Entonces no te quejes de los routers chapuceros. Van a ser siempre chapucheros. Un router neutro, con soporte para VLAN, te va a servir con cualquier compañía.
Un router de cable no te puedes comprar porque tendrían que dartelo de alta en tu nodo HFC, es mucho más fácil poner el router de Lowi en modo bridge y conectar el router neutro en modo DHCP.
Y en otra compañía, ONT + tu router; o en Lowi/VF Router modo Bride + tu router. Serán 2 dispositos siempre (si quieres olvidarte de problemas y que te sirva para todo). Pero te ahorras mil dolores de cabeza, que el router sea una mierda y sufrir, tener que reiniciarlo, reclamar que te pongan otro…
Así, dara igual quien te de internet, tu red la gestiona tu propio router, uno bueno y mucho mejor que el que te dan, sabes el alcance que tiene, cómo funciona, tienes la LAN de tu casa configurada ya, puertos, etc… y te ahorras que si el router que te han puesto se calienta, que si el wifi no llega bien, que si se reinicia cuando hago no se que, que si no tiene para configurar tal cosa que el anterior sí…
2 dispositivos, sí, es la "desventaja", pero la de dolores de cabeza que te ahorras… eso es una gran ventaja. Yo con la raspi, la LAN configurada con IP fijas para ciertos dispositivos, la VPN, un server con Jellyfin que tengo para ver pelis en la tele, el wifi en el móvil y en el portátil… si cada vez que me cambio de compañía, o me cambian el router por lo que sea, tuviera que ponerme a configurarlo todo en el router nuevo… me entrarían ganas de pegarme un tiro.