Si la diferencia entre medir en la borna del CTO y en el PTRO es de 3dB, es que algo no se ha hecho muy bien. Mientras esté en los rangos, funcionará igual, pero la probabilidad de avería o de estar fuera de margen ante cambios de potencia, aumenta.
En este artículo tienes una tablita con las pérdidas: Qué es la potencia óptica y cómo afecta al funcionamiento de tu conexión de fibra.
Si para una distancia de 1Km son 0,4dB de pérdida, 200m son 0,08dB. En la fusión en el PTRO intermedio que pasa acometida exterior a interior preconectorizada, o directamente acometida exterior a latiguillo interno del PTRO, 0,2dB menos por dicha fusión, y teniendo en cuenta los dos conectores SC/APC (el de la acometida exterior y el de la acometida interior/latiguillo interno en el PTRO con su enfrentador) hablamos de 1dB de atenuación en conectores (0,5 por cada uno). Esto es 1,28dB de atenuación total o diferencia entre medir en el CTO y el PTRO en una instalación ideal.
Si la atenuación es mucho mayor (recuerda, 3dB es el doble o la mitad de potencia), es que la fusión no está demasiado bien hecha, hay curvaturas demasiado pronunciadas en la acometida (sobre todo la de interior, si la hay) o los conectores están sucios o dañados.