BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
ADSL

Dirección IP de Jazztel no para de enviarme tráfico.

Filiprino

Hace unos días decidí activar el cortafuegos de mi red interna.

No para de salir esta IP como transmisión bloqueada: 212.106.219.179. Además utiliza como puerto origen el puerto 443, que es el de HTTPS (HTTP+SSL). El IDS ya directamente ha metido esa IP en la lista negra por detección de un posible escaneo de puertos:

Jun 16 01:55:00 home.gateway:firewall:info: 365076.517 Blocked Prot=6, 212.106.219.179:443 > X.X.X.X:37495, AS Seq=-1632722845, Ack=-168087732 -Black List Defense

Decenas de mensajes iguales (variando número de puerto destino, número de secuencia, etc.).

Estoy por enviarles un mensaje a la dirección abuse@jazztel.com y darles un toque de atención, vaya a ser que estén repartiendo un virus/troyano por toda su red. No quiero pensar que espíen a sus usuarios en busca de patrones de uso y comportamiento para lanzar futuras ofertas comerciales, lo cual violaría varios derechos. ¿Alguna opinión?

BocaDePez
BocaDePez

Es una IP de Akamai, dentro de la red de Jazztel. No es un cliente de Jazztel, ni ese servidor está "operado" por Jazztel, sino por Akamai.

No quiero pensar que espíen a sus usuarios en busca de patrones de uso y comportamiento para lanzar futuras ofertas comerciales, lo cual violaría varios derechos.

Me voy a ahorrar los comentarios.

🗨️ 5
Filiprino
-1

El WHOIS dice que pertenece a Jazztel, está registrada a nombre de Jazztel. El AS es el 12715 que pertenece a Jazztel. Así pues salvo que haya algún otro indicativo, esa IP es a todas luces de Jazztel.

Te puedes ahorrar los comentarios que quieras.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
0

Los operadores tienen una red que no recuerdo como la llaman y no voy a buscarlo, en esa red los proveedores de contenidos pueden poner sus servidores para que los usuarios accedan a los contenidos del servidor mas rapido, porque estan en la red del operador. Para entendernos, el servidor de Google esta fuera de las redes de los operadores, y los servidores de contenidos IPTV de Canal+ estan dentro de las redes de los operadores. Esa IP esta registrada por Jazztel pero puede estar asignada a, por ejemplo, un servidor de Canal+, lo mismo que mi router tiene una IP registrada por Jazztel, pero en mi router es IP dinamica. Sobre Akamai lee la wiki es.wikipedia.org/wiki/Akamai

🗨️ 1
Filiprino
1

Se llaman CDNs.

Y al pertenecer esa IP a Jazztel significa que la CDN está conectada a la red de Jazztel. Además, esa IP es administrada por Jazztel y Jazztel enruta su tráfico. Como administrador Jazztel tiene responsabilidades sobre lo que circula por su red, como por ejemplo bloquear tráfico malicioso si tienen conocimiento de ello.

El DNS inverso responde lo siguiente: 179.219.106.212.static.jazztel.es.

BocaDePez
BocaDePez
-1

Supongamos que eres el mandamas de elMundo.es y pones un servidor en Islandia, tendremos que descargar www.elmundo.es del servidor en Islandia con lo que eso supone de retardo, y tendrias que pagar el ancho de banda del servidor en Islandia. Es mas eficiente poner un servidor de elMundo.es en la red de cada operador, en lugar de un servidor seran cinco servidores, pero lo descargamos mas rapido porque esta en la red de nuestro operador. Pensaras que es mas caro cinco servidores que uno solo, pues no, porque esos servidores estan en la red nacional de cada operador, y lo que quieren los operadores es que el trafico sea en su red porque tiene menos costes, cobran mas barato.

BocaDePez
BocaDePez

Pensaras que es mas barato poner un solo servidor en la red de Telefonica, pero es que Telefonica cobra a otros operadores por conectarse a su red, y los otros operadores prefieren conectarse a una red internacional, con lo que para acceder desde otro operador pasaria por Paris para retornar a la red de Telefonica.

Supongamos que una empresa de juegos online pone un servidor en la red de tu operador, ira mucho mas rapido, pues lo eficiente es poner un servidor en la red de cada operador, todo depende de los precios y costes.