BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

IPv6, SIP y cambio de ONT al poner mi router en fibra Smart

jfromeo

Me acaban de instalar esta tarde la Fibra Smart de 500/500Mb con los siguientes equipos:

• ONT: Comtrend GRG-4284
  • Router: Zte ZXHN H3600P

He solicitado las credenciales PPPoE y salir de CG-NAT, y ya he sustituido el router de la compañía por mi Linksys WRT32X con OpenWrt 23.05.2, metido las claves PPPoE y creada la VLAN con ID 20, y ya tengo todo funcionando.

Tengo las siguientes dudas:

1) Credenciales PPPoE en "WAN" solo o también en "wan6"

En los tutoriales que he visto, tan solo hacen referencia a meter las claves PPPoE en la interfaz "WAN". He visto que automáticamente se ha creado una interfaz "wan_6" con VDI, pero si hago un test IPv6 (test-ipv6.com) me da error (sin dirección IPv6 detectada).

¿Debo de configurar también la interfaz "wan6" a modo PPPoE (actualmente DHCPv6) y meter las claves PPPoE para tener IPv6?

a

2) Sustituir ONT de la compañía por ONT propia

Esto es ya una floritura, pero me gustaría sustituir la ONT de la compañía por una propia (Huawei HG8010) y así dejar todos los equipos de la operadora en una caja por si hubiera que devolverlos en un futuro tras una portabilidad.

La ONT tiene un servidor DHCP en 192.168.1.X/24, que asigna IPs automáticamente desde la 192.168.1.2-254. Si me conecto directamente a su puerto, puedo encontrarla en 192.168.1.1. Pero tiene un usuario/contraseña que es distinto de los típicos admin/root/1234/12345 (y todas sus combinaciones).

¿Alguien la tiene? ¿Sería compatible la HG8010 con la OLT de la compañía? ¿Qué habría que hacer en la HG8010 para replicarla y hacerse pasar por la Comtrend de la compañía?

3) Claves SIP para telefonía fija

Entiendo que no es posible conseguir las claves SIP para mantener el servicio del fijo (es una vivienda de mis padres y aún usan el fijo, por raro que parezca). Tengo una centralita ATA Cisco SPA122 por si se pudiera. Por teléfono me las han denegado. No sé si con algún tutorial es posible.

vukits

Absolutamente todas tus preguntas están contestadas en la F.A.Q.

Dicho eso, paso a hacer unos comentarios de opinión personal.

2) Sustituir ONT de la compañía por ONT propia

No , no lo hagas. Estás introduciendo complejidad innecesaria. La ONT de Digi funciona perfectamente.

3) Claves SIP para telefonía fija

No puedes usar tu propia caja de voz. Tienes que montar un servidor PPPoE en tu router OpenWrt y darle servicio WAN al router de Digi para que haga caja de voz. Para más detalles, consulta la sección 'Telefonía VoIP' de la F.A.Q

🗨️ 9
jfromeo

Gracias.

Desecho la opción de mantener los VoIP porque precisamente quiero desvincularme de todo el aparataje de Digi.

He metido las claves PPPoE en la wan6 y efectivamente ya tengo IPv6 (me ha creado otra interfaz wan6_6 con VDI igual que para la WAN).

Solo me falta lo de la ONT, encuentro tutoriales para las Zte y Alcatel/Nokia, pero nada para esta Comtrend. A partir del número de serie GPON de la ONT, he visto que los 4 primeros dígitos hex son las letras ASCII del fabricante (CMTD) y el resto son los 4 últimos pares de la MAC.

Es decir, si la MAC es: AA:BB:CC:DD:EE:FF

El GPON S/N es: 434D5444CCDDEEFF (CMTDCCDDEEFF)

He probado como contraseña "CMTDCCDDEEFF" sin 0s, rellenando con 0s al final, en ASCII en HEX… en mi HG8010 (192.168.100.1) pero sin éxito. No sé si por incompatiblidad con las OLT o porque no es el idONT/número de serie para identificarse en la OLT.

A ver si alguien que tenga la ONT y la haya podido cambiar me puede orientar.

🗨️ 8
vukits

A ver si alguien que tenga la ONT y la haya podido cambiar me puede orientar.

el cambio está documentadisimo. hay por lo menos dos tutoriales

por ejemplo: el nº de serie de los Zte está en la etiqueta.

2

Desconozco donde está el nº de serie del Comtrend

EL número de serie el Huawei, parece que se cambia así (telecomadmin /admintelecom )

*Cuento contigo para que nos informes qué pasos seguistes.

🗨️ 3
jfromeo

Gracias.

Tengo la ONT ya configurada con el número de serie GPON de la ONT de Digi, entrando como telecomadmin/admintelecom. Con root/admin efectivamente no aparece el menú para poder cambiar el SN.

Curiosamente solo "traga" el SN en 16 digitos hexadecimales, si le metes "CMTDCCDDEEFF" te lo convierte automáticamente a "434D5444CCDDEEFF" (16 dígitos hex, o 12 caracteres en total que terminan en 8 caracteres hex). En el campo de password lo he dejado en blanco, ya que no sé si hay que poner algo, te pide 10 caracteres ASCII máximo. Supongo que la clave PPPoE no tiene nada que ver aquí, pero por si acaso lo probaré si no va en blanco.

Mañana la pruebo en el piso de mis padres y os digo.

Por cierto, era un HG8310M, lo único que cambia es que el conector del latiguillo es azul (pulido plano), cuando el del HG8010H y el de la roseta es verde (pulido en ángulo), así que me tengo que buscar un latiguillo de fibra verde/azul.

🗨️ 2
vukits
vukits
🗨️ 1
jfromeo
jfromeo
vukits
vukits
skgsergio
1

Para IPv6 no tienes que poner el PPPoE en la wan6, tienes que usar DHCPv6-PD.

De hecho tienes un problema de configuración ya que tienes una wan6 manual y una wan_6 automática.

Una de dos, o configuras la wan6 como alias de la interfaz WAN para que haga DHCPv6 y vas a la interfaz de WAN y marcas en Advanced Settings obtain IPv6 address como manual.

Screenshot_2024-01-02-22-23-51-908_com.android.chromeScreenshot_2024-01-02-22-22-12-391_com.android.chrome

O eliminas esa interfaz wan6 y dejas que se cree automáticamente la interfaz virtual dinámica wan_6 para lo cual vas a la interfaz de WAN y marcas en Advanced Settings obtain IPv6 address como automatic.

Screenshot_2024-01-02-22-22-21-551_com.android.chrome

Ahora mismo en tu captura veo un mix de ambas y te puede dar problemas.

🗨️ 2
jfromeo

Gracias, he hecho lo primero, en la interfaz WAN obtener IPv6 en manual, y en la interfaz WAN6 sobre WAN con DHCPv6.

Ha desaparecido la interfaz virtual que se me creó al cambiar el protocolo a PPPoE en la interfaz WAN (supongo que porque estaba en obtener IPv6 en automático).

Miles28

En mi caso, no soy capaz de conseguir que obtenga IPv6.

La placa tiene dos entradas configuradas para la WAN en modo bridge, una entrada SFP 'WAN' y otra tradicional 'eth1'. Esta última es donde está conectada la ONT.

Por ahora voy tirando sólo con IPv4.

Ésta es mi configuración en /etc/config/network

Gracias por anticipado por vuestra ayuda.

config device
    option name 'br-wan'
	option type 'bridge'
	list ports 'eth1'
	list ports 'wan'
	list ports 'pppoe-wan'

config device
	option name 'eth1'
	option macaddr 'xxxx'

config device
	option name 'wan'
	option macaddr 'xxxx'

config interface 'wan'
	option device 'br-wan.20'
	option proto 'pppoe'
	option username ''
	option password ''
	option ipv6 '1'

config interface 'wan6'
	option device '@wan'
	option proto 'dhcpv6'
	option reqaddress 'try'
	option reqprefix 'auto'

config device
	option type '8021q'
	option ifname 'br-wan'
	option vid '20'
	option name 'br-wan.20' `
fOkStROt

A mí me instalaron lo mismo al piner la fibra.

pregunta: ¿para qué sirve salir de CG-NAT, cambiar el router???

🗨️ 7
vukits

ahora mismo, el Zte que tienes es muy bueno, no hace falta cambiarlo.

en cuando al CG-NAT, por 1€ que cuesta salir de él, te recomiendo quitarlo. (por tema de tener IP propia)

🗨️ 6
fOkStROt
1

gracias vukits. Entonces no toco nada jeje. Ahora que he solucionado lo del cable largo me estaré quieto xDD

🗨️ 5
Demienkarras

El servicio técnico de Digi me dijo que si ponía el mi Router neutro propio el servicio de salir de la CG-NAT no funcionaba , que sólo lo hacía con el Router de Digi

🗨️ 4
vukits
vukits
🗨️ 3
vukits
vukits
🗨️ 1