BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

¿Afecta en algo la diferencia de dB de potencia óptica entre CTO y PTRO?

Erfab

Llevo un par de años trabajando en el sector de telecomunicaciones y nunca he tenido problemas con la diferencia de dB entre la CTO y el PTRO.

Hace poco empecé a trabajar para grupo MásMóvil y en las averías necesitan datos de medidas dB tomadas en el CTO/CPD/PTRO. Lo cierto es que siempre pensé y sigo pensando que no tiene problema, aunque tengan mas de 3 dB de diferencia entre CTO y PTRO, pero en estas averías quieren que la diferencia entre CTO y PTRO no sea mayor de 2 dB.

¿Afecta algo esto siempre que esté entre rangos de -17 y -25?

PezDeRedes

Si sincroniza, sincroniza, punto. Esto no es ADSL, aquí no hay nada analógico: estando dentro del umbral, va a sincronizar y va a funcionar todo OK.

Si piden eso de los 2 db es por política interna más que por razones técnicas.

🗨️ 1
Erfab

Oki muchas gracias ya me sacas de la duda

Un saludo PezdeRedes

EmuAGR
7

Quieren que las fusiones que hagas, las hagas bien para tener margen de presupuesto óptico. Y para si hay algún problema, saber dónde se ha producido.

pegaca0
1

No es una cuestión de que afecte, es simplemente que una instalación bien ejecutada tiene que dar como mucho 2 dBm de diferencia. Si da más es que algo no está bien (curvas excesivas, dobleces de cable, enfrentadores para empalmar latiguillos, polvo, etc…).

Weikis

Cuando me instalaron la diferencia era de 1db. Fue un da instalación sencilla y a la primera por parte del técnico de Más móvil que vino a instalar. También al ser un primero hasta el garage (donde está el riti) no había mucha distancia y por donde pasa las canalizaciones era prácticamente recto y sencillo.

apocalypse
3

Si la diferencia entre medir en la borna del CTO y en el PTRO es de 3dB, es que algo no se ha hecho muy bien. Mientras esté en los rangos, funcionará igual, pero la probabilidad de avería o de estar fuera de margen ante cambios de potencia, aumenta.

En este artículo tienes una tablita con las pérdidas: Qué es la potencia óptica y cómo afecta al funcionamiento de tu conexión de fibra.

Si para una distancia de 1Km son 0,4dB de pérdida, 200m son 0,08dB. En la fusión en el PTRO intermedio que pasa acometida exterior a interior preconectorizada, o directamente acometida exterior a latiguillo interno del PTRO, 0,2dB menos por dicha fusión, y teniendo en cuenta los dos conectores SC/APC (el de la acometida exterior y el de la acometida interior/latiguillo interno en el PTRO con su enfrentador) hablamos de 1dB de atenuación en conectores (0,5 por cada uno). Esto es 1,28dB de atenuación total o diferencia entre medir en el CTO y el PTRO en una instalación ideal.

Si la atenuación es mucho mayor (recuerda, 3dB es el doble o la mitad de potencia), es que la fusión no está demasiado bien hecha, hay curvaturas demasiado pronunciadas en la acometida (sobre todo la de interior, si la hay) o los conectores están sucios o dañados.

Pots

Pijadas, al igual que la foto de fusion, la pegatina a la ONT, la foto con la pegatina y el flyer…