BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Direcciones IPv6 en red móvil de Movistar

aeri
1

Al usar el APN telefonica.net estableciendo el tipo como IPv4/IPv6 se me asigna una dirección del estilo 2a02:9130:8016:147f:8377:142d:1ab4:8011/64; en el artículo Qué APN usar de los dos que tiene Movistar: cuál es mejor para el móvil y cuál para un router se comenta que se asigna un prefijo /64 lo que permitiría al dispositivo móvil asignar muchas otras direcciones por ejemplo para tethering, sin embargo, entiendo que lo que está asignando Movistar es una única dirección de host IPv6 dentro de un rango /64, pero no un prefijo /64 completo, es decir, que los 64 bits disponibles para host, ya están ocupados por el propio dispositivo y no puede reasignar otras direcciones IPv6 dentro de ese prefijo.

Pensaba que la unidad mínima a asignar en IPv6 incluso para punto a punto era un prefijo /64.

Guillermoelectrico
1

En IPv6, el rango mínimo que se asigna a un equipo ha de ser un /64.

IPv6 e IPv4 son muy diferentes en estos asuntos, mientras que en IPv4 se asigna una única IP a un equipo, en IPv6 se asigna un rango completo, que luego el equipo usará la IP que quiera de ese rango asignada para la comunicación (que no tiene porqué siempre ser la misma). Hay excepciones y se puede configurar también un /128 a un equipo como con IPv4 pero no es lo ideal. Por ejemplo, para un servidor DHCPv6, aunque para eso existe slaac que evita eso.

Hay que cambiar el chip completamente con IPv6, y lo que a IP asignada al equipo se refiere.

🗨️ 1
aeri

Entendido, gracias por la explicación, me estaba centrando únicamente en la dirección que aparecía en ifconfig, que es como dices la que el dispositivo ha elegido aleatoriamente para él. Es un cambio bastante importante de paradigma por el hecho de que estamos demasiado acostumbrados a IPv4 y a que el router nos asigne direcciones en vez de prefijos.

En esta exploración, me he encontrado con una utilidad muy interesante que es radvdump y permite ver los Router Advertisements que recibe el dispositivo y con los que luego decide generar sus propias direcciones IPv6.

expilotoipv6
1

estan asignando un prefijo /64, pero es dinámico y cambia frecuentemente de subred, incluso aunque el mobil no se mueva físicamente en mucho tiempo.

Supongo que para las SIMS destinadas a dispositiovs IOT lo tendrán pensado para que sea estable o fija la asignación, si no no se como lo gestionarán a la que cambie la red.

🗨️ 2
Weikis
1

Pues como se ha hecho siempre. Comprobando que el dispositivo que esta tras esa IP en la comunicación es el mismo. Como se hace en IPv4 cuando la IP cambia cada X. Se comprueba que es el mismo terminal y se sigue la comunicación. Se supone tambien que el IOT estara encendido y comunicando cada X. Por lo que imagino que con cifrado y con un validador autogenerado en cliente y servidor cada X se podra mitigar los cambios de red de ambas partes.

aeri

Comprendido, gracias. Es una lástima que sean siempre dinámicas, sería genial poder solicitarlas fijas sin coste, o pagando un precio simbólico por la gestión, pero desde luego no los 30€/mes que cobran por IPv4 fija.