BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Direccionamiento IP

guille88-

Buenas gente. Tengo que hacer un trabajo practico y estoy con dudas si hice bien el direccionamiento IP.
Me dan esta IP de clase B: 170.210.0.0 y me pinden que la divida en al menos 8 subredes.
Tome prestado 4 bits de la parte de host para dividirla en 16 (o14?) subredes (porque si tomo 3 bits me quedan 6 subredes?), entonces la mascara de red me quedó 255.255.240.0 /19 y cree una tabla con las IPs de red y las direcciones IP utilizables.
Estara bien?

mediafire.com/view/?vwcfhz8n9xd1gvq

Saludos!

BocaDePez
BocaDePez

Creo que el planteamiento no es correcto.

Si tomas 3 bits, te quedan 2^3=8 subredes de (2^13)-2 = 8190 equipos cada una.

Por lo tanto, la máscara se te queda en 255.255.248.0 y las redes son 170.210.0.0, 170.210.32.0, 170.210.64.0, etc.

BocaDePez
BocaDePez

Perdón, una máscara /13 es 255.255.224.0 :P

BocaDePez
BocaDePez

¿ El calculo no es (2^N)-2 ?

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Creo que tenés razon! Es como decis!

BocaDePez
BocaDePez

Estaba usando la formula para calcular los hots.

BocaDePez
BocaDePez

Ahora, si tengo varios switchs y un servidor para toda la red. ¿Que IP le pongo al servidor?

quilloquepasa

Cuidado con la máscara de subred:

Efectivamente necesitarás un mínimo de 4 bits prestados para dividir la red física en al menos 8 subredes: (2^4)-2=14 subredes disponibles, habida cuenta de que la primera y la última subredes no son utilizables.

Como bien indicas, la máscara en sistema decimal es la siguiente: 255.255.240.0, cuya conversión a binario es: 11111111.11111111.11110000.00000000. Por consiguiente si sumamos los bits que representan a la máscara de subred obtenemos un total de 20 y no 19 como expresas. Así pues obtendremos la siguiente tabla de subredes: 170.210.0.0/20, 170.210.16.0/20, 170.210.32/20... 170.210.240.0/20

En cuanto al servidor deberás asignarle una dirección de host disponible de cualquiera de las subredes utilizables, pero necesitarás un router para enrutar los paquetes de una subred a otra.

Saludos ;)

🗨️ 7
quilloquepasa

Se me olvidaba decirte que más adelante aprenderás que tanto la primera y última subredes sí son utilizables.

Saludos ;)

🗨️ 1
mceds

Iba a comentar esto mismo. Parece ser que soy muy joven en esto de las redes TCP/IP, porque es la primera vez que oigo eso de que no son (eran) utilizables.

En cada división, las subredes primera y última no se usan (actualmente, la mayoría del hardware ya soporta el poder trabajar con ambas, primera y última, aunque se deberá de comprobar antes de hacer uso de estas).

BocaDePez
BocaDePez

habida cuenta de que la primera y la última subredes no son utilizables

Eso es lo que dicen los libros de Cisco... pero nadie sabe de dónde se han sacado esa tontería, incluídos los profesores del CCNA. En el mundo real, eso no ocurre.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

Para muestra un botón... BandaAncha está en la red 89.48.105.0/23 de Interdominios, y la red 89.48.0.0/20 (supuestamente no utilizable) es de un proveedor noruego llamado Ementor.

quilloquepasa

Bueno, no es ninguna tontería. La primera subred contiene la dirección de red y la última la dirección de broadcast, respectivamente, es decir, la primera todos los bits prestados a 0 y la última todos los bits prestados a 1.

El hecho de no utilizarse era por evitar precisamente conflitos de red, se le llama no subnet zero y no subnet broadcast y se recoge en la RFC950 (1985). Sin embargo con la evolución de los protocolos de enrutamiento este problema desapareció. Más info: (link roto)

Repasando mis apuntes del CCNA y hojeando los libros de Cisco actuales, no encuentro por ningún lado que la primera y última subredes no se puedan utilizar. Sí es cierto que existen prácticas de laboratorio de Cisco que contemplan esa posibilidad, la de no utilización de dichas subredes. Un ejemplo (página 5 del documento): (link roto)

Saludos ;)

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

He ido a desempolvar mis libros del CCNA (que no sirvieron de mucho, nunca conseguí un trabajo relacionado con Cisco) y veo que son de la 3ª edición de 2004

En la página 374 encontramos una tabla que dice que con una máscara .224 tenemos 6 subredes, y con una máscara .240 tenemos 14 subredes. Algo que ya sabíamos antes de empezar el curso, que en la vida real no pasa, y el propio profe nos lo advirtió: esto está mal, pero es como la Biblia... te la crees o no te la crees, pero los exámenes pedirán "la verdad según Cisco" y así habrá que contestar.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Bueno, ahora tengo más duda que nunca...

¿Entonces, debo utilizar la mascar /19 o /20 para hacer 8 subredes? ¿Se usa o no la primera y ultima dirección?

PD: En mi primer pregunta me equivoqué en la abreviación de la mascara. Quise poner /20, pero puse /19, como me indicó BocaDePez.

🗨️ 6
quilloquepasa

En tu lugar tomaría 3 bits prestados para 8 subredes utilizables desde la primera a la última, pero hay que tener presente lo hasta ahora aprendido y aquello que te piden.

Si por el momento te han enseñado que no son utilizables, toma 4 bits, de lo contrario toma 3 bits.

Saludos ;)

mceds

Para quedar de lujo ante el corrector del ejercicio, plantéalo con ambos supuestos: que sean y que no sean utilizables.

🗨️ 2
quilloquepasa

Excelente idea :)

Saludos ;)

talunion

Para explayarte todavía mas, en el caso de las redes no utilizables, dile que las coges si se trabaja con la subred zero.

BocaDePez
BocaDePez

O sea, me quedo claro que enrealidad SI se usan la primera y ultima direccion de red. Pero, ¿Como lo presentarian ustedes frente a un profesor que tienen menos idea que el alumno?

🗨️ 1
quilloquepasa

Argumentando, lo presentaría argumentando cada supuesto.

Saludos ;)