BandaAncha.eu

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

Diseño de red por canal radio

BocaDePez
BocaDePez

Hola a todos,
tengo una duda a cerca de como poder dimensionar una red inalambrica en la que estoy trabajando. Resulta que tengo un equipo que genera paquetes a una red destino con IP =X. Este equipo esta conectado a un router wifi.
Por otro lado tengo otras dos subredes a parte: Subred A que consta de un router wifi de entrada y al que están conectados los PCs PCA1 y PCA2 y la subred B que consta de su correspondiente router wifi que hace de gateway y al que están conectados los PCs PCB1 y PCB2.
La idea es que los paquetes generados por el equipo con IP destino=X lleguen tanto a los PCX1 de ambas redes (PCA1 y PCB1).
Estaba pensando que al tratarse de un canal de radio puedo usar para el interfaz de salida del router de subred A y router de subred B la misma direccion IP, de forma que pueda usar esa msima direccion destino en el euipo origen. Luego con tablas NAT podria redirigir a cada PC PCX1.
Habría algún tipo de conflicto de red al usar la misma IP en ambos routers? Me queda la duda de que al tratarse de radio un mismo paquete IP llegaria a ambas antenas de los routers A y B.

equipo(genero pauqte con IP destino X)----router wifi

(((canal radio)))
router wifi B router wifi A
/ \ / \
PCA1 PCA2 PCB1 PCB2

campi

yo me quedaría con la morena...

no en serio.. no me he enterado de un carajo

quilloquepasa

La verdad, no pillo muy bien lo que pretendes conseguir, pero si haces NAT con los routers no hay problema alguno en disponer de idénticos rangos de LAN para cada uno de ellos. Eso sí, a cada SSID wifi, su nombre diferenciado.

Saludos ;)

BocaDePez
BocaDePez

La duda es más que nada el hecho de al tener un paquete IP con una dirección IP destino al salir via RF por el canal llegaría indistintamente a la 2 antenas (tanto la del router A como la del router B). Aquí me surge la duda de que podría usar la misma dirección IP pública tanto para el router A como para el router B (esta sería la dir IP destino del paquete) y no habría problemas en la red por tener 2 routers wifi con direccion "públicas" iguales.

No se me ocurre otra manera de hacer llegar un paquete IP desde el equipo hasta el PCA1 como PCB1. Lo unico q pretendo es conseguir una red que use un canal radio con varios microcontroller con etapas IP y de RF q he montado..es simplemente una prueba...

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Sería un "multicast" ... pero esas comunicaciones no suelen ser bidireccionales.

BocaDePez
BocaDePez

La opción de multicast la tenia contemplada pero no se si todos los routers la soportan (solo los cisco?). Eso me perimitiria tener dos direcciones IP para router A y router B diferentes que se unieran al mismo grupo multicast y asi no habria problemas en el direccionamiento.

Mi pregunta era referida sobre todo al comportamiento en RF y la posibilidad de usar la misma dirección IP destino para cada router : router A y router B. Creo que no consigo explicarme bien :s. Por compararlo de alguna manera con la red LAN wifi por ejemplo, es como tener el wifi de tu casa y 2 laptops haciendo uso del mismo.. doy por hecho q los paquetes con direccion laptop 1 tb llegaran al laptop 2 pero este último los ignorara pq no se corresponde con su dirección IP