BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Sobremesa

Disco duro: la BIOS no lo pilla pero el S.O. sí

BocaDePez

buenas. a ver si alguien me puede echar un cable. tengo un disco duro western digital de unos 1'6 GB, junto con una placa para AMD K6 que antes formaban parte de un ordenador con windows. ahora quiero montar un PC con esos dos componentes y alguno más que tengo por ahí pero la BIOS no me detecta el disco duro: me da un error Primary master disk fail, press F1 etc etc.

el cdrom sí lo detecta así que le he metido una knoppix y desde ella el dipositivo está disponible, puedo montarlo, leerlo, escribir etc con lo cual el disco duro parece funcionar. incluso lo he reformateado a ext2 y estoy instalando una debian en él. sin problemas, y el LILO se carga en el MBR. pero al reiniciar, nada de nada, sigue igual.

• la autodetección de la BIOS no ve el disco duro ni en el arranque ni desde la opción del menú.
  • el cable IDE está el el puerto primario y el jumper del disco en master
  • esa placa estuvo funcionando anteriormente con ese disco duro así que deben ser compatibles...
  • he tocado las opciones de Block transfer (o argo asín) y del soporte SMART, porsiaca, pero sin resultado.
  • el disco está bastante baqueteado, pero no hace ruidos chungos y por lo que se ve se puede escribir y formatear.

¿creeis que el disco es recuperable? ¿por qué podría ocurrir que la BIOS no lo pille?

saludos.

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
BocaDePez

El cable IDE tiene dos conectores, ¿Colocas el disco en el final o en el de en medio?. Prueba a girar el conector IDE 180 grados en la placa y reinicia. Si no funciona prueba cambiando la posición el el disco. En muchas placas antiguas la hembra del IDE no tiene la ranura central ni el macho del cable y para no invertir la conexión deberías fijarte en que el cable 1 suele ser rojo y bebe coincidir con el 1 de la placa; pero puedes probar combinaciones hasta que aciertes. Esto tiene toda la pinta de conectores en posición equivocada.

🗨️ 2
BocaDePez

gracias por contestar. el cable está bien puesto y además si no lo estuviese el sistema operativo no podría trabajr con el disco... pero pensando en lo de los cables se me ocurrió poner el jumper en CS... bingo!

juro que antes lo tenía en master, lo juro...

saludos!

🗨️ 1
Lofter

Lo esencial siempre se nos pasa d largo xD