de mi casa y me ayudas con la reforma.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
3

Por esa regla de tres, los foros podrían cerrarlos todos. ¿Cualquier duda o consejo? -> Contrata un arquitecto, informático, mecánico, etc, etc, etc.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Hay preguntas y preguntas. Una cosa es investigar algo y quedarse atascado con una duda y otra muy distinta pedir que te formulen un proyecto completo.

Josh
2

Los foros están para preguntar esas cosas. Si no te parece interesante el hilo no participes.

BocaDePez
BocaDePez
2

En entorno doméstico, por muy frikis que seamos, con gigabit vamos todos más que bien servidos, pero... teniendo ya switches 10 gbs quizás sí te valga la pena cablear con CAT 6A o superior, ahí ya tendrías el 10 gibabit disponible para el futuro.

Como router "muy bueno", sin la menor duda, MIKROTIK. Te va salir "gratis" en comparación a un Cisco y son una pasada. Aprovecha que al estar en casa que no tienes jefe palurdo con "marquitis" y ponte un MIKROTIK.

Por cierto, montar el "datacenter" de tu casa en el sótano es un error de primero de datacenters. Si hay inundaciones o problemas con bajantes, etc, se puede caer el servicio :P xD

🗨️ 1
McNulty

Muchas gracias por la recomendación, sobre todo lo del sotano, jeje.

Respecto a los equipos, por temas laborales puedo tener acceso a precios muy buenos de Cisco, también de Ubiquiti, por eso los puse, y un poco por que tengo conocidos que podrian ayudarme con ellos en caso de necesitarlo.

Veo que el Wifi 6 o 802.11ax ya ha salido pero no veo muchos equipos con ello, solo en Cisco veo puntos de acceso que unido a puertos 10gb entiendo que cumpliria el tope gama.

BocaDePez
BocaDePez
1

Yo no me tería el synology para operaciones CCTV y ver peliculas, no me entra en la cabeza el mismo equipo para esas dos tareas...

Tienes que tner un equipo totalmente independiente para las grabaciones de las camaras de seguridad ip

🗨️ 1
McNulty

Entendido, entonces dedico el NAS para el CCTV y utilizo otro que tengo para pelis (era por no tener dos cacharros consumiendo). El NAS del CCTV es un Synology RS1619xs+

vukits

¿tienes contratado o pensando contratar en el futuro algún tipo de IPTV? ¿con qué empresa?

🗨️ 5
McNulty

Hola, entiendo que te refieres a Movistar Fusión o algo parecido?

🗨️ 4
vukits
1

sí, exacto.

porque genera mucho IGMP broadcast en la red local, y tanto tu wifi como tus switches deben soportar IGMP snooping.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Buen punto a tener en cuenta.

McNulty

Entiendo entonces, que hay switches que tienen esa característica y puede que sean tope gama para una cosa pero no tengan esa característica.

Desde el punto de vista practico, en que se nota eso? yo ahora mismo con mi instalación sencilla tengo Movistar, además de Netflix y HBO, y no noto nada en especial.

Mi red es muy sencilla, un router wifi donde conecto un NAS para pelis, y sale un cable para la TV, el resto va por wifi.

Un saludo,

🗨️ 1
vukits