BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
🗞️

Digi se ha convertido en 2020 en el quinto operador móvil en España

foreropacodereferencia
1

Según el ranking que publica cada año la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), y en este caso a finales de 2020, Digi se ha convertido en el quinto operador de telefonía móvil en España:

Ranking

Falta por ver si se convierten en el quinto operador en red de acceso fijo (FTTH) en los próximos años.

blog.cnmc.es/2020/12/30/operadores-princ…y-la-energia

mcarc

Ya que está tan bien posicionado podría desplegar antenas de telefonía móvil a ver si creaba más competencia, el problema sería lo extensa que es España, y el supergasto que esto implica, el cual no sería tanto en países de Europa más llanos y pequeños

🗨️ 35
Weikis
2

Y otro problema muy importante que te dejás. Necesitas frecuencias bajo licencia para poder empezar a emitir.

🗨️ 1
Rorte01

Un pequeñito detalle si XD.

rbetancor

Como sueño utópico, no es está nada mal … pero la tozuda realidad, dice que solo los operadores con frecuencias, pueden desplegar BTS's

🗨️ 31
mcarc

Cierto lo de las frecuencias, otra cosa culpa del estado, creando un oligopolio

🗨️ 30
pepejil

Las frecuencias son finitas.

Si quieres dejamos que todos se den de hostias y se solapen unas con otras como si fuera el salvaje oeste. O también si quieres, les damos a cada uno 2 MHz de ancho de banda y volvemos todos a navegar en tiempos de 56 Kbps.

Si quieres evitar un oligopolio, hazlo con una regularización a base de administración, no de asignación técnica. Que no hay pastel para todos.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 3
rbetancor
rbetancor
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
rbetancor

Hasta que se invente la forma de comunicarse inalámbricamente con frecuencias sub-espaciales cuánticas … pues resulta que el espectro radioeléctrico es limitado y si quieres dar un servicio coherente, has de regularlo asignado las frecuencias a operadores que las exploten … sino tendrías lo mismo que pasa con las WiFi, pero a nivel redes móviles.

🗨️ 24
mcarc
mcarc
🗨️ 23
pepejil
pepejil
🗨️ 21
mcarc
mcarc
🗨️ 20
pepejil
pepejil
🗨️ 19
mcarc
mcarc
🗨️ 18
rbetancor
rbetancor
🗨️ 11
mcarc
mcarc
🗨️ 10
rbetancor
rbetancor
🗨️ 9
sergio8o
sergio8o
🗨️ 8
mcarc
mcarc
🗨️ 3
sergio8o
sergio8o
🗨️ 2
mcarc
mcarc
🗨️ 1
rbetancor
rbetancor
🗨️ 3
sergio8o
sergio8o
🗨️ 2
rbetancor
rbetancor
🗨️ 1
pepejil
pepejil
🗨️ 5
mcarc
mcarc
🗨️ 4
pepejil
pepejil
rbetancor
rbetancor
🗨️ 2
mcarc
mcarc
🗨️ 1
pepejil

Digi no tiene frecuencias.

Rorte01

Creo recordar que el 5° operador en lineas moviles era lyca. Al ser comprada por MásMóvil, automaticamente el 6° ha pasado a ser el 5°, en este caso, Digi. Aun asi no hay que desmerecer los numeros que esta consiguiendo mes a mes.

🗨️ 3
rbetancor

El único motivo real por el que Digi ha subido en los rankings, es que el grupo MM ha ido fagocitando a todo lo que había por debajo suyo en el ranking … XDD

🗨️ 1
BocaDePez

Habia que asegurar el cuarto puesto, asi que a fagocitar todo lo que toca

pepejil

Efectivamente es así.

Si nos fijamos en el BOE, vemos que Digi posee el 3,2% del mercado. El siguiente sería MásMóvil que tendría un 16%.

Evidentemente lo que hay debajo maneja porcentajes bastante cercanos, así que tampoco han realizado un gran logro que digamos. Simplemente MM ha empezado a comprar lo que había debajo del ranking como bien ha dicho @rbetancor.

BocaDePez

El segundo operador de telefonía fija no era Orange también?

🗨️ 4
pepejil

Vodafone-Ono posee el 22% de cuota mientras que Orange está en el 21% o por ahí. Están cerca.

🗨️ 3
sergio8o

Si OR gana a VF también en red fija es hora de pensar en una "joint venture" sino con MM (demasiada desinversión anti-monopolio) al menos con Grupo Euskaltel (manteniendo accionistas nada de dinero en compras).

Creo que el Consejero Delegado de Euskaltel dirigiendo VF-Grupo EUS (Bilbao) daría más alegrías a VF Group (Londres).

El PNV (Kutzabank) se conformaría con el traslado de la sede social de VF-EUS a Bilbao (la hacienda foral ingresaría el Impuesto de Sociedades, y no la AEAT de Madrid, ya sabemos cómo funciona el cupo vasco).

🗨️ 1
BocaDePez

Yo creo que deberían de tener en cuenta el tema de la red fija. El Grupo Euskaltel tiene todo HFC, tecnología que ya están viendo que es mucho más cara de mantener y que para que pueda competir con el FTTH a medio plazo, tendrían que invertir una barbaridad de dinero y tendrían más red HFC, por si no les valía con lo de Ono. Lo más sensato sería que Vodafone se pusiese a invertir en fibra como lo ha hecho Orange, pero me parece que eso ya lo han descartado y de momento prefieren seguir chupando de Orange o de Movistar

BocaDePez

Ah vale. Será por todas las líneas que heredó de Ono

BocaDePez

Tengo Lowi. Si contrato Digi, que según su web puedo contratar ¿usarán el HFC que usa Lowi? Porque por 3€ menos no me muevo, pero si me ponen fibra ya podría contratar velocidades de subida más elevadas si me apetece (que de momento, no).

🗨️ 2
pepejil
1

No es el propósito de este hilo. Pero Digi usa la red de Movistar, excepto si eres afortunado en tener cobertura de red propia.

🗨️ 1
VicentAntonio

Ok, gracias. Es que estuve buscando en los foros de Digi menciones a Lowi o Vodafone y este es el que parecía tener alguna relación.

Slm

Pues yo tenía en cuenta a Digi como opción para portar algunos servicios pero después de ver la velocidad en móvil de gente que lo tiene contratado ni de broma me cambio.

¿En general tenéis buenas velocidades con Digi en el móvil? Porque yo hice una prueba en Santiago de Compostela, en plena ciudad y estamos hablando de que con R (cobertura Orange) obtuve 139/48,8 y con Digi 28,3/20,3. No soy un obseso de los test ni nada por el estilo, pero es que la diferencia me parece tremenda.

A esto añadirse también que en poblaciones pequeñas (zonas de aldea) también llega mejor la cobertura de R / Orange. Lugares donde con R personas cercanas tenían 4G (hablamos de 4G en 800MHz y con velocidades de más o menos 15/6) al portar a Digi no es que se reciba más o menos, es que directamente hay problemas para coger 4G.