Para cumplir con las características de cada categoría no se trata simplemente de velocidades o anchos de banda. En este enlace tienes una descripción de todos los parámetros que se analizan, cuyos valores cambian para cada categoría de cable: iret-telecom.net/soluciones/sistemas-de-…ertificacion
Depende de las velocidades que quieras alcanzar necesitarás una categoría u otra, al igual que el apantallamiento necesario se escoge según el entorno de trabajo. Lo de los hilos de cobre, como te comentan, no es algo que es así sí o sí, si no que te puedes encontrar otros materiales según la calidad del cable, lo que limita sus prestaciones. Al igual que, aún siendo de cobre, el diámetro de los hilos puede variar según la categoría del cable. Puedes instalar cable Cat. 6A y tener solo disponibles en un momento determinado conectores Cat. 6 y es probable que se de el caso de que el cable no te entre en el conector por que no está preparado para hilos del grosor utilizado en 6A.
Vamos, que un cable con aluminio, o un cable de cobre de bajo diámetro y con láminas de apantallamiento inexistentes o mínimas no te proporcionará el mismo rendimiento ni velocidad que uno que también sea de cobre pero mejore esos aspectos. Es probable que no lo notes en un latiguillo de unos pocos metros, pero cuando haces tiradas de cable de varias decenas de metros (90m máximo según norma, aunque puedes certificar con un buen cable aún siendo una tirada de ciento y algo metros) es cuando se notan las virtudes o carencias del cable.