BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Diferencia Jamon curado y Jamon Serrano

roco

Alguien me podria decir la diferencia entre el jamon serrano y el jamon curado?

Por el gusto me da la impresion que el curado tiene menos tiempo de curacion, pero me gustaria saber bien cual es la diferencia.

La diferencia entre el iberico y el serrano si la he encontrado en google, pero con el curado no.

Gracias.

WOPR1
1

Lo mejor es mirar esto:

Jamón serrano:

sabor-artesano.com/content/10-la-elabora…amon-serrano

Jamón curado:

(link roto)

Pero si no te gusta leer, por lo que he leido.. el serrano se deja en sal, mientras que el curado, despues del proceso (muy pocos días), de salado, se lava,con agua fría, para después secarlo y ya dejarlo curar propiamente dicho.

Preferiblemente prefiero un jamón pata negra, o de bellota, y si ya tengo pasta, muy jodido actualmente con la puta crisis, un x jotas. Si te gusta realmente el sabor del jamón, me daras la razón en que no se parecen en nada, un curado, un serrano, etc, etc. Ahí si que se nota una burrada el precio con la calidad.

🗨️ 2
Azer

creo que no es correcto lo que dices.

jamones serranos son todos los sometidos a un proceso de curacion (no cocidos, ni cocinados ni cosas asi) ahi se diferencian los que conocemos como "serranos" (de cerdo blanco) y los "ibericos" (de cerdo negro)

jamon curado viene a ser lo mismo que jamon serrano, pero es en "curado" donde esta la diferencia de un jamon a otro, el tiempo de curacion determina mucho la calidad del jamon, un jamon curado durante 2 años, con la proporcion adecuada de grasa y sin exceso de tiempo en salazon (por eso no se puede dejar un jamon en sal indefinidamente, la sal desihidrata el jamon por el proceso de osmosis, por lo que seria imposible hincarle el diente si lo dejamos medio año envuelto en sal) es un jamon de muy buena calidad, obviamente el de un año de curacion es de menor y por supuesto tambien influyen las condiciones climaticas. Es del todo imposible secar jamones en valencia por ejemplo, debido a la humedad ambiental, el jamon necesita un tiempo frio y seco, principalmente en los primeros meses de secado, de ahi que el tradicional matacerdo se realize en visperas de navidad (aunque cada vez son mas habituales los secaderos artificiales donde temperatura y humedad son controladas)

eso si, en algo tienes razon, el de jabugo no tiene rival, y lo dice uno de la zona donde se constituyo la primero D.O. de jamon en españa, claro que si vamos al "normal" recomiendo las paletas, paletillas o tambien llamadas espaldares (las patas delanteras del cerdo) que sean de hembra de dicho animal.

salud y buen provecho

🗨️ 1
roco

Gracias a todos por las respuestas