Las numeraciones pertenecen a un operador, cada operador tiene rangos de numeraciones. Hace años, cuando no había apenas portabilidades, cuado alguien te daba su úmero, por rango ya podías decir que ese número pertenecía a Movistar, Vodafone o Amena xDDD
Hoy en día, con la de oferta que hay, las numeraciones acaban portando y van saltando de operador en operador muy a menudo. Mientras una numeración tenga un contracto activo, no puede darse de baja ni reasignarse a otro cliente nuevo, independientemente de la operadora en que resida dicha numeración.
Ahora bien, cuando una línea se da de baja, esa numeración vuelve al operador original (si es que estaba portada), y pasará un "cooldown period" antes que pueda asignarse a otro cliente. Suelen ser unos meses, no recuerdo cuantos son ese periodo de "congelado", pero es para evitar asignar al día siguiente una numeración que se ha dado de baja y que ese pobre cliente nuevo recibiría mensajes/llamadas de los antiguos contactos del anterior dueño.
Lo comenté en algún otro hilo, pero quien manda aqui, es lo que se llama Nodo Central (gestionado por Indra), y el Nodo Central es quien dice si una numeración pertenece a Digi o Movistar. Lamentablemente los usuarios de a pie no tenemos acceso al nodo central, es un portal de acceso profesional. No sé si el portal de la CNMC o algún otro portal ofrece la misma información que el Nodo Central.
A todo esto, al usuario que abrió el post, si diste de baja la numeración … blanco y en botella. Creo que ese número ya lo has perdido definitivamente.