BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Móvil
💭

Digi móvil recorta los números de llamadas entrantes de centralitas

Rafael Social
1

Gracias a la información que han aportado algunos usuarios que han llegado a este foro con el mismo problema, podemos confirmar que Digi recorta exactamente a las 12 primeras cifras los números de las llamadas entrantes de llamadas procedentes de centralitas.

Es un problema grave, puesto que la muchos organismos públicos utilizan números de más de 12 cifras (9 de la centralita + N de la extensión). Todas aquellas llamadas que provengan de centralitas que usen extensiones de más de 3 cifras (normalmente organismos públicos) no son identificables. En mi caso concreto, la extensión es de 5 cifras de las que pierdo 2. Sin esos números, es imposible identificar la extensión de la que te llaman (no hablo siquiera de devolver la llamada, si no de saber qué extensión te llaman).

A pesar de haber contactado con Digi por varios medios para saber el por qué del problema, la respuesta final es siempre la misma: "no recortamos ninguna cifra de los números de centralitas" aún a pesar de haberles explicado que es el mismo móvil y que sólo a partir de cambiar a Digi, sucede este problema. Más cuestionable aún cuando con otros operadores (Vodafone, Movistar, Finetwork y Jazztel) esos números se mostraban completos.

Digi, bien por falta de interés o bien porque no pueden/saben resolverlo, no reconoce el problema y, por tanto, no lo comunica a los potenciales clientes previa contratación de sus servicios. Digi tiene la obligación de informar a sus clientes de dicho problema, siguiendo la política de transparencia que se presupone.

Por mi parte, ya he presentado queja a través del ministerio correspondiente y aún no he recibido respuesta. Entre tanto, por favor, todos aquellos afectados que lleguéis hasta aquí, dejar vuestro caso.

En Twitter inicié una conversación con Digi al respecto - que básicamente es el texto aquí expuesto - y sería otro medio adicional para hacer patente el problema.

Perrico
-1

Realmente no sé qué capacidad tiene Digi para "recortar" la numeración entrante, en una red alquilada suena más a que es el (Movistar) quien al pasar la numeración a los sistemas de Digi y envía aquello ya recortado.

Sería interesante saber si otros proveedores que usan la red de Movistar ocurre lo mismo o no (ya te digo que por ejemplo en O2 no pasa).

🗨️ 3
Jav9i
5

Movistar ni pincha ni corta por que Digi es OMV full, es decir, que es el que gestiona las llamadas, solo usa la red de Movistar para llegar a ti, pero Digi se ocupa de "hacer la llamada" en si.

🗨️ 1
Perrico

Desconozco los acuerdos, por eso el comentario, pero que no me extraña nada que venga de Digi.

pepejil
1

Pero si Digi es una OMV completa, ¿Qué pinta Movistar?

Movistar sólo les da acceso a la red radio pero la que establece las llamadas y acuerdos es Digi.

Pretur
1

En las centralitas se pueda configurar el CallerID, desde que solo muestre el número sin ningún añadido de extensión a que muestre todo, pasando por cualquier opción intermedia. Es muy normal que personas tienen que hacer llamadas al exterior pero no tienen entre sus funciones atender llamadas directas oculten esas cifras,

🗨️ 1
Perrico

Correcto, pero se supone que hablamos del mismo número de extensión…y ya te digo yo que las configuraciones en centralita de sector público son más "genéricas", no van personalizadas al usuario (salvo que el funcionario de turno tenga de colega al que lleva la centralita y le pida el favor…)

Rafael Social
1

Primero, muchas gracias por responder a ambos.

Cuando hablo de "recortar" aclaro que no quiero decir que sea intencionado, sino derivado de algún problema técnico de Digi, bien porque su gestión de los datos que pasan en la llamada tenga un límite (en este caso, en el campo de la base de datos que contenga el número del abonado) o bien porque Movistar no les transfiera a ellos correctamente dicha información. Es pura elucubración el "por qué", pero es un hecho. Y con O2 yo estuve hace año y medio, y no sucedía dicho problema.

Respecto a la centralita, recalco que no se pretende llamar a esos números, sino identificarlos (conozco las extensiones de los Centros de Salud - por ejemplo - de los que puedo recibir llamadas siempre y cuando el identificador esté completo). NO son números ocultos, eso no ha cambiado. Si esas personas llaman a un compañero que no tenga Digi como operador, aparece (como siempre) el número de identificación COMPLETO. Y llevo recibiendo llamadas de todos esos números desde hace muchos años (estando con otros operadores como Pepephone, O2, Movistar, Finetwork) sin problemas a este respecto.

Las llamadas desde centralitas - las de los organismos que me llaman - tienen un número de 9 cifras seguido generalmente de la extensión, de 5 cifras. No es que estén personalizadas, simplemente indican la extensión desde la que se llama. En la mayoría de los casos, se puede llamar al número del organismo y solicitar que te pasen con la extensión, no se llama directamente a esos números.

lussac

Pues si eso es así es una putada… En mi caso por trabajo las pocas veces que llamo a un móvil externo es por un tema urgente y la indicación es siempre la de "devuélveme la llamada"… si les salta a centralita hasta que lleguen a mi ya se pueden echar la vida.

Justo me acabo de cambiar de O2 a Pepephone y ambos me permiten ver la longitud completa y devolver la llamada al numero largo.

LoroWeb

Digi no recorta nada. Desde mi trabajo me llaman diariamente varias veces, salen los 14 numeros (nunca falta ninguno), por eso me extraña mucho tu comentario. Puede ser el dueño de la famosa extensión que algo haga. Repito son varias llamadas diarias a mi móvil Digi, salen todos los números sin ningún problema, antes estaba con Vodafone y tampoco ningún problema.

PeJota

Yo con Digi he recibido llamadas de numeros completos con su extensión y todo, no muchas cierto, pero las he recibido, la última de una consulta para una prueba médica que me tenían que hacer.

🗨️ 3
Rafael Social

Pues me interesa mucho la información, si puedes corroborarla. En mi caso, todos los números a los que me refiero empiezan por 630, seguidos de 6 cifras adicionales y sólo los últimos 5 permiten identificar claramente la extensión. Es decir 630NNNNNN12345, donde los números 12345 identifican la extensión ¿puedes decirnos exactamente el número de cifras de esas llamadas y la provincia?

Gracias

🗨️ 2
PeJota

No, lo siento ya tengo borrado el historial, pero creo que el prefijo no era 630… Es aquí en Sevilla, era del SAS.

🗨️ 1
Rafael Social

Gracias PeJota. Las 9 primeras cifras empezando por 630 eran a modo de ejemplo, podría ser cualquier otra numeración. En cualquier caso, sin conocer la longitud exacta del número que te llamaba, no nos sirve de referencia. Sólo nos pueden ser útiles para aclararlo aquellos usuarios que hayan visto un "antes" y "después" de cambiar a Digi en las llamadas procedentes de números de más de 12 cifras (que debe ser el límite - por el motivo que sea - que tiene Digi)

Aokromes

en el movil efectivamente tengo un 630 de solo 12 digitos, pero, en el fijo tengo una llamada internacional con un numero tan largo que llena el display (muchos mas de 14 digitos) asi que no se.

🗨️ 2
Rafael Social

Entiendo que eres usuario de Digi actualmente entonces. Para verificar totalmente lo que Digi niega, por favor, ¿puedes lograr que llamen desde ese número a otra persona que no esté usando actualmente Digi? Las llamadas en en fijo no nos sirven, porque efectivamente funcionan sin problemas y la identificación es correcta.

🗨️ 1
Aokromes

me temo que no puedo.

rbetancor
0

El formato de numeración para los accesos corporativos móviles, es siempre el mismo NúmeroMovil+extension, no tiene porqué ser las últimas 5 cifras lo que represente la extensión, eso dependerá de como hayan configurado la identificación de la RPVM.

Siempre me ha parecido una santa aberración lo que hacen con eso, creo recordar que culpa se la debemos a las alegaciones de VF ante el procedimiento sancionador que les cayó encima por usar numeración geográfica fija como CallerID en las llamadas de su infame "Oficina Vodriofone". MV denunció a VF ante la CMT, VF se revolvió como gato panza-arriba, VF se quejó de como identificaba las llamadas de los primarios corporativos móviles MV y ya con eso se armó el belén, modificación del reglamento MAN y como resultado, la mierda que tenemos hoy en día.

🗨️ 2
apocalypse

Entonces la culpa es de Movistar, por meter las narices y tocar los coj… xD.

Rafael Social

Gracias por dicha información. Desconocía - soy un simple cliente de las operadoras de telefonía - que hubiera habido tanto jaleo entre VF y MV, pero puede ser una base de la que partir para lograr entender el problema.

acrz66

Hoy 1-02-2023 me he pasado a Digi, desde Lowi, y cuál es mi sorpresa que cuando recibo una llamada de un número largo desde mi trabajo solo aparecen los nueve primeros dígitos (de los catorce que se componen), con lo cual no sé quién me está llamando. He llamado al servicio de atención al cliente y, después de preguntar la operadora, me indican que no pueden abrir una incidencia porque su funcionamiento es ese. Ellos no trasladan el número completo. Conclusión, me voy de Digi. Para mi es crítica esa funcionalidad. Trabajo en uno de esos organismos. Cuando habiliten esa funcionalidad, me pensaré volver a ellos.

🗨️ 18
Rafael Social

Primero de todo, agradecerte que hayas expuesto tu caso aquí. Sólo conozco confirmados los casos de personas allegadas a las que recomendé Digi y -por vivir en la misma zona - las centralitas son las mismas, con lo que me quedaba la duda de si era algo "local". Gracias a tu respuesta, ya se vislumbra que es una incidencia general, pero me ha sorprendido mucho que hayan reconocido (después de marearme a mí diciendo que no pasaba nada) y te hayan dicho "que no pueden abrir una incidencia porque su funcionamiento es ese". A mi me respondieron (en Twitter) que "desde Digi no eliminamos cifras de los números de teléfono que te llaman. Si fuera así te informaríamos sin problema.". Así que algo debe haber cambiado de unos días a ahora, seguramente más quejas de usuarios.

Muchas gracias Alejandro por compartir tu experiencia

🗨️ 17
Aokromes

lo raro que a el solo le llegen 9 digitos y a ti y a mi nos hayan llegado 12, sin embargo en el fijo que no haya limite, cosa aun mas rara.

🗨️ 5
Rafael Social

No me había percatado. Podría no ser el mismo caso.

🗨️ 4
Aokromes
Aokromes
🗨️ 3
acrz66

Yo estoy en Vigo, Galicia, y los números que no me llegan son del Servicio Galego de Salud. Como era de esperar, la operadora que me atendió lo primero que me dijo es que sí funcionaba, pero al insistirle, preguntó y me respondieron eso. Me parece inconcebible que después de tantos años aún sigan fallando en eso. Me voy a cambiar y había pensado en Simyo. ¿Sabéis si tiene el mismo problema? Me dicen que sí en el número de atención al cliente, pero no me fío.

🗨️ 10
Rafael Social

Con ningún operador de telefonía móvil me había ocurrido a mi esto, y dudo que pase con Simyo. En cualquier caso, tu incidencia no parece la misma, sino otra distinta. A los que usamos Digi esto nos pasa desde que usamos Digi, pero como insisto, no parece le mismo caso porque a tí sólo te muestra el número de la centralita ¿te pasaba eso antes de cambiarte a Digi? La forma más sencilla de comprobarlo es mediante el registro de llamadas de tu móvil. Te vas a las llamadas recibidas, tecleas las 6 primeras cifras y, si es tal y como cuentas, en las fechas anteriores a cambiar de operador te aparecerán más de 6 cifras y después de esa fecha, sólo las 6 primeras.

🗨️ 9
acrz66
acrz66
🗨️ 8
acrz66
acrz66
🗨️ 6
Walid
Walid
🗨️ 3
acrz66
acrz66
🗨️ 1
Walid
Walid
Walid
Walid
acrz66

Ya estoy en Simyo y ya me vuelve a funcionar. Me llegan todos los dígitos de la extensión móvil (cabecera + extensión) y puedo devolver la llamada a esa extensión. A ver si algún día lo solucionan los de Digi.

🗨️ 1
Rafael Social

Me alegra saberlo. Pero el prblema de tu deseo es que primero TENDRÍAN QUE RECONOCERLO, y no es así, supongo que por temor a comunicar dicho problema a los clientes y por tanto, que no contraten tan alegremente a sus servicios. Es un lástima que al final resulte una compañía como otras, que prima el beneficio sobre la honestidad con sus clientes (tanto activos como potenciales, a los que debería comunicar previamente dicho problema).

Hola0

Gracias por toda la información, ahora entiendo el por qué cuando me llamaban desde el hospital salía 9 números 63030**** y faltaba el resto. Y al final esta no es la única carencia que tiene Digi, tiene cosas absurdas como (no funciona llamadas perdidas en modo ocupado, no se puede hacer multiconferencia, el teléfono cambia a 3G habiendo 4G en la zona, no tiene VoLTE). Con mucha pena adiós Digi y hola de nuevo O2.

🗨️ 1
Mario Djgyal

No vas a encontrar mejor BD que Legado, bienvenido de nuevo :)

Rafael Social

Desconocía esas otras carencias - no llevo tiempo suficiente con ellos como para haberme dado cuenta - que mencionas y te agradezco que las expongas aquí, porque de todos esos problemas deberían informar al usuario ANTES de cambiarse. Por mi parte, e interpuesto queja a través de la web que existe del ministerio correspondiente … no sé si responderán, pero no me gusta que me tomen el pelo.

🗨️ 28
pepejil

Te responderán diciendo que aún así, están cumpliendo con sus obligaciones de darte servicio telefónico básico y no van a actuar.

Tu queja es igual que si yo me quejo a Mercadona porque no venden ciertas marcas. Es absurdo. En vez de perder el tiempo con denuncias que no van a ninguna parte, mejor los pierdes portándote a otra operadora que si te ofrezca lo que tú quieres. No serán por marcas, vaya.

🗨️ 27
Rafael Social

El problema es que la respuesta de Digi ni tan siquiera reconoce la incidencia.

La analogía que has usado no tiene nada que ver, puesto que estamos hablando de los servicios disponibles ("marcas" disponbiles en tu ejemplo) y existe un Real Decreto que regula dichos servicios (al igual que todas las "marcas" están obligadas por un reglamento a mostrar los ingredientes en sus productos). Y en el caso que nos compete, el RD dice claramente que "Los operadores que presten las facilidades de identificación de la línea llamante y de la línea conectada deberán comunicar la información relativa a la prestación de dichas facilidades por los medios indicados en el apartado 1 de este artículo.". Digi no ha informado del problema de dicho servicio (que entra dentro de lo "básico") al cliente previamente, por lo que no reconocen la incidencia a posteriori (a sabiendas de que existe).

🗨️ 26
pepejil

Si no reconocen la incidencia, es porque no lo ven como tal. Lo que suelta ese RD yo no veo algo clarificador, más bien veo que está abierta a interpretaciones. Por eso no creo que esa queja a instancias más altas prospere.

De todas formas, si acceder a toda la información de la línea llamante es algo prioritario para ti, no sé por qué sigues en Digi, sabiendo que otras no hacen esto. Sigo manteniendo que irte a otra operadora te va a suponer menos coste de tiempo y de enfado que abrir un procedimiento, en la que si se resuelve a tu favor, aún pasará bastante tiempo y de mientras, seguirás con el problema.

🗨️ 17
pepejil
pepejil
🗨️ 15
lhacc
lhacc
🗨️ 6
rbetancor
rbetancor
🗨️ 4
rbetancor
rbetancor
10
🗨️ 2
EmuAGR
EmuAGR
pepejil
pepejil
1
🗨️ 6
pepejil
pepejil
1
🗨️ 4
pepejil
pepejil
🗨️ 2
pepejil
pepejil
rbetancor
0

Lamento comunicarte, que si insistes en tu reclamación, la respuesta última que recibirás es que Digi cumple el reglamento MAN, lo que en Román Paladino, significa que te metas el dedo en el orto y soples fuerte sino te gusta como funciona el servicio.

🗨️ 7
rbetancor
rbetancor
1
🗨️ 4
rbetancor
rbetancor
🗨️ 2
Hola0
Hola0
Joserra68

Estaba buscando información y me encuentra con esto. Ya sospechaba algo porque fue al cambiar a Digi. Yo trabajo en un organismo público con el 630 ese largo más la extensión y ya no puedo llamar directamente a mi departamento sin pasar por la centralita.

Y sigue funcionando porque he hecho a mi compañero llamar y ha funcionado correctamente, le preguntaré que compañía es. Así que el problema existe y persiste, en este caso desde Alicante.

🗨️ 1
Rafael Social

Muchísimas gracias por tu aportación Joserra68. Es justo lo que busco, usuarios de Digi que puedan corroborar el problema lo que demuestra que Digi está mintiendo al respecto diciendo que dicho problema no existe. Si bien, como rbetancor aportó, la regulación al respecto es sobre el número de cifras a usar en las llamadas salientes, nada se menciona en la reglamentación sobre la identificación de llamadas entrantes (que sí es un derecho del usuario).

En el caso de las llamadas salientes, por suerte, generalmente se puede recurrir al incómodo y más lento método de pasar por centralita. Pero sin embargo, para las llamadas entrantes, no hay ninguna alternativa para conocer el número entero y esto es grave cuando tienes familiares adscritos en centros de salud distintos al tuyo, porque se da la situación de que todos los centros de salud de la localidad tienen la misma centralita y sólo puedes distinguir si te han llamado de uno u otro centro de salud (del tuyo o del de tu familiar) si el número está completo. Imagina lo que es tener que llamar a distintos centros de salud hasta averiguar de cuál fue la llamada. Y todo por "ahorrarse unas cifras".

Me interesaría por tanto que me confirmes si en las llamadas ENTRANTES desde esos números que conoces ves claramente que también se recortan las cifras.

Muchas gracias

Joserra68

Te comento Rafael, recortan en mi caso el último número, si la extensión es pongamos 4321 el 1 no saldría.

En total sería un número de 13 cifras y se queda en 12. A partir de aquí devuelves la llamada y da el error de "el número que usted ha marcado no corresponde a ningún cliente *.

Encantado de poder ayudar para resolver, o mejor intentar resolver, esta pifia de los señores de Digi.

🗨️ 3
Rafael Social

Pues con tu caso lo has confirmado, puesto que a ambos nos muestra sólo las primeras 12 cifras. En tu caso pierdes sólo una cifra de la extensión (por ser de 4 cifras) y en mi caso 2 (por ser de 5 cifras). Era justo la información que me faltaba para tener claro qué es lo que está sucediendo. Todos aquellos que reciban/realicen llamadas de extensiones de 3 cifras, ni siquiera se dan cuenta del problema, porque no se ven afectados.

Voy a actualizar en el primer mensaje la información que gracias a ti hemos aclarado, para que quien llegue a este hilo por el mismo problema, pueda confirmar rápidamente si es lo que le ocurre a esa persona.

Te agradezco que te hayas tomado la molestia de comprobar lo que te pedía respecto a las llamadas entrantes.

Por cierto, que el día 4 de abril he recibido un SMS de Digi diciendo "Tras su opinión hemos intentado contactar contigo y no han podido localizarme" … pues mira que tienen formas de hacerlo porque el problema se lo he comunicado por 3 vías distintas …

🗨️ 2
Hombredepaja

Igual te han llamado desde una centralita y no has podido devolver la llamada por no mostrar todos los números :-P

🗨️ 1
Rafael Social

No, yo creo que fue una llamada satelital y aún no me han proporcionado el terminal adecuado ԅ(≖‿≖ԅ)

Joserra68

Hola de nuevo, supongo que el tema sigue parado y no hay respuesta por parte de Digi…

🗨️ 2
Rafael Social

No, a ver, no espero ya respuesta de Digi, ya que niegan que ocurra por más que se lo aclaré y les di capturas de los dígitos visibles de los mismos números entrantes de ANTES y DESPUÉS de cambiarme con ellos:

imagen

Los que no me habían respondido, son los "Ministerio de asuntos económicos y transformación digital", donde se puede interponer reclamación. Pero es que gracias a tu mensaje, se me ha ocurrido mirar si había alguna forma de ver el estado de tramitación … y sorpresa ¡¡¡NO APARECE MI RECLAMACIÓN!! Voy a volver a realizarla (con mi certificado digital, pero se puede hacer con @Clave) y a quien esté interesado en poner la reclamación tras comprobar que le sucede lo mismo, le paso por privado el texto que ponga, para que no se devane muchos los sesos. Lógicamente, cuantos más, mejor, porque haremos más fuerza. Si no, pensarán que ni sé lo que digo porque soy el único que interpone la reclamación.

Gracias

🗨️ 1
Joserra68

Por mi perfecto, pondremos reclamación, porque me cambiaría de compañía pero tengo que reconocer que por calidad /precio es de lo mejor…

Héctor78

Hola, como cliente de Digi, confirmo el problema. A mí, cuando la cifra total de números supera los 12, me aparecen solo los 9 primeros. En mi anterior compañía me aparecían los 15 números.

Estaría interesado en poner reclamación también al ministerio correspondiente!

Muchas gracias!

Ilovega

Hola, yo hoy mismo he detectado este problema en mi trabajo. Trabajo en un call center en Guadalajara, y al hacer una prueba desde las extensiones telefónicas a mi móvil a ver si funcionaba el teléfono , he detectado q yo no podía devolver la llamada porque no me salía la numeración completa y por tanto salía una locución de q el número marcado no existe…y mis compañeras q tenían otros operadores lo veían completo…

Efectivamente me parece una pega importante para un operador con el q estaba encantada relación calidad precio…y buscando información al respecto he dado con este foro. Así q si algo se puede aportar…aquí estoy. Gracias.

Alii
2

Tengo el mismo problema. Desde que me cambié a Digi no me aparece el número completo , solo me aparecen los 12 primeros números por lo cual me supone un problema. Llamé en varias ocasiones y solo me daban largas diciéndome que pusiera una queja para que lo tuvieran en cuenta ya que no trabajan con centralitas y que así se pondrían en ello o que ya estaban en ello y así lo solucionarían más rapido. Siempre me decían lo mismo, hace unos días llamé porque no puedo seguir así, necesito saber el número de la extensión cuando recibo la llamada y ya un operador sincero me dijo que no trabajan con centralitas y que de momento no lo van a solucionar. Así que adiós Digi.

🗨️ 2
Wonder

Mal asunto ese entonces…

Rafael Social
1

Lo realmente extraño, es que te reconozcan el problema. Como ya habrás leido cuando abrí este hilo, a mí en ningún momento me reconocieron el problema. De hecho, "no trabajar con centralitas" no me explica nada. No se pide que trabajen con centralitas, sino que transmitan la información que les llega - el número completo - a sus clientes.

Sysman

Verificado, a mi también me pasa.

Las llamadas de centralita (ej. me llamo a mí mismo desde la oficina) sólo muestran los primeros 12 digitos del llamante; en mi caso se pierde el último (son 13).

En caso de fuera de cobertura el SMS de llamada perdida tampoco indica el último dígito.

Poniendo un desvío de Digi a un número de otra compañía incondicionalmente (**21*) también se recibe truncado. Pero esa otra compañía (Finetwork) lo recibe perfectamente en toda su longitud si es llamada directamente (sin el desvío). Lo que no se me ocurrió fue probar si poniendo el desvío al revés (Finetwork → Digi) también se recibe truncado, que supongo que es lo más probable. Lo probaré.

Por cierto, el "fuera de cobertura" que recibí en la primera llamada a Digi fue raro (el móvil estaba perfectamente en cobertura) pero lo más gracioso es que me suena que el mensaje que salió, aunque no puedo jurarlo, fue "Movistar informa que el número marcado…" (sí: Movistar, no Digi).

🗨️ 1
Rafael Social

Digi usa la red de telefonía de Movistar, que fue el segundo motivo por el cual me cambié a Digi.