Sin desmerecer a Digi, parece que la gente ya no se acuerda de la época, hace muchos años, del Yoigo disruptivo que arañaba ya en 2010, con un sector menos dinámico que el actual y una cobertura peor al resto (propia malísima, secundaria en Vodafone no tenía acceso a 3G de Movistar o de Vodafone, no recuerdo), casi 41.000 líneas móviles a la competencia (eleconomista.es/telecomunicaciones-tecno…r-movil.html) - después, en cuanto se estabilizó la cosa, en Telia quisieron rentabilizar la filial y la vendieron, la cosa se estabilizó y Yoigo pasó a ser “una más”.
Las grandes ya se saben de sobra este cuento, no creo que en ninguna de las grandes estén pensando “qué hostia”, como algunos piensan o querrían por aquí (por algún motivo). Si nos vamos más atrás, también pasó con la Amena de Retevisión, que con sus más y su menos, conseguía unas cifras impresionantes a principios de siglo hasta el punto de que en 6 años de actividad (finales 1998 a 2004-2005) ya tenía casi 10 millones de clientes, cuando entró Orange.
En Francia la propia Orange convive con “Free”. En México Telefónica es aliada de AT&T que entró tirando los precios por los suelos.
La estrategia siempre es y será la misma: segmentar a los clientes, a los de valor añadido o servicios únicos (por ejemplo, los que quieren TV, cosa que Digi no ofrece; o los que quieren MultiSIM con eSIM o…) retenerlos por el valor del servicio y no por el dinero. A los “fieles”, sangrarles con tarifas sin ofertas y tratar encima de hacerles alguna venta cruzada (alarmas, seguros, dispositivos…)
Y a los que buscan el servicio básico más baratos posible (tubería tonta) ofrecerles un producto un poco más caro, sin nunca llegar a bajarse los pantalones del todo, con la idea de “sí, es más caro, pre ofrezco más calidad”, o dar esa impresión.
De esto mismo, no se acuerdan muchos tampoco que los agentes de retenciones de hace muchos años solían usar argumentarios de escándalo tipo “te vas a Yoigo? Pues no vas a tener cobertura, porque solo tienen antenas en Madrid y principales ciudades” o “te vas a Pepephone? Usted no ve que ya por el nombre no es serio? Es un operador virtual, lo sabe? Eso significa que nosotros les damos la cobertura, pero claro, siempre las sobras, cuando haya un cliente nuestro, usted podrá quedarse sin cobertura, no vamos a darle servicio igual a clientes de otros” - estos argumentarios los ha escuchado un servidor hace muchos años de retenciones Vodafone.
Así pues, me apostaría a que las grandes solo tratarán de dar una respuesta “cercana” con sus marcas low cost, y si acaso, alguna promo temporal en las marcas principales, y esperar a que Digi estabilice, se venda, implosione o lo que sea, ya que saben (por experiencia, solo el tiempo les quitará la razón) que la estrategia de Digi tiene los días contados (tal y como la Airtel disruptiva murió y se convirtió en Vodafone; la Amena “low cost” murió, el Yoigo agresivo murió, las OMV Low-Cost murieron todas, etc etc)