BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

El diferencial salta cuando hay tormenta

BocaDePez
BocaDePez

Como os veo puestos en temas eléctricos, os cuento un problemilla que tengo desde hace ya bastante tiempo con el cuadro eléctrico.

Tengo contador telegestionado de Endesa, el que tiene el botón amarillo, display digital, led y terminal óptico.

Tengo dos 'cacharros' con palanca. Ya pondré foto si es necesario. El de la izquierda lleva un interruptor más grande, y siempre está levantado. El de la derecha, lleva un interruptor más pequeño y un botón de test, que es el que me da problemas. Cuando hay tormenta, y cae un rayo cerca, el interruptor de la derecha salta. Si estoy en casa, no hay problema, pero si estoy fuera, como ahora, pues es un quebradero de cabeza.

¿Qué puede ocurrir? ¿Puede haber algún problema en la instalación o es el diferencia el que está jodido y salta a la mínima?

La instalación interior es antigua, 50 años, menos la parte de la cocina, que es nueva, y se tiro una línea directa desde el cuadro eléctrico. La instalación del edificio se hizo nueva hace poco, con toma de tierra, fusibles, y todas esas cosas.

Saludos.

Cargol
2

Hola… las tormentas producen "interferencias" en lo que son las líneas aéreas de alta tensión, esas interferencias (tambien llamadas armónicos) llegan hasta el abonado produciendo, en este caso, disparos del interruptor diferencial.

Partiendo de la base que nunca puedes asegurar que no se interrumpa el suministro al 100%, puede ser que con el cambio del interruptor diferencial por otro de una marca reconocida y fiable te solucione el problema, también puedes cambiar el interruptor diferencial por otro "super inmunizado" que tiene los filtros necesarios para que no le afecten los armónicos.

Soluciones hay varias pero como todo, depende del presupuesto:

  • Una fácil (menos fiable en solucionar el problema) y barata, cambiar el diferencial por otro nuevo "normal" de marca de reconocida fiabilidad.
  • Una más cara (más fiable de solucionar el problema)… un diferencial superinmunizado
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Gracias por responder. Buscando sobre el tema ya he visto lo de los diferenciales superinmunizados. Ya miraré el que tengo actualmente, pero seguro que es una birria.

Spyd
1

Te has olvidado que también hay otra solución: los diferenciales autorearmables. Estos diferenciales cuando saltan, vuelven a encenderse solos al cabo de unos segundos.

Si tienes ordenadores sin SAI o aparatos que no pueden quedarse sin luz, no soluciona el problema, pero si es para que no se te descongele la nevera o si tienes ordenadores con SAI, es muy práctico.

Ejemplos: amazon.es/s?ie=UTF8&keywords=diferencial%20rearmable

🗨️ 1
Cargol
1

Hola... no se me ha olvidado, Sin tener más datos.... él simplemente dice que en caso de tormenta se le dispara el diferencial, o sea que si no hay tormenta no le salta.

Yo he entendido que es para su vivienda habitual y a mi humilde entender con el cambio de diferencial se le soluciona el problema.

Los de rearme automático no te garantizan tampoco que se quede en servicio la instalación, tienen un tiempo de respuesta y si en un tiempo determinado por el mismo aparato hay otro disparo, por seguridad, el diferencial ya NO rearma, con lo cual tenemos el mismo problema

Como dije.. hay varias soluciones.. pero claro depende de lo "crítico" que sea para él un disparo de diferencial que en caso de vivienda habitual en unos segundos o minutos lo rearma manualmente sin problemas.

Podríamos extendernos mucho en el tema de disparos de diferencial, tipos de instalaciones a proteger, etc, pero no es el caso 😀😉😉

Saludos.

rbetancor
1

Y si te preocupa que salte cuando no estás y tienes cosas que no quieres que se queden sin electricidad ... siempre puedes poner un diferencia con rearmado, ya el tema UPS lo dejamos para nota.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Supongo que la cosa ya se disparará de precio. Miraré. Lo único que me preocupa es el frigorífico.

🗨️ 1
rbetancor
1

Un buen frigo, debería de aguantarte 8-10h sin luz sin que pase absolutamente nada.

BocaDePez
BocaDePez

A mi, mi casero, ante este mismo problema, decidió ponerme un rearmable (100€ que debió de pagar por lo que vi del modelo ) . El problema sigue ahí pero...

Siempre me quedará la duda que pasaría con un super inmunizado.

BocaDePez
BocaDePez

Eso te pasa a ti y a todos, si te cae un rayo muy cerca puede producirse subidas, y esos cacharros que dices con palancas al menos uno de ellos puede saltar, y es mejor que salte cuando debe, porque de lo contrario es probable que esas subidas probocaran averias en los aparatos eléctricos que estén conectados a la corriente en ese momento.

También son susceptibles de saltar cuando dentro de tu casa algo falla (por ejemplo algún aparato presenta un fallo eléctrico, conectar un enchufe humedo, etc.)

No hay mucho remedio, si donde estás hay caidas de rayos y estos afectan a la electricidad que te llega a casa, esa es la causa y ante eso nada puedes hacer, y te va a seguir saltando (y como te he dicho mejor que lo haga).

Como solución si esto es muy constante donde vives, es poner algo como un SAI para tener un tiempo de corriente adicional tras el apagón.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

El caso es que a los vecinos que conozco no les ocurre, y es una ciudad grande, no es en medio de la sierra. Yo creo que es el diferencial, que no está fino.

redcupyt

¿Solo tienes dos “palancas” en todo el cuadro?

🗨️ 15
BocaDePez
BocaDePez

Sí, el piso es de los 70 y solo hay dos palancas.

🗨️ 14
rbetancor
1

Si solo tienes diferencial+magneto ... es que solo tienes un circuito para toda la casa ... eso en los 70 ya era ilegal, deberías de plantearte, dentro de tus posibilidades, actualizar la instalación a la normativa actual.

🗨️ 10
BocaDePez
BocaDePez

Pues si te digo que las palancas se pusieron después, que cuando se construyó el edificio había plomos... Lo suyo sería poner cableado nuevo y todo eso, pero no nos vamos a meter en obras si por ahora aguanta.

🗨️ 6
rbetancor
1
🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
rbetancor
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
rbetancor
BocaDePez
BocaDePez

En el Libro Azul de la Electricidad publicado en 1973 , precediendo la entrada en vigor del primer REBT el 8 de Enero de 1974 (BOE 242/1973), se aconsejaba la reforma de la instalación. En la mayoría de viviendas se sustituyó el interruptor principal por ICP y diferencial… es lo que encontramos hoy en las viviendas antiguas.

En el mismo librito se puede leer: "A partir del 10 de enero de 1974 todas las instalaciones nuevas deberán disponer de la red de tierras" (toma de tierra)

libro-azul-electricidad-001.png
🗨️ 2
rbetancor
1
BocaDePez
BocaDePez
1
redcupyt
1

Pues eso es muy peligroso.

Lo que tienes que hacer para que no salte es lo siguiente:

1º Dividir los circuitos en varios magnetotermicos

2º Instalar un general de cortes y un diferencial super inmunizado

3º Instalar un protector contra sobretensiones permanentes y transitorias

Con eso se te queda un cuadro en condiciones y sin problemas de saltos indeseados. Cualquier cosa que hagas fuera de esto van a ser chapuzas o apaños que pueden evitar el salto del diferencial pero acosta de comprometer la seguridad de la instalación. Y hablamos de una instalación de los años 70, cuya cualidad principal de la misma precisamente no es la seguridad.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Sectorizar la instalación no la hace más segura, tan solo te sirve para aislar averías y que en caso de fallo solo te caiga un circuito y no te quedes sin.luz en toda la casa.

El superinmunizado no arregla las caídas de rayo, es más bien para evitar saltos porque tú tengas generadores de armónicos en la instalación, vamos, media docena de ordenadores o similares.

Y lo poner un protector de sobretensión puede ser complicado. Primero porque igual no hay no sitio en el cuadro y segundo porque probablemente no tenga ni toma de tierra adecuada en la que descargar, eso sí la tiene.

Las cosas a veces es mejor dejarlas como estar y andar modificando cuadros a la buena de Dios con lo.que uno encuentra en el Bricochiringuito de tu ciudad.

Tal y como está ahora seguramente cumpla la normativa de su puesta en servicio y por tanto no.tendra problemas con su seguro si algún día pasa algo. Si modifica por su cuenta y riesgo, ya veremos si lo que expone cumple la normativa actual y como.

Es muy difícil pillar una instañinsta de hace 40 años y adaptarla de forma sencilla. Ni suele haber sitio para meter cables, ni conductos suficientes para sectorizar ni enuchos casos forma de hacerlo sin hacer una obra de la hostia, ni sitio en el cuadro, ni forma de poner tierras.

🗨️ 1
rbetancor
1
BocaDePez
BocaDePez

¿un diferencia autorearmable no es inseguro? Si por cualquier circunstacia meto los dedos en un enchufe , salta el diferencial, sigo con los dedos metidos porque estoy demayado, y vuelve a armarse,¿Qué?

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

Volvera a saltar

vukits

No, cachondo.

El que salta si metes los dedos es el magnetotermico.

Que yo sepa, es manual

Vins
1

El diferencial detecta el "diferencial" a tierra, mientras tengas un dedo metido en la fase seguirá detectando ese diferencial y no se rearmará hasta que el circuito vuelva a la normalidad y si no tienes tierra te pegarás un calambrazo de cojones y en algún momento antes o después de tener un paro cardíaco saltará el térmico porque suele ser de menor amperaje que el diferencial.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

El magnetotermico no se acciona por fuga, y no es de menor amperes, ya que la sensibilidad del diferencial es de 30 mA o lo que es lo mnismo 0,03 A, los amperes nmayores del diferencial es para tolerar el paso de corriente que limita el magnetotermico. si no se aciona el diferencial te podes cocinar hasta que se accione el magnetotermico, saludos desde Cordoba, Argentina

BocaDePez
BocaDePez

A mí me saltan también en las tormentas, y ahora he puesto una placa solar, y también hace que salte. En mi caso eran de marca buena, Siemens, pero según he visto (y según la experiencia de los instaladores) los Siemens suelen tener una curva más sensible, y saltan más a menudo. Los instaladores lo han cambiado por un Legrand, y por lo pronto va tirando.

BocaDePez
BocaDePez
1

Al final era un problema del propio diferencial que estaba defectuoso.

Se cambio el diferencial, el que lleva el botón de test, y no ha vuelto a ocurrir.

BocaDePez
BocaDePez

Hola , tengo el mismo problema cuando hay rayos ( soy de Cordoba - Argentina) y veo que mi diferencial es un siemens 5SV4 344-0 DE 40 A… y tiene la tecla de test… dices que lo cambiaste y con eso se soluciono?… podra ser un problema de los Siemens ? la casa tienen 1 año , osea todo nuevo… hay forma de probar o reparar el diferencial? tienes alguien para recomendarme , te agradeceria mucho. Saludos . Ana

BocaDePez
BocaDePez

a mi tambien me salta el disyuntor en una cabaña en cordoba cuando hay tormenta, lo saque para cambiarlo y me di cuenta que estaba conectado al reves, la fase entraba por abajo, no se si tiene que ver, lo voy avalver a instalar de nuevo con entrada de fase por arriba, pruebo, gracias