BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Móvil
🗞️

Digi cierra la compra de 60 MHz de frecuencias de telefonía móvil de Yoigo

Jaraviensis
6
Digi red móvil propia

Digi confirma la compra de 60 MHz de frecuencias móviles procedente de Xfera Móviles, sociedad propiedad de MásMóvil dentrás de la marca Yoigo. También el derecho a utilizar la red de Orange y de Yoigo como respaldo para su futura red móvil propia, con un acuerdo de servicio de roaming nacional.

Frecuencias que pasan a Digi
Ubicación de los MHz adquiridos por Digi

digi-communications.ro/en/see-file/DIGI_…Masmovil.pdf

Winchester
2

Va a utilizar eso para renegociar a la baja con Movistar, seguro

🗨️ 4
Wer80
2

Yo creo que si porque también han dicho que querian negociar ran sharin con Movistar

🗨️ 1
pepejil

Que quieran negociar RAN-sharing con Movistar no significa que también firmen roaming con los mismos.

Eso dependerá del beneficio que les suponga el cambio.

Jav9i

Es que con lo poco que han soltado los gabachos no creo que Digi les tenga mucho aprecio ahora mismo.

Mick Diaz
2

Sí, les llamarán del departamento de bajas/retenciones para que no se vayan 🤣🤣

Perdón, no he podido evitarlo.

ShadowHunter
5

Eso no tiene ni pies ni cabeza, Europa lo debería tirar abajo. Dicen que la N78 se va a saturar en unos años y necesitan 5G sobre 6GHz, y Digi va a invertir en instalar N78 a 20MHz hasta 2030 que haya otra subasta? No tiene ningún sentido, la red de Yoigo debería ser íntegra para Digi, y si no están de acuerdo que se cancele la fusión. Si Europa quiere un cuarto operador potente es imposible que acepte una nueva OMR con una red con menos capacidad que la de Yoigo

🗨️ 6
Pemobil
1

Digi tiene su propia fibra en un montón de sitios. Han demostrado ser capaces de desplegarla solos. De la misma manera con su experiencia podrían desplegar su red móvil en las ciudades con nuevos emplazamientos. Si deciden apostar por la red OpenRAN en el emplazamiento no hace falta más que las antenas (sólo dos paneles por sector) con la RU (radio unit) integrada, la alimentación y la fibra. No necesitan ni los equipos ni antenas GPS ni un cuarto ni un contenedor adicional para los equipos como lo tienen los demás operadores. La fibra la tienen en las ciudades. No hay problema subirla hasta un tejado. Así podrían tener más emplazamientos que los demás por el mismo precio y compensar su ancho de banda de sólo 20 MHz en n78.

Yoigo es que nunca se puso en serio con la red de antenas. Digi hasta ahora demostró que si quieren pueden.

🗨️ 5
Jav9i

Corrigeme si me equivoco, pero el esfuerzo de despliegue que está haciendo Digi ahora mismo es similar al que hacían las 3 marias cuando empezaron a desplegar FTTH. En antenas es posible que no lleguen a sus números con las pocas frecuencias que han conseguido, pero si Vodazombie con Zegona no avanza muy bien… Yo lo dejo caer.

🗨️ 4
Pemobil

Para conseguir que los precios en el mercado móvil sigan relativamente bajos no hace falta un operador muy fuerte. Lo consiguió Yoigo casi sin red. Las antenas propias entre otro sirven para tener una posición más fuerte al negociar con los demás. O me das un precio más bajo en tu red o amplio el número de mis antenas.

🗨️ 3
Jav9i
Jav9i
🗨️ 2
Pemobil
Pemobil
🗨️ 1
Jav9i
Jav9i
Sokiev
6

Enhorabuena para Digi porque aunque no es suficiente para desplegar una red en condiciones (a lo sumo, alguna antena aquí o allá para reducir costes en zonas muy densas) al menos han conseguido el espectro a precio de saldo en mi opinión.

Y si tuviera que apostar, diría que aprovecharán para renegociar con Movistar en 2025 (si no antes) a la baja. Quizás no tan a la baja como el precio de Orange (que habrá tirado la casa por la ventana por dos motivos: endulzar la oferta de cara a la Comisión Europea y también para robarle el caramelito a Telefónica, su mayor cliente mayorista con millones de líneas, aunque sea los cost y no deje mucha pasta). Pero de sobra es conocido el “favoritismo” de Digi por tirar de la red de Movistar y parecen tener una buena relación, incluyendo en el acuerdo de acceso al FTTH de Telefónica (me recuerda al buen rollo en su día de Pepephone con Telefónica, aunque no era la más barata, era la que mejor “los trataba” por lo visto).

En cuanto a MM-Orange, es un dulce para quitar reticencias a la fusión por adelantado, pero en mi opinión, yendo a mínimos. Es casi un acuerdo envenenado, ya que con este acuerdo, no se permitiría la formación de un cuarto operador integrado, dado que Digi seguiría dependiendo siempre de una de las grandes, no escaparía de ser un OMV, en este caso vitaminado.

Con 20Mhz en bandas altas, no puedes montar una red que de cobertura más allá de las principales ciudades, no es rentable. Y MM-Orange lo saben (han cedido básicamente las frecuencias heredadas de Yoigo, y la propia Yoigo ha hecha esa estrategia de solo desplegar donde le salía de los eggs y tirar de acuerdo de itinerancia para el resto). Si la estrategia de la comisión es que haya un cuarto operador potente, no sé si les valdrá esto.

Por otro lado, claro está, Orange no va a ceder espectro en bandas donde no cabe ceder más, sobre todo teniendo en cuenta que su red ya es de la que más clientes tiran.

No sé, no lo veo mal, pero creo que en MM-Orange han debido de ver chunga la cosa para poner la tirita antes de la herida.

PD: E imagino que el acuerdo va vinculado a la aprobación de Bruselas, no? O que la tienen mascada que va a salir no? Porque como este acuerdo esté ya cerrado y Bruselas diga que no, la cara que se le va a quedar a Meinrad va a ser de campeonato.

🗨️ 3
pastor de becerros

Pueden tener abogados mas o menos capaces pero no imbeciles. Por supuesto que tendran clausulas y no solo esta de salida

Weikis
1

Han cedido menos de lo que es el espectro de gobierno. Con lo poco que han cedido no pueden tampoco continuar con la fusión. Yoigo tiene 80 MHz en n78 Orange endulzó nuestros queridísimos y tan preocupados por nosotros de gobernantes para agrandar la cantidad de espectro que puede tener a 130Mhz. Aunque 5G solo puede usar 100Mhz desperdiciando el resto.

sdv

E imagino que el acuerdo va vinculado a la aprobación de Bruselas, no?

image
sergio8o
1

Margrethe Vestager ha vuelto a su puesto de Eurocomisaria tras perder el duelo del BEI a favor de Nadia Calviño.

Y va a imponer desinversiones bestiales a MásOrange.

60 MHz de espectro móvil es una nimiedad para Digi y una porquería al no tener frecuencias bajas, tendrán que desinvertir mucho más en espectro móvil y en FTTH, y traspasar clientela a Digi para asegurarle ser 4° operador.

Vestager vale un potosí, y que nos dure hasta 2029, por favor, con sus actuales competencias.

El expediente MásOrange debe posponerse hasta después de las elecciones europeas tras analizar el mercado teleco español tras el cierre del ADSL por Telefónica y el nivel de penetración del 5G.

El austriaco y el gabacho son patéticos.

🗨️ 18
Sokiev
7

Estoy de acuerdo en que Vestager vale su peso en oro a la hora de no dejarse influenciar, pero hay matices que te faltan:

1) No pueden imponer un "traspaso de clientela" a la competencia, sobrepasa sus límites y hasta el sentido común (y, siendo sinceros, ningún organismo regulatorio debería de tener poder para imponer tal medida). El motivo es obvio: técnicamente esos clientes también tienen derechos (pueden no querer recibir el servicio por parte de otra empresa aunque el cable sea el mismo, el servicio no es el mismo (antenas Orange vs antenas Movistar ahora mismo, etc.), las ofertas comerciales se parecen a veces lo que un huevo a una castaña (traspasa clientes 4-play a Digi, a ver cómo…) y sería un esfuerzo logístico bestial (lo que lleve hacer la portabilidad + routers + técnicos… de por ejemplo 500.000 clientes o los que sean). Vamos, un sinsentido.

Y después, legalmente, la autoridad de competencia solo puede imponer medidas consideradas "pasivas" respecto a la formación de mercado, no activas. Es decir, una autoridad de competencia no puede imponer a una parte no regulada (clientes por ejemplo) a adquirir o favorecer/desfavorecer los servicios de uno u otro "por norma o resolución".

A lo sumo, en determinados casos, se pueden imponer medidas de limitación de mercado, en las cuales la parte regulada debe de ceder parte de su poder u oferta, lo que llevará a que los clientes tengan que, por su cuenta, escoger otras opciones. En el caso MM-Orange, hablando de clientela, no aplica, no se puede imponer "no venderéis fibra en ciudades de X tamaño" o "a este grupo de clientes no les daréis servicio móvil"…

2) Esos 60Mhz son prácticamente los que tenía Yoigo (de hecho, incluso mejores, le ofrecen 20Mhz en 1.800Mhz y si no recuerdo mal, Yoigo solo tiene 15Mhz). MM-Orange pueden esgrimir que si se ha considerado a MM/Yoigo como cuarto operador desde hace unos 17 años, con esas mismas bandas, bien podría un operador con las mismas considerarse. O lo que es lo mismo, no es culpa de MM/Orange que España nunca apretase en su día a TeliaSonera con la dejadez de tirar red e invertir y que éstos decidieran no apretar con el refarming para obtener frecuencias bajas.

En esto tienen un argumento de precedente potente: La Comisión teme que se pierda el cuarto operador y queden tres? Entonces la Comisión concede que MMYoigo era un cuarto operador, no? Y lo hacía con estas frecuencias no? Entonces, por lógica, me estás diciendo que un operador con las mismas (e incluso mejoradas en 1.800) puede serlo como hasta ahora lo fue MMYoigo?

3) En FTTH tendrán que ceder la red duplicada, como hicieron cuando se hicieron con Jazztel (y, de hecho, gran parte de la huella de MMYoigo en Madrid y Cataluña viene de aquel proceso…). No creo que les de mucho más, teniendo en cuenta que mantendrán lo importante para ellos (obra civil, troncales… las CTO y verticales son nimiedades y a veces hasta compartidas), seguramente ya esté amortizado y lo consideren un "coste de la transacción". No les van a obligar a ceder red de tal manera que pierdan presencia en puntos… por la misma idea del punto 1.

¿Dónde les pueden hacer pupa?

* Imponiendo limitaciones a los precios/condiciones de acceso mayorista a sus redes para cualquiera (de ahí el acuerdo ventajoso puesto por delante a Digi). Esto lleva a una presión competitiva dentro de su propia red, que no gusta, ya que dificultará rentabilizar inversiones (menos márgenes, menos beneficio).

* Imponiendo limitaciones a las ofertas comercializables (límites de aumento de precios, límites de alcance de los precios…) durante un periodo de tiempo regulado (2 años suele ser lo habitual, a veces 5).

Si les aplicasen ambas, no poder subir precios en 2-5 años y además imponer condiciones muy ventajosas para que cualquiera te revenda la red, no es lo mejor del mundo, cuando precisamente lo que estás pagando es por clientela (MM solo aporta, de valor, eso). Para mantenerla, o se mantienen "baratos" sin subidas o verán espantada con ambas medidas aplicadas.

Obviamente, a Orange le puede seguir interesando: puede compensar la pérdida de margen con un mayor volumen a corto y prever tomar ventaja de su posición a largo una vez se calmen las aguas regulatorias.

Mi única duda es la red móvil, si la seguirán apuntalando más y más si Digi se les sumase, ya que la cantidad de millones que cuelgan de ella no es moco de pavo (llegarían a ser, con Digi, casi el doblo que los de Vodafone, no?)

____

En cuanto a la cesión de frecuencias, está difícil la cosa. Dudo que hagan a MMOrange ceder en 800Mhz, cuando ahí se van a quedar igual (MM no está) y se divide a iguales entre las tres grandes. Además, la necesidad de Orange (red con mayor cantidad de clientes) justifica que mantenga lo que tiene.

En 900Mhz, si alguien tuviera que ceder, sería Movistar, que es la que más posee (Orange y Vodafone igualados en 2x10Mhz). El expediente regulatorio de competencia por MMOrange obviamente no va a imponer condiciones a un tercero no afectado (Movistar)

Y el resto es historia (1.800 etc).

No se puede hacer mucho más en frecuencias.

🗨️ 17
Pemobil

1) No pueden imponer un "traspaso de clientela" a la competencia, sobrepasa sus límites y hasta el sentido común (y, siendo sinceros, ningún organismo regulatorio debería de tener poder para imponer tal medida). El motivo es obvio: técnicamente esos clientes también tienen derechos (pueden no querer recibir el servicio por parte de otra empresa aunque el cable sea el mismo, el servicio no es el mismo (antenas Orange vs antenas Movistar ahora mismo, etc.), las ofertas comerciales se parecen a veces lo que un huevo a una castaña (traspasa clientes 4-play a Digi, a ver cómo…) y sería un esfuerzo logístico bestial (lo que lleve hacer la portabilidad + routers + técnicos… de por ejemplo 500.000 clientes o los que sean). Vamos, un sinsentido.

Pueden obligar a MásOrange a deshacerse de una unidad empresarial, por ejemplo vender Orange España Virtual SL por un precio modesto a Digi. Es la empresa que abarca a todos los clientes de Simyo. Los clientes de Simyo tienen el contrato con Orange España Virtual SL. Aunque el dueño cambie a Digi, el contrato entre el cliente y Orange España Virtual SL sigue válido. Para empezar Simyo sigue contratando todos los servicios a Orange y después Digi podría decidir si mantenerlo así, cobrando su margen, o cambiarlo. Igual como cuando Más Móvil compró a Lycamobile. No quiero decir que es lo que va a pasar. Sólo que existe la posibilidad.

Bueno, en verdad la UE no obliga a nada. Sólo puede sugerir en las negociaciones que tendrían demasiados clientes para aprobar la fusión. Son Orange y Más Móvil los que tienen que estar proponiendo las medidas hasta que la UE les diga que sean suficientes.

🗨️ 15
sergio8o
0

Además, de que cuando se traspasa clientela la empresa receptora está obligada durante 1 o 2 años según dicte Competencia.

Ya lo hicieron con GasNatural con Fenosa, traspasando clientela a EDP por barrios enteros o municipios.

Sokiev
1

Exacto a ese último párrafo, voluntariedad de proposición por parte de la entidades reguladas.

En cuanto a lo primero, en teoría sí es posible obligar a la venta de unidades de negocio, y de esa forma sí que estarías desgajando parte de mercado/clientela (y estos no se verían afectados, sus contratos vigentes con la misma empresa en mismas condiciones etc).

Pero creo que sería un cuanto raro. Si consideran que Orange debe de vender la unidad de operadores virtuales (que aún así, no le vería el sentido si surge como respuesta a un "exceso" de cuota de mercado, ya que se estaría haciendo una partición sesgada de la clientela, dejando a los de un valor/servicios en MM/Orange y desgajando a los lowcost y con menos servicios (por ejemplo, no hay clientes 4-play en Orange Virtual)) es que ya de primeras piensan que el operador resultante tendría demasiado poder de mercado, y directamente cancelarían la operación, sobre todo teniendo en cuenta lo dicho antes, que en este caso los clientes aún manteniendo contrato con la misma empresa, no podría ser el mismo servicio: ya de primeras, los estarías pasando de red Orange a red Digi (Movistar). Algunos a lo mejor los dejas sin cobertura ya para empezar.

No es igual que pueda suceder en comercialización de energía por ejemplo como indica en el otro comentario @sergio8o , ya que en esos casos se traspasa infraestructura o los cambios se ejecutan sobre la misma. Es como si te cambias de Movistar a O2 o si Movistar la compra Deutsche Telekom, la antena es la misma y lo seguirá siendo, dado que en energía no hay infraestructura duplicada/competitiva. En telefonía sí. Por eso es un mal ejemplo y que no aplica a lo que nos compete en el sector teleco.

🗨️ 13
sergio8o
sergio8o
🗨️ 12
Sokiev
Sokiev
🗨️ 9
sergio8o
sergio8o
🗨️ 8
pepejil
pepejil
1
🗨️ 7
sergio8o
sergio8o
🗨️ 6
pepejil
pepejil
🗨️ 5
sergio8o
sergio8o
🗨️ 4
pepejil
pepejil
🗨️ 3
sergio8o
sergio8o
🗨️ 2
Pemobil
Pemobil
🗨️ 1
Pemobil
Pemobil
🗨️ 1
Aell6782
Aell6782
Pemobil

Por desgracia son mucho menos de lo que tenía Yoigo. Yo también pensé que eran 60 de subida y 60 de bajada. Pero no es así.

Son sólo 10 de bajada en 1800, otros 10 MHz de bajada en 2100 y 20 MHz compartidos en 3600.

Eso de verdad no da para prescindir de uso de otras redes en ningún sitio. Sólo servirá para disminuir un poquito las cantidades de datos en otras redes. Ya que una red OpenRAN es baratisima comparado con las tradicionales de otros tres, aún así tiene sentido. Y, además, servirá para poder bajar los precios de uso de otras redes por Digi.

TT87

Los de Zegona estarán llorando. Se les va a escapar en favor de Orange un gran contrato de red mayorista.

🗨️ 3
Sokiev

Ni Zegona ha llegado a los mandos definitivos de VF España aún, ni Digi ha dicho que vaya a pasarse a Orange (más bien al contrario, tratará de mantenerse con Movistar y renegociar a la baja) ni veía igualmente a Digi pasándose a Vodafone (utilizar su red HFC allá donde no llega su fibra? Y qué hacen con la oferta de 1Gbps o 500Mbps simétricos?)

Nada, creo que saben de sobra que este pez no era para ellos. Además, en este proceso, no podrían ganar: Orange tiene que ofrecer unas buenas condiciones para que competencia de luz verde, y Movistar está incentivada a igualarlas o acercarse para mantenerle en su red. No tiene mucho sentido que en ese cacao se metiese Vodafone a ofertar también, sobre todo sin saber ni la oferta actual de Movistar ni la de Orange (al menos Movistar sabe lo que tiene que mejorar, su acuerdo actual, y Orange sabe lo que puede ofertar: precios especiales por debajo del de sus OMV; VF no tiene ni idea de cuál es el precio de ninguno de los dos, va a ciegas)

🗨️ 2
Pemobil

No te preocupes. Si Digi está interesada en utilizar la red de Vodafone, ya le dirá a Vodafone el precio qué quiere. Si no por otra cosa para poder presionar más a Movistar.

🗨️ 1
Sokiev

Sí, pero… sería un amago realista? Con la red de Vodafone, por ejemplo, no podrían ofrecer 1000/1000 y 500/500, sino 1000/100; es una diferencia palpable para su oferta comercial…

AZp

Cuando tengan Multisim, me paso a Digi, tienen llamadas internacionales gratis en muchos sitios de fuera de Europa, aunque en la propia Comunidad Europea las llamadas no son tan gratis en los 43 países.

grenzenlos69a
2

¿Y los que estamos en Digi por la cobertura Movistar? ¿Nos tocará portarnos otra vez a O2?

🗨️ 6
Winchester
1

yo me voy a Lowi si activan VoWiFi, la cobertura de Vodafone aqui es un mojon pero con VoWiFi el problema se solucionaría, lo que no quiero es un remix de redes (ya me llegó en su momento)

🗨️ 4
grenzenlos69a
1

Con Yoigo se me cortaban las llamadas en pleno centro de mi ciudad. Para mí, la red de Movistar es lo máximo.

🗨️ 1
Winchester
1

y para mi, pero mientras me funcionen las llamadas en casa no tengo problema con utilizar otra, excepto ya te digo, el remix, por lo que dices y por lo de la batería (por mucho que nieguen que gaste más batería), yo estuve en Pepephone, y lo de las llamadas en algunas zonas era un problema, varias veces de encontrarme con los avisos de las perdidas

Pemobil

Lowi no tiene previsto activar VoWiFi.

🗨️ 1
Winchester

pues nada, inviable entonces, una pena

Pemobil
1

Para un posible cambio de red se está hablando del año 2025 ó 2026. Hasta allí pueden pasar muchas cosas.