BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra
💭

Fibra XGS-PON 10 Gb de Digi se desconecta durante el día y se apaga la luz PON del router

Joangarcia61
-4

Llevo más de tres semanas en Digi, tras una portabilidad desde Vodafone. Cursé avería el primer día para el servicio de fibra y aún estoy esperando su solución.

Cada día, sobre la misma hora, se me corta la fibra de 10 Gb que tengo contratada. Y con ella, el teléfono fijo (VoIP), y el wifi, al no poder acceder a Internet. Se apaga la luz PON en el router Zte ZXHN F8648P, se conecta y se desconecta. Así durante horas.

La luz PON se enciende. Luego se apaga al cabo de pocos minutos. Después parpadea y se vuelve a encender. Y vuelve a repetir este proceso durante horas (encendido, apagado, parpadeo…).

Se corta sobre la 11 h aproximadamente y no funciona hasta la tarde, sobre las 17 / 18 h, o más tarde.

Han venido a cambiarme la instalación de cableado, pero nada.

En mi zona (Badalona), durante el último año no han parado de instalar cajas de fibra Digi en todas las calles.

Tengo bastante claro que Digi no tiene capacidad suficiente para dar tanta velocidad a tantos usuarios, por eso se me corta siempre durante las horas de mayor actividad.

Posteriormente, cuando me funciona, lo hace de maravilla a máxima velocidad (si no funcionara el router o el cableado, no funcionaría durante todo el día).

¡Esta situación es un verdadero martirio! Cada día, esperando el momento en que se cortará.

Y cuando llamo al servicio de atención al cliente, tras más de 20 minutos esperando en cada llamada, solo te dicen que informarán al servicio técnico. Pero no te dan la mínima explicación de cuál es el problema.

Se me están haciendo muy largos los tres meses de permanencia para irme a otro operador.

JGeek00
13

Si se te corta no es problema de saturación o de capacidad, es que hay algún problema de conexión entre tu ONT y la OLT y se pierde la sincronización.

djbill
10

Si se te apaga la luz PON es porque pierde la sincronía, eso significa que en el problema está en algún punto entre tu ONT y la OLT o bien tu ONT o tu puerto de OLT están defectuososos.

Tu problema no tiene nada que ver con la velocidad contratada.

Joangarcia61

Entonces ¿Cómo es posible que durante 12 horas, que coinciden con el horario de menor actividad, la fibra funcione como un tiro? Entonces la luz PON está conectada permanentemente…

🗨️ 3
borimol
3

Correlación no implica causalidad.

🗨️ 1
Joangarcia61
-7

Demasiada correlación…

Jav9i
3

La "hora punta" de internet es entre las 20-23 horas aprox, y afirmas que a esa hora si que tienes servicio.

Papalukas77

Buenas.

No si Digi por bajarte el perfil te cobra alguna penalización, si no es así puedes probar a bajar de 10gb a la conexión de 1gb aunque perderías el router, te ponen otro

🗨️ 6
Joangarcia61

No me interesa pasarme a 1gb.

Teletrabajo con un servidor de datos y subo y bajo ficheros muy pesados de >50 gb.

Lo interesante de Digi es la fibra de 10 Gb, que me ahorra mucho tiempo de espera… cuando funciona…

Si tengo que volver a 1 gb, prefiero un proveedor más fiable. Posiblemente me iré a O2, si no me arreglan el problema en una semana más. Llevo casi un mes con este problema. Hasta prefiero pagar la penalización a Digi marchándome antes de los tres meses.

🗨️ 5
Weikis

Pero al menos te funcionara hasta que te termine la permanencia. Dudo mucho que el servidor donde descargues lo haga a mas de 2,5Gb/s. Luego tener conexión mas lenta pero funcionando sera siempre mejor que una intermitente.

pjpmosteiro

En serio eres capaz de conseguir más de 1Gbps de transferencia entre tu equipo y el servidor?

🗨️ 3
Joangarcia61

Durante las horas que funciona (…), consigo 7 Gbps simétricos. Para conseguirlo, tuve que poner una tarjeta de red de 10 Gbps

🗨️ 2
lhacc
8

Post de desahogo.

🗨️ 2
sergioam

Que no falte el post semanal con registro express.

pjpmosteiro

No lo parece esta vez.

ltsc
-8
🗨️ 5
ltsc
🗨️ 3
Weikis
🗨️ 2
ltsc
🗨️ 1
Weikis
Jav9i

Has mirado si Orange da cobertura de 10gb en tu zona?

Digo, si te interesa la velocidad siemrpe es una opción.

🗨️ 3
rbetancor

Las zonas de cobertura XGS-PON de Orange, son más difíciles de encontrar, que las zonas FTTH propias de VF … y mira que eso ya es complicado … XDD

Y yendo al tema principal … teniendo en cuenta que ha dicho Badalona, ya te digo yo que no hay XGS-PON de Orange ahí.

🗨️ 2
Jav9i

Son "fáciles" ciudad grande sin HFC de Ono donde Orange no tenga, 98% de edificios excluidos.

🗨️ 1
Joangarcia61

Gracias por la información de Orange, pero no, no tengo opción para contratar su fibra de 10 gb.

Papalukas77

Es un poco raro, me inclino como te han dicho que hay algo en algún punto ,saturación es cuando tienes conexión estable pero no te llega lo contratado a en algún tramo horario ,dudo que una saturación haga que cada 2x3 se caiga la conexión.

Si es un problema de la OLT de la central no serias el único afectado, no se te caería a ti solo

Tienes vecinos en tu bloque con Digi? le puedes preguntar si se les cae la conexión

🗨️ 6
Joangarcia61

Tengo la única conexión con Digi de mi edificio… Menuda inauguración! :-)

🗨️ 5
Zegelio

Conozco mucha gente en Badalona con fibra Smart (2 de ellos 10Gps en Artigas y Gorg) y 0 problemas.

Como comentan, parece que saturación no es.

🗨️ 4
Joangarcia61

Gracias por el reporte, Zegelio. Por lo menos me das esperanzas .

Esperaremos otra semanita más, a ver si encuentran el problema.

🗨️ 3
Weikis
🗨️ 2
Jav9i
🗨️ 1
Weikis
Josh
1

Tu caso es curioso. Como han comentado no parece tener que ver con la saturación, más bien con un aumento de las pérdidas de la fibra durante un franja horaria.

No se ¿está tu acometida pelada y entra luz durante el día y por eso va bien durante las horas con menos luz? (en realidad no se si esto puede afectar, solo lanzo una posibilidad).

Si te dan solución coméntalo en el foro para ver cuál era la razón.

🗨️ 1
Joangarcia61

Gracias por tu respuesta. No. La verdad es que la acometida, tanto en la calle, como en el edificio, está totalmente cerrada a la luz, dentro de una caja.

Ahora en estos momentos (desde las 11:30 aproximadamente) ya se ha cortado la fibra. Ahora me he de conectar en el PC, con un punto acceso wifi al móvil. Sin comentarios…

Si lo acaban arreglando, ya informaré de cual es la causa.

Joangarcia61

Por cierto. Una cosa que no había comentado:

Cuando la fibra funciona (a primera hora), alcanzo el tope de velocidad de bajada (7 Gbps), pero la velocidad de subida, al cabo de unos minutos, baja a mínimos de hasta incluso 10 Mbps, cuando la velocidad contratada es de 10 Gbps. Si reinicio, vuelvo a conseguir los máximos de bajada y subida, pero al cabo de poco rato, la subida suempre cae a mínimos.

Josh
1

De acuerdo con el manual1 no hay luz PON. Hay luz Fibra, Alarma e Internet. Deberías comprobar exactamente cómo se comportan estos leds (parpadeo lento o rápido, etc). Igual te da alguna pista.

IndicadorEstadoDescripción
Fibra (PON)ApagadoEl ZXHN F8648P no ha iniciado el proceso de registro o el dispositivo está apagado.
Verde fijoEl registro de ZXHN F8648P se realizó correctamente.
Parpadeando en verde lentamenteSe está registrando la ZXHN F8648P.
Verde intermitente rápidoSe está actualizando el ZXHN F8648P.
Alarma (LOS)ApagadoLa potencia óptica recibida del ZXHN F8648P es normal o el dispositivo está apagado.
Rojo fijoEl equipo ha pasado a estado de parada de emergencia (O7).
Rojo intermitenteLa interfaz PON no está conectada a ninguna fibra óptica o no recibe potencia óptica suficiente.
InternetApagadoEl ZXHN F8648P está apagado o no hay una conexión WAN configurada correctamente, o la sesión se ha desconectado por solicitud del usuario, o solicitud de un par remoto (PPP desconectado, dirección DHCP liberada o no hay una dirección IP estática disponible en la conexión WAN de Internet).
Verde fijoHay una IP conectada (la ONT tiene una dirección IP WAN de Internet de IPCP, DHCP o configurada estáticamente).
  1. digimobil.es/downloads/manual-zte-f8648p
🗨️ 3
Joangarcia61
1

Gracias por tu respuesta.

Aparte de lo que indica el manual, en el router, realmente no figura "Fibra", sino "PON". Pero veo que el concepto es el mismo y supongo que será un tema de traducción.

Aparte de lo que he explicado que hace la luz PON ("Fibra" en el manual), NO se encienden ni la luz "Internet", ni la luz "Teléfono", según el manual, que en el router es la luz "VoIP" (tampoco funciona el teléfono fijo).

Total, tal como indica el manual para esos problemas es: "Comuníquese con el proveedor de servicios para obtener ayuda". Que es lo que llevo haciendo desde el día 6 de marzo…

Hoy les he enviado un correo electrónico, para poder dejar constancia, solicitándoles que me informen de qué está pasando y que me indiquen la fecha prevista para la solución de la avería. Pero me temo que no me concretarán nada, como siempre.

Tengo bastante claro que esto terminará en una portabilidad a O2… Pero me revienta que una empresa lo pueda hacedr tan mal como esta.

🗨️ 2
Jav9i

Casi parece que el router se esta apagando y encendiendo constantemente, ya sea por temperatura u otros problemas.

Es decir, solo enciende la luz PON, parpadea (rapido o despacio?) y luego se vuelve a apagar?

🗨️ 1
kaleth

Yo tuve que ponerle pies de plástico gordos al router en horizontal porque si no se recalentaba (y fallaba, obvio). Ahora lo tengo en vertical encima de la mesa así que no hay problema. No digo que sea el mismo problema porque no sabemos ni cómo lo tiene puesto el OP pero que este router se calienta y falla como te descuides, ya te digo yo que sí.

Aokromes

mira a ver si hay logs en alguna parte del router que te pueda aclarar algo.

🗨️ 4
Joangarcia61

Efecticamente, se enciende PON, queda fija unos minutos, luego parpadea, no se llega a apagar del todo y se vuelve a conectar unos minutos… y repite lo mismo durante casi todo el día. Y no se encienden ni la luz de Internet, ni la de VoIP (teléfono fijo).

Sin embargo, por la noche, a partir de +/- las 23 horas, funciona bien hasta las 7 am. aprox. (descargando al máximo, pero con la velocidad de subida a mínimos extremos).

He entrado en el router, pero no hay ningún log ni detalle de nada.

Y Digi -atención al cliente- se limita a decirme que lo está revisando el servicio técnico… Les he dicho que han cambiado todo el cableado y que no ha servido para nada. Que por favor, cambien el router, para probar. Pero el router no hay manera de que lo cambien!!!

🗨️ 3
Jav9i

Es que parece que si hay luz natural no funciona bien, en plan ideas, has notado que el periodo en el que no funciona haya cambiado respecto a antes del cambio horario?

🗨️ 2
Joangarcia61

Pues la verdad es que lo de las horas de funcionar o no, es bastatnte irregular. Se trata de horas aproximadas, pero no tengo anotaciones que me permitan asegurar variaciones por el cambio horario.

rbetancor

"La luz natural", no afecta a la fibra, ni aunque esté pelada y el filamento desnudo … en todo caso un filamento desnudo, lo que produce es una bajada de la potencia óptica que llega al router, lo que variaría por cambios lumínicos externos.

Hombredepaja

¿Puedes consultar los valores de potencia y atenuación de la señal óptica en el router? ¿Qué valores muestra cuando funciona bien, cuando funciona mal y cuando no funciona?

🗨️ 11
Joangarcia61

El router viene con el software de usuario y no da detalles de prácticamente nada. Solo veo esto:

image

Me acabo de enterar que Digi había cerrado la avería… por sus hue*os!!! Menudo operador…

He reclamado y mañana me envían de nuevo a los técnicos que ya han estado anteriormente, pero juntos, los de infraestructura y el de instalación. Vaya panorama.

Joangarcia61

Ahora aparece así:

image
🗨️ 9
kaleth
1

Eso son las conexiones de la red interna, nada que ver. Ahora no estoy en casa pero yo tampoco recuerdo haber visto los valores de conexión de la fibra en sí en la interfaz del router.

Esto ya es un poco pegar palos de ciego, pero ¿cómo tienes puesto el router? ¿Horizontal o vertical? Yo lo tuve en horizontal y se me colgaba por calentamiento hasta que le puse pies para dejarle hueco de respiración a la rejilla inferior.

🗨️ 1
Joangarcia61

Si si. Vertical desde el primer día, que le entre el aire por todos los lados. Gracias!

Papalukas77

Eso no no son los valores de potencias de la fibra ,son del la red wifi, los valores de potencia se ven en la ONT

🗨️ 5
Joangarcia61

En la interfaz del router no veo ningún valor más

🗨️ 4
Papalukas77
-1
🗨️ 3
Papalukas77
🗨️ 1
apocalypse

Eso son los valores de señal de las redes WiFi…

Joangarcia61
4

Tema solucionado. Por fin!!!

Ayer conseguí otro router nuevo, del mismo modelo (Zte ZXHN F8648P). Pero seguía fallando.

Hoy ha vuelto el técnico, con otro router, el ZYXEL AX7501-B0. Que maravilla!!!

Funciona como un cañón. Estas son las velocidades que me está dando contínuamente (clickar la imagen de abajo):

image

Por lo que me ha explicado el técnico, parece ser que el modelo de Zte, el que me instalaron inicialmente, tiene algún problema con las placas de la central de Digi, cosa que no ocurre con el Zyxel que me han traido hoy.

Gracias a todos los que me habéis aportado ideas!!

🗨️ 4
Papalukas77
1

Me alegro compi, no ves como no era saturación, era cosa de equipo o central.

Ya sabemos que el modelo Zte ZXHN F8648P falla da muchos problemas con las OLT de la central(incompatibilidad) , si es un caso asilado de esa central no deberían de proporcionar ese modelo a los clientes de 10gb o bien si es pasa en todas las centrales con ese modelo y 10gb deberían de retirarlo

Nixie

Lo que no entiendo son los tramos horarios en los que fallaba. Curiosa incompatibilidad, ¿alguna relación con el uso de la red por el resto de usuarios?

🗨️ 1
Joangarcia61
1

Lo de los tramos de los horarios fue al principio. Últimamente fallaba a todas las horas. Lo que pase en la central es un misterio… nadie sabe nada concreto.

kaleth

Menos mal.

Joangarcia61
1

Aleluya!!! Digi me ha confirmado que hace un par de días ha cambiado la OLT (Optical Line Terminal) en su central, asociada a mi línea de fibra óptica de 10 Gbps.

Es la primera vez desde que tengo Digi, que no se me ha cortado la línea durante dos días enteros!! Voy revisando mi IP y esta se mantiene igual, lo que quiere decir que no ha habido ninguna caída ni reinicio del router.

Ha valido la pena esperar, porque ahora es una pasada. Velocidades contínuas de 8 Gb simétricos (Speedtest). Por fín!!!

vetono

Estoy temblando, Joan, después de leer el problema que has comentado en este hilo. Mañana jueves día 13 (después de casi dos meses de espera por problemas de potencia en mi CTO) viene el técnico a instalarme la PRO-Digi de 10 Gbps. Y confirmado que me va a poner este router, el Zte F8648P. En mi caso, en Barcelona ciudad (norte). Creo que mi central de fibra es la que está cerca del Hospital de Sant Pau.

Soy pesimista porque el problema de potencia creo que no se ha resuelto (en el CTO da unos -24 dBm) aunque han cerrado la incidencia. Vamos a ver qué pasa.

🗨️ 20
vetono

Pues el instalador que vino hace dos meses, cuando vio la potencia que había en el CTO (-26 dBm entonces, -24 dBm ahora) directamente se dio media vuelta y se fue sin instalar. No sin abrir antes una incidencia para que lo arreglaran, eso sí, porque, según él, con esa potencia ni de lejos se pueden alcanzar los 10 Gbps contratados. Según me dijo, tendría muchos problemas y cortes y prefería no hacer la instalación.

Según se lee o en el interesante artículo que has enlazado, esos valores de hasta -30 dBm es para tecnología GPON, mientras que los 10Gbps trabajan bajo XGS-PON. En fin, en un par de horas saldré de dudas.

kaleth

¿Qué ha pasado al final?

🗨️ 5
vetono

Ha venido hoy y ha dejado la fibra de 10 Gbps instalada con el Zte F8648P. En las pruebas de velocidad (hechas con el Speedtest de OOKLA para Windows contra el servidor más cercano de Digi) me está dando resultados dispares. Ahora mismo acabo de hacer un test y da 2.6 Gb de bajada y 5.8 de subida.

No sé, creo que la atenuación es alta. -24dBm en CTO mas la pérdida que haya habido en la instalación en mi domicilio. Hace un rato, me estaba dando 6 GB's simétricos. Lo voy a estar observando unos días a ver qué pasa.

ookla
🗨️ 4
kaleth

Tus números son de saturación grande de un día de diario por la noche, yo también saco peor test ahora que p.ej. a las 12 del mediodía. La atenuación en fibra es como la TDT, o llega o no llega, en la práctica no hay recepción regulera. A ver cómo se desarrollan los días, parece que Digi funciona bien o mal dependiendo de la zona. Espero que haya suerte.

🗨️ 3
vetono
🗨️ 2
kaleth
🗨️ 1
vetono
papalapa

Pues yo también estoy temblando: Barrio Guineuta por lo que pienso que la central será la misma que la tuya. Llevo dos días esperando a que me llamen para instalar la fibra de 10GB pero todavía no me ha llamado el técnico y no se el router que traerá. ¿Qué tal tu después de un mes de uso?

🗨️ 11
vetono

Seguramente te instalarán el router Zte-F8648P, es el que ponen ahora. Una vez que arreglaron el tema de la potencia tuve 2 incidencias en menos de 15 días, que me dejaron sin servicio y que requirieron presencia de un técnico en mi domicilio. Pero ambas relacionadas con la instalación. Una fusión mal hecha (se rompió el cable de fibra) en la roseta de entrada y un latiguillo defectuoso en la roseta del salón. De paso revisó potencia y la atenuación aún aún estaba alta, hizo algunas pruebas y consiguió rebajarla 1dBm. Una vez solventadas estas incidencias, la PRO-Digi funciona bastante bien. Es estable.

En los tests de velocidad (siempre usando la red de Digi) podrás obtener valores como este que acabo de hacer ahora. Incluso a primera hora de la mañana, cuando hay menos tráfico, por encima de 8 Gbps simétricos (que, como sabes, es la velocidad máxima real).

speedtest.net/result/c/a969f7c7-1256-4cf…a8d5c63a3a2a

Pero no vas a poder sacarle partido ya que no hay servidores en la red que estén preparados para entregar esa velocidad de bajada (ni de subida). Ni siquiera los de Google Drive o Google Workspace. Y, desde luego, tienes que tener equipo *** 100% COMPATIBLE *** con 10Gbps. Esto es, cable de red (minimo CAT6 con distancia corta –hasta 35m– desde el PC hasta el router) o CAT 6A para distancias más largas. Y, obviamente, tarjeta de red (bien configurada) o adaptador Thunderbolt 3 que soporten esa velocidad.

A fecha de hoy no recomiendo contratar PRO-Digi para un usuario, digamos, "normal". El 99% irán más que sobrados con la fibra de 1 Gb. Incluso con la de 500 Mb. En mi caso, la mantendré porque tengo una pequeña red doméstica y puede que le saque algún partido. Pero en mi red interna, repito. Y por 5 euros de diferencia con la de 1 Gb, pues ya lo dejo como está y lo tengo preparado todo por si la cosa mejora, especialmente en los servidores de Google Workspace que es lo que más me interesa.

🗨️ 10
papalapa

Pues tienes razón, ayer me llamaron para instalar el viernes 26 y me enchufan el Zte chino en lugar del Zyxel taiwanés. Le pedi el Zyxel y dijo que lo ponían por la zona de Madrid pero en Barcelona no ¿? También le dije que quería acceso de admin al router y se hizo el loco. Primero dijo que no lo tenían ni ellos, después que con el user "user" se podía configurar Wifi, abrir puertos, etc… (se le olvidó decir que para hacer esto último hay que salirse de CG-NAT).

Por cierto, ¿qué margen de valores de señal son idóneos para los 10GB?

Ya os contaré como acaba la película.

🗨️ 9
vetono
papalapa
🗨️ 7
kaleth
🗨️ 6
papalapa
🗨️ 5
kaleth
🗨️ 4
papalapa
🗨️ 3
apocalypse
🗨️ 2
papalapa
🗨️ 1