BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
🗞️

Digi es la elegida por MásOrange para comprar los remedies de la fusión

Adrián Fernández
4
Resultados Digi

Tras meses de batalla por parte de Digi para posicionarse como el mejor candidato para quedarse los remedies de la fusión MásOrange, la agencia de noticias Reuters adelanta1 que Digi es la elegida por Orange y MásMóvil para recibir los activos que Europa les obliga a vender para aprobar su fusión.

Según esta información, que cita a dos fuentes próximas a las negociaciones, la intención es ceder "espectro, una unidad de clientes y una marca, además de ofrecer a Digi acceso a infraestructuras".

Esto hará posible que Digi que pueda desplegar en España, tal y como se anunció hace unas semanas, su propia infraestructura de red móvil en las principales capitales, y además, tendría acceso a la infraestructura de red de Orange y MásMóvil. Este acuerdo se ejecutaría a partir del tercer trimestre de 2026, que es cuando el acuerdo actual de Digi con Telefónica finalizaría.

Además, la agencia Reuters menciona que también se cederá un cierto número de clientes, pero en este aspecto no ha querido dar una mayor información, aunque dice que el paquete aún no está cerrado y algunos elementos podrían cambiar. Por último, ha dicho que cederá una de las marcas pertenecientes de MásMóvil.

Con la elegida por MásOrange sobre la mesa, ahora falta que la Comisión Europea acepte su propuesta.

  1. reuters.com/business/media-telecom/orang…s-2023-10-24>
Mick Diaz
4

Supongo que son buenas noticias porque si tienes cobertura propia, puedes reducir los costes operativos al mínimo posible, y además me imagino que cosas como el VoWiFi son más fáciles de implementar, y etc.

Lo malo es que la cobertura de Movistar es sobradamente conocida para bien y para mal.

8B1TS
3

Bueno no soy experto en la materia pero si entusiasta, x ende vengo dando cierto seguimiento a estas noticias, la vrdd es q hay matices en esta historia de Fusión y la irrupción de un nuevo 4 Operador con red propia en este caso Digi.

X un lado veo q es una gran oportunidad para Digi para dar un fuerte golpe sobre la mesa y mostrar de q están hechos, x otro lado puede ser una situación problemática con el tema del mantenimiento de toda esta infraestructura q al final no será tan amplia a nivel de frecuencias, x ende deberán hacer un grandísimo esfuerzo x hacer una real competencia y ampliar en todos los sentidos la antes mencionada.

Si hay algo seguro es la pronta subida de precios de parte de Digi.

Al quedarse Digi con esa infraestructura y sus frecuencias deberán luchar para q de ahora en adelante se haga una repartición de las mismas en futuras subastas q ya no será entre 3 si no 4 operadores, y así competir en igualdad de condiciones.

Y posteriormente ampliar y mejorar lo q de ahora en adelante puedan obtener de esta fusión, y ofreces servicio de calidad.

(5G, VoLTE, VoWiFi)

Veremos q pasa a corto plazo!

🗨️ 1
Alexvr
1

Espero que esto no lleve aparejada una subida de precios. Si Digi sube precios, el resto lo haran salvo las que prometen precios definitivos. Estas descatalogaran tarifas para los nuevos clientes y, la competencia será una mierda.

Edito: Espero que encuentren un servicio añadido OPCIONAL que mitigue la hipotética subida de precios. Quizas un Digi cloud de 100gb para los clientes de solo movil por 2 euros mas. En la fibra smart quizás por 2 euros más, un servicio de ciber seguridad tipo Vodafone secure net etc…

grenzenlos69a

¿De dónde sacas que usarán la red de Orange a partir del tercer trimestre de 2026? No veo esa afirmación en la noticia. En el pueblo de mis padres, nuestro lugar de encuentro familiar, la única que funciona es Movistar, aunque no sé si Orange habrá mejorado en esa zona, ya que toda mi familia está en Movistar-O2-Digi. A ver qué pasa en el futuro.

🗨️ 2
kaleth

Supongo que de la frase "Orange and MásMóvil plan to divest spectrum, a customers unit and a brand, as well as offer Digi access to infrastructure, the people said."

🗨️ 1
grenzenlos69a

Se sobreentiende que el destino final de la red móvil de Digi, fuera de las principales ciudades, será la red de Orange, pero que seguirán usando la red móvil de Movistar hasta el tercer trimestre de 2026, cuando se termina el contrato entre aquélla y ésta.

Supongo que el VoLTE tendrá que ser a la fuerza en red de Movistar casi tres años.

dukez

Me sorprenden estas noticias cuando europa todavia no ha dado el OK a la fusion.

Si luego no la autorizan como quedara todo esto que estan hablando… No seria mas logico ir sacando noticias conforme se van aclarando cosas, sin el OK de la fusion todo son especulaciones

🗨️ 1
EmuAGR

En estos casos de adquisiciones grandes, la buena fe de aparentar no querer montar un monopolio suele agradar a los regulaciones de competencia. Proponer las particiones antes de la decisión suele favorecer que sea afirmativa y permite controlar qué cedes respecto a si el cuchillo lo usa el regulador. Además, intentar arreglarlo después de una decisión negativa es mucho más difícil.

rbetancor
2

Me extraña que Reuters se plegue a dar fake-news como esta … hasta que la comisión europea no de el visto bueno a la fusión, que no lo ha dado y no se espera que se sepa nada antes de Marzo 2024, no se sabrá de que "remedies" se habla … todo lo que se publique antes de que la comisión de su dictamen, es pura especulación.

🗨️ 3
Io40
1

No es que sean especulaciones. Yo entiendo que hablan de las propuestas por parte de Orange y MásMóvil de cara a la regulación. En estos procesos de fusión de empresas grandes donde se pone la lupa por parte de los reguladores para evitar monopolios o fuerte control del mercado, lo normal es que las empresas que van a fusionarse tengan preparadas propuestas para que el regulador de visto bueno a esa fusión, incluso se habla con otras empresas (como sería Digi) para alcanzar pre-acuerdos que se llevarían a cabo en caso del visto bueno del regulador.

Es decir todo es para allanar el terreno y que el regulador dé el visto bueno cuanto antes, evitar alargar el proceso y siempre es mejor para las empresas que sean ellos quienes propongan acuerdos previos y soluciones, para evitar que sea el regulador quien imponga las suyas que podrían no ser tan convenientes para las empresas que se fusionan.

Evidentemente esto de lo que se habla aquí no se puede tomar como algo que sí o sí va a suceder, hay que verlo como lo que es, un pre-acuerdo, una propuesta, que Orange y MásMóvil llevarán ante los reguladores. Pero no es realmente especular.

Pemobil

Sólo escriben dónde están en las negociaciones con la Comisión Europea. Esto no es un proceso unilateral. Consiste de muchas reuniones en las que Orange/MásMóvil proponen lo suyo y la Comisión comenta si ya están cerca de lo que sea necesario para permitir la fusión y qué más se necesita de Orange/MásMóvil para poder aprobarla. Así se van acercando paso a paso hacía una propuesta que la Comisión podría aprobar. Mientras Orange/MásMóvil están mejorando su propuesta respetando lo que opine la Comisión, el proceso seguirá. Sólo se parará con la respuesta NO si Orange/MásMóvil dicen que ya no pueden mejorar y la Comisión no ve lo ofrecido como suficiente. O terminará con la respuesta SÍ si Orange/MásMóvil ofrecen lo que la Comisión ve suficientemente bien.

🗨️ 1
rbetancor

Como funciona el procedimiento, lo sé … pero son reuniciones "a puerta cerrada", salvo que alguién, interesadamente filtre lo que se ha hablado o en que punto de las negociaciones están, ni la comisión, ni los implicados, dicen ni mú durante todo el proceso.

La última noticia confirmada, por la comisión, fué que le pidió a MásMóvil y Orange, que le aportara la documentación y las cifras que la comisión llevaba pidiendo 6 meses y que ninguno de los dos implicados había aportado, la comisión no les ha dejado "hacerse los suecos" y les ha dado una segunda oportunidad, podrían haber cerrado el caso con un NO rotundo en ese momento.

No se estaba en el punto de discutir los remedies … estaban bastante lejos de eso …

Alex
3

Si ahora mismo son quintos por detrás de Movistar, Orange, Vodafone y MásMóvil, con o sin acuerdo, serán cuartos cuando si fusionan dos de los de arriba 🤣

albertd

Es decir, que MásMóvil y Orange se fusionan para convertir Digi en MásMóvil. No hubiera sido más fácil trasvasar la cartera de clientes a Orange y partir de cero con la infraestructura heredada de Yoigo y Jazztel sin desprenderse de nada?

colacaballo
2

No hay nada mejor que la cobertura Movistar en términos generales (que me perdonen los Gallegos), es el único motivo por el que estoy en Digi (hay mejores precios).

Así que a partir de 2026 parece que O2 ganará muchos clientes…, telefónica pierde un gran cliente mayorista pero va a ganar muchos minoristas, probablemente le compense el cambio, además de saturar menos su red móvil. Espero que Digi siga con precios muy bajos para que las demás no los disparen, es la única barrera que tienen las grandes a día de hoy.

Y espero que no se le atragante la doble cobertura a Digi porque a nadie le ha ido bien…

A mi juicio está metiendo la pata hasta el fondo tanto Orange como Digi me recuerda a la operación de Vodafone-Ono que ha terminado con la desaparición de Vodafone. Los únicos que han ganado son los accionistas de MásMóvil dejándole el pufo a Orange, una operación para eliminar la mayor competencia como se hizo con Jazztel y Ono que no les va a resolver nada a las grandes como se ha visto todos estos años.

🗨️ 4
Pemobil

En ningún sitio pone que Digi dejaría de utilizar la red de Movistar. MásMóvil también sigue con el acuerdo con Movistar aunque tiene otro con Orange. Nada le impide a Digi tener dos redes más para sus clientes. Desde que se apaga 3G y casi sólo queda VoLTE, se simplifica mucho lo de estar pasando entre las redes distintas durante una llamada.

Lo interesante va a ser ver qué clientes y marca piensan pasar a Digi. ¿Jazztel, Simyo, Yoigo, Pepephone,…?

🗨️ 2
Redgsm

Cierto, pero la cosa está en poner en juego la priorización de redes Digi>Orange>Movistar sobre todo si el ahorro economico es notable.

superllo

Lo interesante va a ser ver qué clientes y marca piensan pasar a Digi. ¿Jazztel, Simyo, Yoigo, Pepephone,…?

Pregunta

Yo diría que Lebaras y cosas así.

pepejil

Así que a partir de 2026 parece que O2 ganará muchos clientes…, telefónica pierde un gran cliente mayorista pero va a ganar muchos minoristas, probablemente le compense el cambio

Orange y Movistar tienen una cobertura muy similar con respecto a población cubierta. Las zonas donde hay cobertura de Movistar en exclusiva suelen ser municipios con una población que se cuenta por decenas o centenas… Y dudo muchísimo que la mayoría de los clientes de Digi están en Movistar porque tengan relación con un pueblo medio deshabitado.

Y Movistar no es la panacea, de igual forma que tampoco es la panacea el resto de las OMR para medir un terreno tan extenso como es Galicia… Y si no, que te cuenten un porcentaje importante de clientes que salieron espantados de la cobertura de Movistar cuando Pepephone les migró de Vodafone a Movistar.

Por otro lado, Digi dentro de unos años no será lo que es ahora. Si van a gestionar una red móvil propia, no lo harán precisamente con las ganancias de su portfolio actual.

Así que como tampoco te apoyas en datos para tu conclusión, mi conclusión es básicamente la contraria, que Telefónica va a perder si se hace ese caso (que no será tal, al menos durante 3 años) y Digi será bastante distinta de aquí a unos años.

Jav9i

Ahora viene mi duda.

No se vería notablemente afectado el rendimiento de la red Orange si le meten a los clientes de Digi? En plan, cerca de la mitad de dispositivos acabarían en dicha red, haciéndola en mi opinión mucho más propensa a saturarse.

🗨️ 7
pepejil

¿Se alteró la red de Orange hace algunos años, con mucha menos capacidad que ahora, cuando trasvasaron los 4 o 5 millones de usuarios de Yoigo a la red de Orange con el cambio de prioridad?

Si la duda que te asalta es si el segundo operador del país mete clientes sin asignar recursos, pues mal le tendría que ir en la actualidad.

🗨️ 4
lhacc

¿Se alteró la red de Orange hace algunos años, con mucha menos capacidad que ahora, cuando trasvasaron los 4 o 5 millones de usuarios de Yoigo a la red de Orange con el cambio de prioridad?

Eso no tenemos los datos para saberlo, pero es probable que ocurriera.

🗨️ 3
pepejil

No estoy hablando sobre las creencias de cada uno.

🗨️ 2
lhacc
🗨️ 1
pepejil
pegaca0

Lo de Digi es lo de menos, toda la absorción de tráfico que lleva la red en los últimos años es bestial. Los clientes 5G del grupo MásMóvil e incluso el 100% de los de Vodafone en las zonas donde la red es de Orange.

🗨️ 1
pepejil

e incluso el 100% de los de Vodafone en las zonas donde la red es de Orange.

Yo no metería ese aspecto para medir la capacidad global de la red de Orange.

Se comparte emplazamiento, red radio y si acaso, el backhaul, que evidentemente se asigna uno adecuado para absorber el tráfico de ambos operadores, pero el espectro no se comparte.

drope95
1

Hay que aprovechar los 3 años que nos quedan de Digi, antes de convertirse de nuevo en una más.

Erpepotemf

Después de leer un artículo reciente que menciono al final, la conclusión parece clara: Digi absorberá Yoigo.

Lo lógico es que se carguen la marca Yoigo y absorban todos sus clientes para aprovechar la excelente reputación que atesora el sello Digi.

Referencia: economiadigital.es/empresas/digi-orange-…cellnex.html

🗨️ 2
davidolid
1

Ya nos dirás de qué parte del artículo sacas esa conclusión, porque te la estás inventando.

🗨️ 1
Erpepotemf
-1

"pirqui ti li istis invintindi"… jajajaj

Pues es lo que le sugiere el artículo a mis coj… morenos jajaj

Son bromas ;)

Sobre todo al leer que Digi va coger una marca de MásMóvil (con sus clientes incluidos, entiendo) fruto del acuerdo y que quiere las torretas de Yoigo y. acceso a la red de Orange… EDITO: y además Digi tb quiere ofrecer TV.

Mi conclusión es: absorbiendo Yoigo tiene toda esa combi completa. No sé si mantienendo la marca o comiendosela.