Los HDD's mecánicos tienen una vida útil mas larga que los SSD, cierto, pero también se degradan mas rápidamente en términos de velocidad, pero como dices en términos de desgaste del medio físico donde se guarda obviamente el mecánico es vida útil inigualable, antes romperá el motor o la aguja, pero seguro que lo cambiarás antes por lo lento y degradado que irá.
El hecho que los servers monten por regla general mecánicos no es por la durabilidad sino por el precio por GB que ofrecen, al precio de un SSD de 512GB consiguen un HDD mecánico de 3TB fácilmente eso son 6x más alcenamiento con el mismo desembolso.
Muchos servers te ofrecen como opcional utilizar SSD pero a un mayor coste, o inclusive ON RAM (con un coste prohibitivo).
Todo depende para que quieres el server tu lógica no sirve absolutamente para nada.
La vida útil de un samsung evo 840 o 850 es de aproximadamente unos 900TB son unos discos SSD de unos 70€ en oferta por 250GB, nada mal.
Puedes calcular con el uso que le das a tu pc si te cumple o no, en mi caso no sobrepaso los 0.1TB (100GB) por día aprox eso me da para una vida útil según ese informe de 900/0.1 = 9000 dias / 365= 24 años..... vamos que seguro que lo cambio antes de que falle.
Obviamente su mueves TB a lo loco se desgastará antes (solo las escrituras), para desgastar el samsung evo en 5 años, tienes que mover datos (escribir en él) a razón de unos 400-500GB por día sin parar durante 5 años, no sé quien haga ese tipo de uso pero es bastante fuerte.
Si lo consideras usar durante 10 años, no debes sobrepasar 240GB por día sin parar durante 10 años...
Obviamente no es tan "eterno" como los tradicionales, pero en el caso del samsung es bastante fiable en ese aspecto.
Con cuatro argumentos te acabo de tirar tu equivocada idea.
Y lo bueno del SSD es que no pierde las cualidades de lectura y escritura siempre y cuando haya estado a unas temperaturas aceptables, el mecánico ni aunque lo esté debido al desgaste sí lo pierde.
Saludos.