BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Sobremesa

Disco 3 TB con sectores pendientes

Serakon

Sectores pendientes tengo marcado… algún archivo me paso cuando me ponía 8 que dejó de funcionar algo después subió a 16, suelo tener mala suerte con cada corte de luz que tengo y eso que creo que no estaba en escritura mientras.

Le he pasado el SeaTools de windows, fallo al realizar prueba larga y recuperación larga. Me recomienda la bootable desde USB

seagate.com/es/es/manuals/software/seato…ng-seatools/

Veo que está la opción "Erase Sanitize (Borrado e higienización)" y imagino que seria lo apropiado no? miro lo que hace pero muy claro no me queda no se si se parecerá a lo que hace el HDD regenerator o algo parecido más bien al "HDD LLF Low Level Format Tool"

La idea es sanearlo luego llenarlo comprobar que todos los datos están bien, no existe error y cambiarlo por otro y ya dejarlo como disco backup. Foto de hace menos de 3 meses y actual.

k04.jpgk04-2.jpg

pepejil

Si cuando ocurrieron los cortes, estás seguro de que no estaba en escritura, es muy extraño de que te empiece a marcar sectores erróneos o relocalizados.

Solo tiene 78 días de uso. Yo el HDD que tengo va camino de los 8 años y ahí sigue tirando.

Pásale la tool. No tienes nada que perder, pero antes haz copia de seguridad de todo.

🗨️ 13
Serakon

Mis discos tienen un uso intenso, se escriben enteros se vuelven a borrar y así. Normalmente el otro que tenia antes de corte fuerte de luz y que tampoco llego a mostrar fallo pero si aviso de que no estaba para ese uso.

Este igual no salio muy bueno muchos de los que tengo han estado años en la caja nada mas que cogiéndolos de vez en cuando tienen mas antigüedad que horas de uso el otro que tengo de 2TB tiene 20600 horas uso intensivo también y sin problemas.

Imagino que los mas modernos ahora seran mas fiables que hace unos cuantos años en capacidades de 3TB. Aunque veo que algunas marcas como seageate parece que van dejando de fabricar hdd.

🗨️ 12
sjlopezb

Tengo un conocido que tiene discos Seagate, como tú, y me consta, que no ha tenido un solo fallo hasta la fecha.

🗨️ 10
Serakon

Es que justo los de 3TB son los que mas fallos han reportado y son de ese año los que tengo que ademas son unos cuantos xD

1366_2000
🗨️ 9
pepejil
pepejil
🗨️ 7
Bramante
Bramante
1
🗨️ 5
pepejil
pepejil
🗨️ 4
Bramante
Bramante
🗨️ 3
yomimmo
yomimmo
🗨️ 2
rbetancor
rbetancor
🗨️ 1
pepejil

Yo también tengo un Seagate de 500GB en la que además le tuve que parchear nuevo firmware por un error garrafal que te dejaba inutilizable el disco duro si no lo hacias. También uso intenso 8 años y ahí sigue.

Ahora tiene menos carga porque ya solo lo uso para datos (el de sistema ahora lo tengo en un Samsung EVO SSD) y los SMART no detectan errores.

Por eso, 78 dias de uso, por mucha caña que le des, ya te está detectando problemas... Es que ha salido defectuoso de fábrica.

Bramante

y ya dejarlo como disco backup

Te dejará tirado.

¿No está en garantía?

¿Ha llevado algún golpe cuando estaba en funcionamiento? No es ni remotamente normal que un disco con esas horas presente ya sectores no corregibles. Tiene pinta de aterrizaje de cabeza sobre plato o que simplemente, es una unidad que ha salido rana.

Puedes probar formateos a bajo nivel e historias de ese tipo y controlar que los sectores defectuosos no aumenten, pero en un disco con esas horas y ya dando follón, no metería nada que me jodiese perder.

seageate parece que van dejando de fabricar hdd

Nope, Seagate y WD son los que se reparten el pastel de los mecánicos.

🗨️ 3
Serakon

No, tiene ya unos 5 años.

La mesa puede moverse aveces pero poco.

Pensaba en dejarlo como backup si una vez esta escrito y los datos están correctos no diera mas problemas al no volver a escribir en esas zonas nada mas usarse eventualmente para leer.

Y lo que digo que cada vez hay menos hdd.

🗨️ 2
Bramante

No, tiene ya unos 5 años.

En ese caso, yo lo daría por amortizado.

Pensaba en dejarlo como backup si una vez esta escrito y los datos están correctos no diera mas problemas al no volver a escribir en esas zonas nada mas usarse eventualmente para leer.

Es que justo como backup es el uso más delicado que le puedes dar a un disco que ya ha empezado a avisarte, no sé.

🗨️ 1
Serakon

Pero va a estar al mismo tiempo con poco uso. al no escribir imagino que es difícil que se dañe mas los datos. Para momentos de lecturas puntuales sirve generalmente a niveles de estrés bajos.

BocaDePez

Los datos smart son un tanto raros.

En estos casos (poco frecuentes, por otra parte) yo suelo utilizar (desde Linux) el comando 'dd' para poner TODOS los bytes de TODOS los sectores (incluida la tabla de particiones) a ceros hexadecimales x'00' y después le doy unas cuantas pasadas de escritura/lectura con el mismo 'dd'.

O revienta o se queda limpito.

Si el disco está realmente mal, después del "tratamiento" aumentará el número de sectores defectuosos.

Si no lo hace es que está bueno.

En un disco de ese tamaño y con un ordenador que tenga 2 GB de Ram, es poco más de una hora.

La herramienta de Seagate tardará, posiblemente, mucho más (aunque básicamente hace lo mismo).

🗨️ 2
BocaDePez

Añado:

16 sectores alternados son una cifra ridiculamente pequeña.

Serakon

Tuve uno con miles le pase y quedo a 0 pero algo después volvió a mostrar miles, con justamente eso un formateo a bajo nivel que deja todo a 0 como de fabrica.

Tengo otro que tiene tambien 8, ese si que tiene poco uso... directamente como tiene datos de backup lo que hago es no tocarlo y listo así funciona porque como siga tocando discos voy perdiendo muchos TB. Vamos que al final tendré mas archivos que capacidad para guardar.

Spyd

No te lo pienses: si el disco aún está en garantía, imprime el resultado del Seatools con el error de la prueba DST y devuélvelo, te darán uno nuevo o uno remanufacturado, pero en cualquier caso no te fíes para nada de un disco que te ha dado errores.

Por mi experiencia, si un disco Seagate no pasa las pruebas DST, está estropeado al 100% y corres mucho más riesgo de que muera de forma súbita.

Si no conservas la factura, o en la tienda te ponen pegas, o lo compraste online y devolverlo es un rollo, tramita la garantía directamente con Seagate desde su página web: si con el número de serie del disco la web te dice que el disco está en garantía, es fácil que no necesites mucho más.

vukits

a ver..

lo suyo sería hacer backup de todo el contenido,

formatearlo a bajo nivel (con la herramienta del fabricante).

y ver qué tal te sale el test smart después de unos meses..

pero vamos, un disco fiable, ya no es

BocaDePez

a garantia, cualquier otra cosa es querer arriesgarse de mas

🗨️ 4
Bramante

¿Os leéis los hilos antes de contestar?

🗨️ 3
Serakon

Me da que no, pero vamos viendo lo de la garantia, casi mejor compro uno de 4TB nuevo y no sigo matando mis discos duros que ya han cumplido la garantía aunque haya sido estando metido en una caja sin usarse apenas. Almenos con garantía tendría 3 años asegurados... mas o menos.

🗨️ 2
Bramante

casi mejor compro uno de 4TB nuevo

Eso haría yo.

Y con el de 3, ya podrás intentar recuperarlo sin la presión de que tenga que servir para algo.

🗨️ 1
Serakon
Serakon
Serakon

Me aumento altura del cabezal a 28 y sectores a 40.

Espero que no dañe videos y tal que tengo.

Por cierto "altura del cabezal" que es exactamente y porque suele ir subiendo con el uso sobretodo tras un formateo de bajo nivel (rellenar todo de 0).

El disco aun no le repare tenia datos que pasar.

Serakon

Pongo la evolución hasta hoy antes de pasar lo ultimo que queda en disco, luego si no me acuesto tarde pongo el reparador si acaso funciona y ya pondré como lo deja, luego lo llenare comprobare la integridad de esos ficheros y escaneara el disco. Y veremos que resultados da.

Uncorrectable error a subido bastante el otro un poco.

k04.jpg
🗨️ 14
Serakon

Le puse con el botable del SeaTool Overwrite Full (Sobreescribir todo): Rellena toda la unidad de ceros… porque parece que la opción de Erase Sanitize (Eliminar e higienizar) no la tiene. Ha tardado 5h creo que la ha completado aunque dando error.

Despues le he pasado el Macrorit Disk Scanner y da como OK al analizarle toda la superficie. Y luego tambien veo el S.M.A.R.T y da OK

Ahora le daré desde win la reparación larga del SeaTool a ver que hace, y luego por la noche le pongo otra vez el sobrescribirlo de 0. O no se si probar a rellenarlo ya.

k04-2.jpg
🗨️ 13
Serakon

Tras eso le pase el reparar lago acabo y OK, luego he vuelto con el SeaTool a pasar el formateo 0 volvio a dar error, fui a pasar el reparar largo y tambien error, asi que pase el "HDD LLF Low Level Format Tool" y lo completo, luego el reparar largo y me dio OK. Lo que si paso con el HDD LLF Low Level Format Tool que los sectores por fin pasaron de estar pendientes a reasignados con 200 que igual es lo maximo que tiene el disco duro… no se. Mañana iniciare el proceso de llenado a ver que tal se comporta, y ya tengo el nuevo disco llegado hoy para sustituirle.

Una duda que tengo cuando asigne sectores… normalmente elijo un tamaño alto de unidad de asignación… tipo 2 megas… pero en este mejor elegir uno tipo 4K o directamente de 512byte como tiene de limite fisico, dado que imagino que unidad de asignación que le caiga uno defectuoso echara a perder todos los datos. los sectores de ese modelo de HDD es de 512 bytes

k04-3.jpg
🗨️ 12
mceds

HDD LLF Low Level Format Tool

Joder, qué peligro. Menos mal que supongo que ese engendro hará un falso formateo a bajo nivel (llenar todo con ceros) en vez de un formateo a bajo nivel como Dios manda.

🗨️ 11
Serakon
Serakon
Serakon
Serakon
🗨️ 9
mceds
mceds
🗨️ 8
Serakon
Serakon
🗨️ 7