BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Diferencia entre "haber" y "a ver"

Buster

Hola.

Probablemente el error ortográfico más común por los foros de internet sea el del uso incorrecto de "haber" y "a ver". Incluso se puede llegar a leer "aver" todo junto.

Para los que tengan interés en corregir este error aquí van unos ejemplos que les ayudarán a hacer un uso correcto de los mismos.

Uso de "haber":

Debe haber por lo menos diez manzanas.
Debería haber llegado ya.

Uso de "a ver":

A ver si me explico.
A ver si llegan pronto.
Voy a ver si han llegado.

Espero que esto le sirva de ayuda a alguien.

Saludos.

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
quilloquepasa

Se agradece.

[ En ese caso elimino la parte absurda que me toca ]

🗨️ 2
Buster

Te digo lo mismo. No aportas nada.

🗨️ 1
quilloquepasa

Oye perdona por la broma, que sepas que considero tu post muy constructivo, tan sólo me he dejado llevar por el post del primero que te ha contestado.

Un saludo. ;-)

BocaDePez
BocaDePez

Un mismo verbo, deber, pero dos significados en el caso de que lleve o no preposición antes del infinitivo que lo siga:
a) Deber + infinitivo: significa obligación.
Ejemplo:

Pedro debe estar en el museo
(Pedro tiene la obligación —legal o moral— de estar
en el museo)

b) Deber de + infinitivo: significa probabilidad.

Pedro debe de estar en el museo
(Pedro está probablemente en el museo; se supone que
está en el museo)

Este es el uso correcto de ambas construcciones; pero en la lengua actual es posible leer y escuchar con frecuencia confusiones entre ambos usos. Se observa una preferencia por deber (sin la preposición de) para los dos significados.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Gracias por ayudarnos a escribir un poco mejor.

A ver si lo he entendido porque debe haber gente que no.

Saludos.

🗨️ 15
dma1968

Soy el de antes que no me habia logueado.

Gracias por ayudarnos a escribir un poco mejor.

A ver si lo he entendido porque debe de haber gente que no.

Saludos.

🗨️ 14
Buster

Gracias por considerar el post constructivo.

Es lamentable comprobar la actitud de algún energúmeno que parece preferir que España siga siendo un país de cerriles.

El que no quiera aprender que no aprenda, pero que no se meta con los que quieren aprender ni con los que quieren que la gente aprenda.

Saludos.

🗨️ 13
BocaDePez
BocaDePez

[ Contenido borrado por el moderador ]

🗨️ 12
Buster
Bilbokoa
🗨️ 10
Buster
🗨️ 9
Bilbokoa
🗨️ 8
Buster
🗨️ 7
Bilbokoa
🗨️ 6
Buster
🗨️ 5
Bilbokoa
🗨️ 4
Buster
🗨️ 3
AMSTRAD
Buster
NomadaEgosanti

A mi si me mola este post, de hecho a ver si mucho gente se da cuenta...

Worked

** "Hay" vs "Ahí" vs "Ay"

-- Hay -> del verbo haber...

Ejemplo: Hay moderadores que son muy cabrones :D.

-- Ahí (o ahi, si no nos gustan las tildes) -> Adverbio de lugar, Esto o eso

Ejemplo: Ahí le has dado con este hilo...

-- Ay -> Expresión de emoción

Ejemplo: ¡AY! que alegría me has dado.

-------------------------------------------------------

** "Por qué" vs "Porque" vs "Porqué"

-- Por qué -> Uso en frases interrogativas (preguntas)

Ejemplo: ¿Por qué soy tan guapo?

-- Porque -> Uso en frases explicativas

Ejemplo: Porque mi madre me hizo así.

-- Porqué -> cuando se usa como núcleo de una esctructura (oración, objeto directo, etc)

Ejemplo: Garabatto sigue sin decirme el porqué de estar en pelotas.

Y así que recuerde ahora... ninguna más.

🗨️ 7
Buster

Hola.

Bien apuntado.

El "por qué" y el "porque" era otra falta que tenía pensando comentar más adelante porque también se comete mucho.

El "hay" y el "ahí" ídem de lienzo.

Yo creo que hoy en día la gente joven escribe con tantas faltas porque para escribir bien ayuda mucho leer, y no se lee. Y cuando se lee, en muchos casos es en internet, donde las falta crecen como champiñones.

La gente lee, y lee con abundantes faltas, lo que provoca que esas faltas se perpetúen.

Saludos.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Bueno, coñas aparte (soy el del "deber" y "deber de"); si alguien pretende entrar algún día en la Administración como funcionario de niveles medios o bajos más le vale que empiece a tomarse en serio la ortografía, la gramática, el estilo y otros aspectos de la Lengua, porque bajo el disfraz de "tests psicotécnicos" lo que se esconde es un conjunto de pruebas de aptitud gramatical y numérica, y la gente no sólo suspende, sino que la mayoría de los que pasan la prueba lo hacen justito y, por lo general, ésta vale tantos puntos como las demás de la oposición y pierden la oportunidad de compensar un posible resbalón en el resto de los ejercicios, asi que...

🗨️ 1
Buster

Hola.

Pues gracias por la información. Está bien saber que esos tests puntúan y qué es lo que persiguen.

Saludos.

Bilbokoa

Gracias a los dos por vuestras explicacines, son muy educativas y aclaran muchas dudas.

Un saludo.

canariux

¿Y entre signos de exlamación (¡!) qué? ¿eeeehhhh?

A ve si te pillo, a ve si pillo.... :-D :-P :-D

BocaDePez
BocaDePez
-- Porqué -> cuando se usa como núcleo de una esctructura (oración, objeto directo, etc)

 Ejemplo: Garabatto sigue sin decirme el porqué de estar en pelotas.

Si no me equivoco, no siempre es "porqué".

Me explico: si lo dices como oración subordinada, debería decirse "por qué", y pongo dos ejemplos de cuándo va junto y cuándo va separado:

Ejemplo: Garabatto sigue sin decirme el porqué de estar en pelotas.
Ejemplo: dime por qué tengo que hacer eso.

En el primer ejemplo, el "porqué" (el porqué o los porqués, sinónimo de motivo o los motivos) lleva tilde porque al ser pronunciado el acento recae en la última sílaba, que en este caso acaba en vocal.

En el segundo ejemplo, la frase equivale a hacer una pregunta (¿por qué tengo que hacer eso?), y ese "qué" lleva tilde al ser un pronombre. Por ejemplo: dime qué has hecho y por qué lo has hecho. Más claro todavía: dime qué has hecho y por qué razón lo has hecho. Aunque ese último "qué" difiere ligeramente de los anteriores al estar acompañado de "razones", en ese caso lo que preguntamos es la naturaleza de dichas "razones", es decir, el "qué" especifica las razones, pero esencialmente es casi lo mismo y llevan tilde por la misma razón. Otra cosa es si dijésemos: dime que has ido hoy al colegio. En este caso no lleva tilde porque ese "que" actúa puramente de nexo.

Creo que así se trata, si no recuerdo mal.

Saludos.

NomadaEgosanti

esta me ha molado porque el por que lo tenia en el limbo

KarmaZenBuffer

falta alguna explicacion.

vamos, no se realiza una definicion unicamente poniendo ejemplos.

se imagina que para definir la suma digamos

1+1 = 2

2+2 = 4.

y ale, espero que hallan aprendido a SUMAR ? 8-) :-P

PD: los ejemplos se acompañan de explicacion tecnica, a hay miedo ? :-P

BocaDePez
BocaDePez

El escribir con muchas faltas se debe a groso modo con lo que más se usa en la cotidianedad como los SMS en los móviles y MSN, lo cual, se hacen extensibles a foros. Como:

"E estao ai cuando tu abias echo eso."

Se intenta reducir, y hacer "más ágil", comiéndose haches, tíldes, comas y demás signos ortográficos por haber.

Sin ir más lejos yo cogí la costumbre de poner "q" en vez de "que", o "xq" en vez de "porque" cuando escribía en los foros o en MSN. Es por ello que se están tomando medidas en muchos foros a los mensajes, items o post tipo SMS.

Una regla no muy utilizada es la de "ó": Se usa cuando hay numerales entremedio, es decir, 6 ó 7.

La educación viene de cada persona, y es sólo responsable él/ella de lo que repercuta al resto, en mi clase ha existido energúmenos a taco, y no por ello me he convertido en un cabroncete. Cada uno cogemos la vía que nos llene más, y si el de los energúmenos se juntan más de su tipo, no es culpa de los energúmenos primarios sino de esa misma persona que se siente inferior y se haga el "c@brón" para que le respeten. En mi caso a esos cabritos los ignoraba y los satirizaba de tal modo que aunque al principio era una bomba de relojería, al final ellos/ellas ya ni me molestaban.

A fin al cabo, si se entienden perféctamente no pana na' :-P pero hay veces, que leer un post tipo sms, sin comas ni acentos se hace una odisea, así que por el bien de la comunidad, escribir corréctamente facilita más la comprensión y fluidez comunicativa ;-)

BocaDePez
BocaDePez

Eso aun es perdonable. Lo que es pura y llanamente imperdonable son los "valla", te juro que me destrozan las retinas, es harto habitual encontrarlo en el foro, gente que no distingue entre una "y" griega y una doble l "ll". El uso (mas bien la omision) de las "h" mudas.
Mejor no seguir escribiendo porque a veces me dan ganas de borrarme del foro.

🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez

si me permites una corrección, sin acritud, aún, cuando es todavía lleva tilde
estoy de acuerdo en todo lo que has dicho, por otra parte

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Mea culpa, debo reconocer que no soy dado a colocar las tildes, procuro guardar la formas minimamente e intentar evitar las faltas de ortografia o las aberraciones gramaticales, pero no soy muy ducho en el tema de las tildes, es más, repasando mi post anterior, no solo fala la tilde del aún sino como minimo la del más.

🗨️ 1
Oigres

Bajo mi humilde opinión, creo que es una lástima que falle en ese aspecto, pues Ud. redacta muy bien utilizando un lenguaje entre coloquial y técnico que muchos quisieran.

Un saludo.

Oigres

Me gustaría corregirle un pequeño error ortográfico que a priori no debería serlo, pero lo es.
Formalmente debería haber empezado el enunciado con mayúscula, cosa que Ud. no ha hecho. Puedo suponer que ha sido un pequeño "lapsus", que, aunque sea de irrelevante importancia, me he permitido la libertad de corregírselo.
Perdone las molestias i sigamos disfrutando de estas clases tan didácticas.
Un saludo.

Pdta: Repasando su post, me atrevo a añadir otro pequeño error ortográfico.
El enunciado expuesto por Ud. podría dividirse perfectamente en dos oraciones compuestas completas, totalmente coherentes. Por supuesto, las dos deberían ser empezadas por una letra mayúscula, finalizando la primera con un punto y seguido y la segunda con un punto y final.

Otro saludo.

NomadaEgosanti

cuando yo lo estudie no era doble l, era un elle xD

a b c ch d e f g h i j k l ll m n ñ o p q r s t u w x y z

Que nostalgia de la EGB, con lo bien que me lo pasaba...

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Tiene usted toda la razón del mundo, ocurre exactamente lo mismo en mi caso, al recitar el alfabeto se tenia en auenta la che "ch" y la elle "ll" como partes individualizadas del alfabeto.
1º, 2º, 3º, 4º, revalida de 4º, 5º, 6º, revalida de 6º y preu.
Tiempos gloriosos (más que nada, porque aun eramos jovenes) :P

🗨️ 1
Buster

Juventud, divino tesoro. ;-)

JKDSoft

Ya que nos metemos en harina, acostumbro a ver a mucha gente usar la expresión "ves a" en lugar de "ve a" o "vete a". La primera es incorrecta (que alguien me corrija si no estoy en lo cierto) pero muy utilizada. Incluso la he visto en letras grandes en un anuncio de informática. ¿Se ha popularizado tanto que ya se ha admitido o...?

🗨️ 1
Buster

Hola.

En Galicia esa expresión nos es totalmente ajena. Casi te diría que jamás la había escuchado. Tal vez se trate de un error localizado en una zona concreta de España.

Saludos.