BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

ONT ODI SFP con router Asus AX89X en 1GB Digi fibra Smart -sustitucion de la ONT de Digi-

Paharo
2

Digimobil Smart 1GPS+Router Asus AX89X+ONT Comtrend GRG-4284. Sustituir por ONT SFP (ODI) DFP-34X-2C2. ¿es posible?

¡Buenas tardes a todos! Es mi primer post, y aunque soy seguidor y fui miembro de los tiempos del modem, esta es mi primera intervención seria en el foro.

He buscado en el foro y no he encontrado información de mi caso. Si bien es cierto que se tocan ciertos temas que se aproximan, no encuentro información concreta, y me he decidido a postear. La información clara y concisa, como marcan las normas.

Pido disculpas por anticipado si en algún lugar del foro se detalla esta información y que, por que se me ha pasado por alto o que por bajos conocimientos no he sabido interpretarla. Ser magnánimos por favor 😊

Vamos allá. Muchas gracias por leer hasta aquí, ya demuestra tu buena fé 😊

Tuve el router Asus AX89X con la ONT SFP ODI DFP-32X-2C2 funcionando maravillosamente con Pepephone. Solamente tuve que meter el PLOAM PASSWORD que te suministraba la propia Pepephone y funcionó desde el primer día.

El caso es que me he cambiado a Digi 1 Gbps Smart. Al usar solo el GPON SERIAL para autentificarse, empezaron mis problemas. No sincroniza ni a tiros.

Conecto la ONT SFP al puerto 10G SFP+ del router. Ya digo, con Pepephone iba de cine.

Esta es la pegatina de la ONT de Digi (Comtrend GRG-4284) actual. He cambiado los números respetando el número de caracteres y letras, pero cambiando los datos reales:

datos ONT Digi_2

Por lo que he leído en el foro, Digi Smart y en concreto esta ONT solo usa el GPON SN para autentificarse. Pero en este punto es donde no se seguir. No tengo conocimientos suficientes de la materia, y lo que sé es nivel autodidacta.

Accedo a la ONT SFP por su IP y me pide estos datos:

4 copy

Lo primero que pensé fue: Ya está, meto en el campo GPON SN: la cadena que viene en la foto, que es lo que -en teoría- solo necesita (esta):

El caso es que claro, el campo de la ONT solo permite meter 12 caracteres y yo tengo una cadena de 16.

A partir de aquí lo dicho, no tengo mucho conocimiento. He probado a acceder a la ONT por SSH y he conseguido introducir los datos por consola, pero al meter el GPON SN de 16, recorta y se queda con los 12 primeros.

El caso es que aunque me funciona perfecto con la ONT de Digi, me gusta más complicarme la vida porque estoy hueco por dentro y mi razón de ser y mi búsqueda de la felicidad pasa por tener los menos dispositivos posibles enchufados. Eso llena un hueco freak dentro de mi que no se explicar 😊

He oído tiros por ahí, que si rootear la ONT, que si pasar la cadena de datos a hexadecimal o ascii, pero ya os digo, necesito un dedo que me indique “por ahí” en este punto.

Muchas gracias por haber leído hasta aquí, solo por eso, tienes mi agradecimiento y admiración.

Gracias a este foro lleno de conocimiento y buenas personas, solo por poder preguntar en el ya ha merecido la pena 😊

Paharo

¡¡Gracias por contestar Esteveli!! Pues eso no es porque en la ONT tengo ese ajuste en "transparent" para que las VLAN las gestione el propio router. Con Pepephone tenía este mismo ajuste y funcionaba de cine :-)

🗨️ 4
Paharo

he probado a convertir de ASCII a HEX -como pone en el enlace que me has enviado- los 6 primeros caracteres y me sale CMTD, ¡que es claramente Comtrend! La pena es que tengo al chaval frikando fuerte con sus amigos en la consola y si me pongo a hacer pruebas me gano el asilo. ¡En cuanto tenga un rato lo pruebo! Una pregunta, ¿Por qué ponías que me va a tocar rootearla? ahora que tal vez pueda meter el GPON SN con esta conversión tal vez funcione, ¿o ni por esas? Y muchas, muchas gracias por ponerme sobre la pista. Te lo agradezco de corazón :-)

🗨️ 2
esteveli

Viendo el modelo, creo que no hace falta hacer root, si te funciona ¿donde compraste esa ONT? me interesa muchisimo

🗨️ 1
Paharo
Paharo
1
Paharo
1

Me respondo a mi mismo para seguir documentando. He probado los buenos consejos de @esteveli, y…sigo sin dar con la tecla. Pego configuracion:

subir

He metido la cadena convertidos los 6 primeros numeros del GPON SN: de la ONT de Digi a HEX (que me salía CMTD) más el resto de números y lo he pegado a discreción junto con la mac address de la ONT de Digi.(Es el momento de recordar que no tengo un conocimiento extenso del tema) y nada…no sincroniza.

A ver si alguien me sabe decir por donde tirar por favor, me da coraje el pensar que alguien leerá estas líneas y pensará "este tio es un manazas, solo tiene que hacer xxxx y le irá bien".

Gracias de corazón.

🗨️ 2
Jean-Claude
1

Se me ocurre que rellenes solo el device serial number y lo demás que señalas ponlo en blanco, y prueba con MAC y sin MAC. En principio solo es necesario el serial number en Digi Smart.

🗨️ 1
Paharo
1

Muchas gracias Cosmonauta, esta noche con la familia en el sobre haré todas las pruebas a ver si hay suerte :-)

Paharo
1

Pues hechas las pruebas. Todas las posibles, quitando Mac, poniendo mac, dejando vacio todo menos device serial number. Hice como 10 combinaciones y nada. Esta es la ultima que intenté

Captura de pantalla 2024-07-09 003933

Y esto me dice el router. Claramente se ven ONT y OLT, se entienden pero…if you want rice Catalaina.

Captura de pantalla 2024-07-09 002406

En fin, os agradezco de corazón la ayuda Esteveli, Cosmonauta, pero he fracasado :-( A ver si alguien que haya pasado por este trance me sabe orientar, algo me dice que va a ser un campo que hay que meter tal valor y yo estoy fallando.

¡Un abrazo!

pd: saqué un syslog del router, por si alguien quiere que se lo pase para echar un vistazo :-)

🗨️ 3
esteveli
1

¿En la ONT hay alguna página de status? ¿Cual es el status actual con solo el GPON sn?

Puede ser que ahora sí que sea el momento de mirar los ids de VLAN que se están publicando Por telnet si pones este comando te dará la lista de VLANs…

El mensaje de error dice DHCP y Digi es PPPoE, las credenciales de las puedes pedir a ellos, ¿Seguro que lo tienes configurado en PPPoE?

🗨️ 2
Paharo

Pues en cuanto pueda lo miro. Arranca jornada de teletrabajo y tengo que estar focus en esto. Las credenciales las tengo bien, porque con la ONT de Digi funciona de cine con el AX89X, pero voy a chequear lo que tu dices, que este resolviendo bien las VLAN. Muchas gracias! :-)

Paharo

No se como agradecerte tu ayuda @esteveli!! y es que soy retarded. Al cambiar la WAN del puerto RJ45 normal al SFP+ me cambiala las settings de la PPPoE y ni me daba cuenta. En Pepephone claro, funcionaba en "automatic" sin problema, pero no en Digi. Ha sido reconfigurar los datos, meter login y pass y pum!! configurado y funcionando!!!

Mañana escribiré todos los pasos que he dado, como he dejado al final los datos y cerremos el caso bien, para que si alguien se encuentra en el mismo punto que yo le sirva de ayuda :-)

@esteveli, @Cosmonauta, GRACIAS, GRACIAS DE CORAZÓN!!

Paharo
5

Respondo aquí para contestar los parámetros que he metido para que funcione el Asus AX89X con la ONT SFP (ODI) DFP-34X-2C2 en Digi Smart 1 Gb.

Lo primero es que para configurar la ONT hay que poner en el router en DUAL WAN la opción WAN, para que la ONT aparezca en el rango de IPs y sea gestionable. Sino, no aparecerá.

Captura de pantalla 2024-07-10 105708

Accedí por el navegador a la IP de la ONT y metí estos valores -he ocultado los datos por razones obvias-:

Captura de pantalla 2024-07-10 011413

Introduje en el campo "GPON SN" y "Device serial number" el valor GPON SN de la ONT de Digi, con los 6 primeros caracteres convertidos de ASCII a HEX (esto da la cadena CMTD) y el resto de números tal cual.

También metí la MAC address que tenía la ONT aunque en teoría no hace falta. Y resolví la MACKEY en esta página.

https://gchq.github.io/CyberChef/#recipe=To_Upper_case('All')Find_/_Replace(%7B'option':'Regex','string':'%5B%5E0-9A-F%5D*'%7D,'',true,false,true,false)Find_/_Replace(%7B'option':'Regex','string':'%5E'%7D,'hsgq1.9a',true,false,true,false)MD5()&input=QTA6MTg6NDI6NkU6N0I6Mjk

(copiar y pegar toda la cadena, me crea el link de lo que quiere)

No se si es necesario, pero bueno yo la metí.

Luego la VLAN setting la puse "transparent" para que lo resolviera el router. Pulsé "commit and reset" para que salvara todos los valores y reiniciara la ONT y volví al router

Y aquí viene la parte donde la cagué. Al volver a cambiar en DUAL WAN del valor "WAN" a "10G SFP+" y reiniciar no me funcionaba, porque el router cabrón te cambia los valores de la WAN a este nuevo perfil y claro, había que introducir otra vez a PPPoE y meter usuario y contraseña de Digi (Esteveli ahí tus huevos por apuntarlo). Metes los valores de nuevo y vuelves a reiniciar.

¡Y en este punto debería funcionar! un solo enchufe, mi TOC saciado y la sensación de haberlo conseguido no tiene precio :-)

Si hay alguien que quiera hacer lo mismo y se atasca en algún punto y puedo ayudarle, será un placer hacerlo.

Y Una vez más, gracias a Cosmonauta y Esteveli por responder tan amablemente y apuntarme la senda correcta.

saludos a todos y gracias también a este foro de gente amable.

🗨️ 1
esteveli
1

Lo lograste!! Me alegro un montón y viendo que esa ONT te funciona, voy a comprarla yo también.