BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Disco externo de 1T

Jazmin

Bueeeenas !!! La verdad es que hace mucho que no entro por aquí ... pero seguramente vuelva a ser más asidua :)

A ver, tengo un disco de 1T y quisiera opiniones de si debería de crear 2 unidades o dejarlo así. Va a utilizarse para clase, para máquinas virtuales y lo que quiera que toque. La pregunta es porque me parece recordar que cuando más grande es el volumen, peor se gestiona o va más lento.

Salu2

BocaDePez

No, no es necesario.

🗨️ 1
Jazmin

Gracias

BocaDePez

que es 1T

🗨️ 2
BocaDePez

1 terabyte, se entiende.

🗨️ 1
BocaDePez

ah 1TB

Bramante

Es una decisión puramente personal.

¿Hay algún motivo por el que quieras varias particiones?

🗨️ 4
BocaDePez

Lo ha dicho:

La pregunta es porque me parece recordar que cuando más grande es el volumen, peor se gestiona o va más lento.

Y no sé, quizá en 1995 fuera así, pero a día de hoy...

🗨️ 1
BocaDePez

De hecho, ahora que lo pienso, cuanto más grande sean las particiones, mejor: siempre habrá un mayor % de espacio libre, y cuanto más espacio libre tenga una partición, menos se fragmentarán los datos.

Jazmin

No, ninguno .... y además es más trabajo.

🗨️ 1
Bramante

Por eso te preguntaba.

Si no lo haces por un motivo en especial, por algo que te sea necesario, es faena inútil.

BocaDePez

En un disco interno tiene sentido dividirlo por separar la partición del so del resto, en uno extremo da igual, como prefieras

🗨️ 1
Jazmin

Gracias por la respuesta con argumento.

mceds

Imagino que será un externo "mecánico". Ni se te ocurra particionar un SSD.

🗨️ 2
BocaDePez

porque un SSD no?

🗨️ 1
mceds

Porque me he quedado anclado en el año 2003. Acabo de verificar la información (algo que debería haber hecho antes de darle al teclado) y, en la actualidad, hacer dos o más particiones en un SSD no lleva aparejado ningún perjuicio.

superuser.com/questions/808833/disadvant…oning-an-ssd

Ya me doy el "¡ZAS, en toda la boca!" a mí mismo.

Spyd

A partir de la segunda partición, cada partición es un poco más lenta (excepto los discos de estado sólido o SSD), ya que las tablas donde se almacenan las estructuras de archivos y carpetas están más alejadas de las pistas iniciales del disco (que son más rápidas de acceso y lectura).

Aunque hoy en día, con la velocidad y caché que tienen los discos actuales, la diferencia será inapreciable.

Por comodidad y practicidad yo haría una sola partición.

🗨️ 1
Jazmin

Es uno normal un HD USB 3.0 así que lo dejaré como está.
Gracias

BocaDePez

A ver, por ejemplo, mi disco de 4 TB lo tengo particionado en tres. En la primera particion de 100 GB la uso para almacenamiento temporal, al ser la primera es la mas rapida (casi el doble el primer byte del disco en comparacion al ultimo).

La segunda particion de 1,5 TB para mis datos, en clusters por defecto de 4 KB

La tercera particion de 2 TB para peliculas, en cluster de 32 KB.

El problema es que cuando se me llena la que uso para peliculas tengo que usar otra particion para guardarlas.

En tu caso con 1 TB yo no haria particiones.

Otra cuestion es si tienes el sistema operativo, en ese caso es MUY aconsejable instalar el sistema operativo en la primera particion, con espacio suficiente, y usar el resto para datos. Si tienes que reinstalar el sistema operativo no afecta a tus datos

🗨️ 6
BocaDePez

Se puede reinstalar el sistema operativo perfectamente sin formatear una partición. Tanto Windows como Linux te preguntan antes de instalarse si quieres formatear o si quieres instalar directamente sin formatear.

🗨️ 3
BocaDePez

Y en ese caso te deja la basura de la instalacion previa.

Ademas es mas seguro que los datos esten en una particion distinta y formatear en la que vas a reinstalar el sistema operativo.

Por no decir de la ventaja que tiene instalar el sistema operativo en la primera particion (mas rapida)

🗨️ 2
BocaDePez

Y en ese caso te deja la basura de la instalacion previa.

Coges todos los datos que quieras conservar, los metes en una carpeta en la raíz, y borras el resto de carpetas. 0 basura.

Ademas es mas seguro que los datos esten en una particion distinta y formatear en la que vas a reinstalar el sistema operativo.

¿Seguro en qué sentido? ¿En que no formatees la partición sin querer al instalar? Bueno, si estás instalando un sistema operativo, deberías tener conocimientos informáticos suficientes para saber cuándo estás aceptando formatear y cuándo no.

Por no decir de la ventaja que tiene instalar el sistema operativo en la primera particion (mas rapida)

Todo esto lo estamos hablando para tener una sola partición y no dos (SO y datos). No te vayas por las ramas.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
Jazmin

Sí, lo de tener el SO sólo en una unidad y lo datos en otra(s) entiendo que es la mejor organización. Mi duda era si era más rápido para el sistema dividir el resto o mejor una unidad sola para datos, porque me sonaba que Windows xp o anteriores no lo soportaba ...(igual me quedé en los 90's ;) ).
Gracias por toda la información.
Salu2

🗨️ 1
BocaDePez
1

Es mejor sobre todo porque si te toca formatear puedes tener todo lo que deseas conservar en otra partición y no pierdes nada, y también porque facilita la gestión de los backups, puedes hacerlo de las particiones donde tienes lo que te interesa proteger y no de otras donde haya cosas que te dan igual.

Hoy en día el rendimiento va a ser prácticamente el mismo con una sola partición que con varias, a no ser que quieras hacer alguna por organizar el espacio dejalo entero.