BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Sobremesa

Discos SSD: Samsung 850 Pro vs. EVO

junxard375

Hola, tengo dudas sobre cuál de estos discos duros SSD de 250 GB comprar. El Pro posee una garantía mucho más larga que el otro y el doble de TBW (terabytes escritos en total) (150 TB). La verdad es que no sé si son más importantes la cantidad de TB máxima que puede escribir el disco sin errores o los ciclos de lectura y escritura, yo es que no entiendo mucho de esto, ¿qué diferencia hay?. Lo cierto es que yo uso a diario la función de hibernación y, según dicen algunos, esto no es muy recomendable para este tipo de discos. ¿Sería mejor comprarme el Pro por tener mayor número de ciclos y TBW? Entre ellos hay unos 35 euros de diferencia.

Bandarako

Tu mismo te respondes... son 35 de nada, si no valoras tus datos es mucho, si los valoras es poco. Yo uso un EVO en sobremesa hace 2 años y 0 problemas. Lo erroneo seria pensar que ese disco es para toda la vida, si vas a cambiarlo antes de 5 años tira por el que quieras, NO TE LOS ACABAS.

junxard375

Muchas gracias por tu respuesta Bandarako. La verdad es que no tengo previsto cambiarlo en menos de 5 años, pero bueno, eso nunca se sabe. Lo que a mí me preocupa es si usar la hibernación o restauración del sistema a diario en un disco con pocos ciclos o TBW disminuya día a día su velocidad.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Ha habido muchos problemas recientes con la serie EVO, que en determinadas tandas se han resuelto con actualizaciones de firmware, pero es que la tecnología de celda de triple nivel todavía no está muy fina que digamos. Las celdas de triple nivel almacenan 3 bits en cada celda y tienen que guardar 2^3=8 estados diferentes de voltaje en cada celda. Los electrones poco a poco se acaban escapando con las reescrituras hasta que cuesta mucho mantener 8 voltajes claramente diferenciados y la celda acaba inservible.

Ahora mismo, los discos TLC aguantan solo 2.500 ciclos de borrado, incluso menos. Mejor gastarse el dinero en un disco MLC de doble nivel (que aguanta 10.000 reescrituras) aunque existen ciertos modelos eMLC "extendido" que aguantan algo más (como los últimos modelos de IBM) a costa de un 50% más de precio.

Obviamente, los discos SLC con celdas de nivel simple que aguantan 100.000 reescrituras, que son los SSD que inicialmente se diseñaron, apenas se venden fuera del entorno empresarial y alcanzan precios muy elevados. No creo que los necesites.

Los discos Samsung 850 Pro tienen celdas de 2 bits, pero tienen una tecnología nueva llamada V-NAND en los que las celdas están apiladas verticalmente para que ocupen menos espacio y gasten menos energía. Supuestamente Samsung se compromete a que aguantan 80 GB diarios en los 5 años de garantía del disco.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Errata: donde digo IBM, quería decir Intel... un lapsus, pues IBM no fabrica discos desde hace bastantes años.

De todas formas la gama eMLC de Intel es la profesional, que se sube también mucho de precio.

BocaDePez
BocaDePez

Hola!

Muete súbita! después de 2 meses de funcionar la la perfección, el 850 PRO feneció. No lo reconoce el BIOS (cambié cableados, puertos SATA), ni el Magician. Dejó de existir habiendo quedado la PC en "suspender" por 8 hs, cosa que habitualmente hacía. Ahora tengo que pelear por la garantía. Veremos. Por lo que veo, no es el mío el único caso. Espero te sirva mi experiencia. SAludos

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Increible! Hoy fui al negocio en donde compré el SSD y el vendedor me cambió el disco por uno nuevo al instante, sin pedir explicaciones. Me dijo que es un problema de firmware de Samsung. Problema resuelto.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Sí, es conocido. Fíjate que en mi mensaje de arriba del pasado 5 de Febrero, yo ya comentaba que los EVO habían sufrido de problemas de firmware.

Como es algo que los usuarios no suelen hacer nunca con los discos duros, a no ser que estén sobre aviso por leer este tipo de foros u otros blogs tecnológicos, muchos se han llevado desagradables sorpresas. Sin embargo, marcas insignes como OCZ y Crucial han pasado por lo mismo en alguna ocasión, a mí no me sorprende.

superllo

Yo tengo el "Samsung SSD 840 EVO 120GB (EXT0BB6Q)" con el último firmware, espero que no me pase nada...