Resulta que probando la SIM de Digi en mi nuevo Galaxy S25 (todo muy bien: VoLTE, VoWiFi en modo avión…) justo cuando me voy a ir al trabajo pierde el 5G.
Cuando vuelvo por la tarde y miro (no me he migrado aún al nuevo móvil) sigue en 4G. Y da igual lo que haga: poner y quitar el modo avión, desactivar y activar la SIM, reiniciar el móvil…
Nada.
Entonces me fijo que NetMonster indica "RESTRICTED"… confirmación evidente de que es capado del operador. Como es lógico, el móvil de al lado tiene 5G con O2, tanto SA como NSA.
Eso me trajo a la memoria el viejo truco que usábamos hace un año cuando estaban en pruebas del 5G con algunos usuarios: marcar el *130#
… efectivamente, pasa un momentito por 3G (¿pero no estamos en VoLTE?) y recupera el 5G.
Probablemente lo perdió cuando envié ese mismo código por la mañana, pero no lo asocié a ello.
Quizá una llamada de voz hubiera bastado también.