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  • Devolver Router

    Me he dado de baja de YA.COM y quiero devolver el router para que no tengan excusas para cobrar la permanencia y/o penalizaciones. Además de las llamadas pertinentes he enviado 3 burofaxes para la baja donde también exigía que me informen del procedimiento de devolución. En el 902 me han dicho que se iban a comunicar conmigo pero hasta ahora nada e nada.

    ¿Alguien sabe cómo proceder?

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    • He obtenido las facturas detalladas con lo cobrado. De los…

      He obtenido las facturas detalladas con lo cobrado. De los 200 euros, 160 se corresponden con los 6 meses de ADSL 3MB que YACOM no me había cobrado, los 40 restantes es por un mes de ADSL TOTAL 20Mb.

      Además me han pasado 10 euros + IVA de trámite de baja.

      Visto lo visto, entiendo que es incorrecto lo del mes TOTAL20 ya que nunca he tenido el servicio de teléfono de Voz sobre IP (la portabilidad del número se produjo después de baja de YACOM). Quizás también podría discutir los 11,60 del trámite de la baja.

      Con esta información estoy evaluando qué pasos seguir ahora. Lo mas probable es que no rechace el recibo de 200 (sólo 40€ serían incorrectos), e inicie una reclamación por burofax de esos 40. Si en un mes no contestan, sigo la reclamación por la SETSI.

      Según me dijeron en el 902902902 no tengo que devolver el router ya que queda en mi propiedad.

        • Es que la verdad sea dicha, esos 160 los debía desde el año…

          Es que la verdad sea dicha, esos 160 los debía desde el año pasado porque YA.COM no pasó los recibos. No tengo idea por qué dejaron de cobrar en septiembre del 2009 pero así fue. Puse un mensaje en los foros sobre este tema hace un tiempo preguntando si esa situación era algo común.

          Me ha confundido el hecho que la penalización por cancelación de contrato antes de la permanencia también son 160 euros. Pero ha quedado claro leyendo los conceptos de la factura que los 160 son por deudas anteriores.

      • BocaDePez BocaDePez
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        Si estabas en periodo de prueba de baja sin permanencia, los…

        Si estabas en periodo de prueba de baja sin permanencia, los 160 euros también son incorrectos

    • BocaDePez BocaDePez
      6

      En el contrato sale detallado el procedimiento de baja y lo…

      En el contrato sale detallado el procedimiento de baja y lo que habría que pagar en caso de tener permanencia.

      Basicamente es la suma de lo que te salga como descuento en cada una de las facturas que tengas proporcionalmente al tiempo que te quede restante para el año de permanencia.

      Si hay un contrato por enmedio es complicado reclamar, pero si ves que no cumplen (p. ej. cosas como comisiones de baja NO salen en el contrato) reclama...

      • Pedí la baja por teléfono antes de los 7 días de recibido el…

        Pedí la baja por teléfono antes de los 7 días de recibido el modem. Luego he enviado el burofax antes de que se efectue la portabilidad y tenga linea pero pasados los 7 días. En fin, supongo que pretenden el pago del año entero.

        En el contrato no dice adónde hay que devolver el modem.

        • BocaDePez BocaDePez
          6

          Pues si durante la semana siguiente de recibir el router…

          Pues si durante la semana siguiente de recibir el router solicitaste la baja (por teléfono es medio válido) entonces no tienes que pagar, aunque espero que no se basen en la fecha del burofax. Esta claro que te intentarán cobrar todo, pero pon una reclamación (primero en atención al cliente de ya.com) y si no sale bien externamente. Guarda todos los números de referencia que te den/solicites telefonicamente (de baja y reclamaciones que hagas).

          Y lo de devolver el router, pues mientras no te digan cómo...

          • En teoría la baja por teléfono es valida si el alta también…

            En teoría la baja por teléfono es valida si el alta también se hizo por teléfono.

            Según la ley 44/2006 de 29 de diciembre, de mejora de la protección de los consumidores y usuarios, articulo 1 punto 6:

            3. En particular, en los contratos de prestación de servicios o suministro de bienes de tracto sucesivo o continuado se prohíben las cláusulas que establezcan plazos de duración excesiva o limitaciones que excluyan u obstaculicen el derecho del consumidor a poner fin al contrato.

            El consumidor podrá ejercer su derecho a poner fin al contrato en la misma forma en que lo celebró, sin ningún tipo de sanción o de cargas onerosas o desproporcionadas, tales como la pérdida de las cantidades abonadas por adelantado, el abono de cantidades por servicios no prestados efectivamente, la ejecución unilateral de las cláusulas penales que se hubieran fijado contractualmente o la fijación de indemnizaciones que no se correspondan con los daños efectivamente causados.

            • Sí, lo se. Pasa que no tenía pruebas para demostrar que había…

              Sí, lo se. Pasa que no tenía pruebas para demostrar que había solicitado la baja por teléfono. Pero este fin de semana, revisando facturas, encuentro un detalle de llamadas de una línea de Telefónica por donde había hecho el llamado. Y justo aparece el número 902 de YA.COMO para bajas.

              No se si servirá para algo; pero es mejor que nada.

                • Uf. Me parece que me ensartado solito. El número al que llamé…

                  Uf. Me parece que me ensartado solito.

                  El número al que llamé fue el 902 052 192 y ahora que me estoy leyendo el contrato veo que allí dice que el número es el 902 902 886. ¡Con razón el que me atendió me decía que no tendría ningún problema con la baja! Se estaría meando de risa a mi costa.

                  En fin, no se como terminará esto pero me la veo negra.

    • Yo creo que no hace falta devolver el router,eso si para…

      Yo creo que no hace falta devolver el router,eso si para estarte seguro pide un papel de ya.com como que tu linea esta dada de baja a tal fecha y tal por si luego hay problemas o reclamas algo tu con ese papel puedes resolver todo a tu favor sin poder cobrarte nada mas ya.com.Un saludo.

    • BocaDePez BocaDePez
      6

      Desgraciadamente, conociendo como va esta gente, seguramente…

      Desgraciadamente, conociendo como va esta gente, seguramente te cobren la permanencia y tengas que enviar otro burofax o abrir otra reclamación para que te devuelvan el dinero. Y no te devolverán el dinero, y la única forma de reclamarlo será a traves de la oficina de atención del usuario de las telecomunicaciones, dependiente del ministerio de industria.

      No es por ser pesimista... pero es que me lo veo venir...

      Cuentanos como te va la cosa, ok?

      Un saludo

      • Vaya... Ni que les leyeras la mente. Después de leer tu…

        Vaya... Ni que les leyeras la mente. Después de leer tu respuesta fui directo a la web del banco y veo que hoy YA.COM me ha enchufado 200 euros. Llego a casa y tengo un aviso de certificada de ellos. Mañana veré qué dice.

        • BocaDePez BocaDePez
          6

          Pues cuentanos que te dicen en la carta certificada. Tienes…

          Pues cuentanos que te dicen en la carta certificada.

          Tienes posibilidades de devolución, pero vas a tener que moverte y reclamarles por medios oficiales. A esta gente les da igual las reclamaciones que no vengan de una via oficial. Desgraciadamente es así, mientras papá Estado no nos regañe, seguiremos haciendo lo que nos dé la gana.

          En fin, no es que les lea la mente, pero es que todas son igual... y más ya.com, que echan pestes de ella por todos lados...

          Bueno, a ver como va la cosa

          • La certificada era por el tema de protección de datos. Había…

            La certificada era por el tema de protección de datos. Había pedido también que borren mis datos personales y contestaron que legalmente pueden retenerlos hasta 3 meses luego de finalizado el contrato, plazo que puede ser utilizado para reclamos de facturas pendientes. Es la segunda certificada que YA.COM me envía por este motivo. Me parece bien que respondan, pero me sulfura que me descuenten 200 euracos de la cuenta corriente y no envíen una mísera factura con el detalle.

            Estuve a un tris de mandar el recibo de vuelta, pero como el banco me dijo que tengo tiempo hasta junio veré qué alternativas tengo. Como si no tuviera con qué entretenerme, un nuevo marroncete.

            Encima, ahora que me cambié a fibra óptica, Telefónica pasó dos facturas (las primeras) con cargos incorrectos de 60 euros una y 15 euros la otra. Aunque para ser justos, he reclamado y han reconocido los errores.

            Como las desgracias no vienen solas, el par de cortes del último CD de Los Planetas que pasaron por la radio me han desilusionado bastante.

            Mala semana para dejar el alcohol...

                • BocaDePez BocaDePez
                  6
                  Nada hombre, andaba algo espeso. Sigue con la reclamación y…

                  Nada hombre, andaba algo espeso.

                  Sigue con la reclamación y cuentanos que tal te va.

                  Un consejo: no dediques mucho tiempo a llamadas, diles que quieres poner una reclamación y explicalo, no te queda más remedio, pero intenta que no te den muchas vueltas. Pillas el número de identificación de la incidencia y si en un mes no te responden les pones una reclamación en la oficina de atención al usuario de telecomunicaciónes del ministerio de industria. Ganas 100%.

                  Eso si te quieres ahorrar el dinero del burofax. Si no quieres o te da igual, manda el burofax con certificación de contenido y acuse de recibo, y con lo que te den en correos, esperando un mes, tienes suficiente para presentar en la secretaría de estado, sin necesidad de ningún número de incidencia.

                  La cosa va a ser esperar a que se tome una resolución, que van a tardar bastante... Pero también puedes, si tienes un dni-e y un lector de dni, o si tienes la firma digital, enviarlo por internet, que te ahorraría mínimo un par de semanas en la resolución... Como tú veas.

                  Te deseo suerte de todos modos.

                  • Por los consejos (gracias) y lo que he leído seguiré este…

                    Por los consejos (gracias) y lo que he leído seguiré este procedimiento. Con la firma digital puedo simplificar bastante la parte burocrática.

                    Ahora la única duda que tengo es si devolver el recibo de los 200 euros o no. Tengo entendido que las telefónicas te mandan a la lista de morosos en cuanto les devuelves los recibos y como hasta ahora tengo la suerte de tener mi registro de crédito limpio como una patena, no se si jugarme esa carta. Además, soy el mismo que contaba hace un par de meses en otro hilo de este foro que YA.COM dejó de cobrarme mas de 6 meses; así que deberles algo les debo. Los 200 son de la permanencia, eso es seguro; los 6 meses son 130 euros aproximadamente.

                    • BocaDePez BocaDePez
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                      O sea, q te diste de baja de ya.com y luego te volviste a dar…

                      O sea, q te diste de baja de ya.com y luego te volviste a dar de alta, no?

                      Y en este momento que rechazaste el alta es en el que nos encontramos, no?

                      Lo de los seis meses vete a saber, pero algo tengo claro, es culpa de su incompetencia.

                      • No... Qué va. Tenía contratado, desde hace dos o tres años,…

                        No... Qué va. Tenía contratado, desde hace dos o tres años, el ADSL de 3Mb normal a veintipico euros por mes. En febrero vi la oferta de YACOM Total 20Mb y como me pareció interesante en cuanto a velocidad y precio hice el cambio. Los 20 mega resultaron una patraña y sincronizaba igual que como estaba antes. Mientras tanto YACOM había dejado de pasarme recibos de las cuotas, no tengo idea de por qué; sospecho, por la fechas, que pudo ser debido a que había cambiado datos de la titularidad del contrato.

                        Esperando a que YACOM arreglen las incidencias me entero que en casa podía instalar fibra y que YACOM da 7 días para cancelar sin penalizaciones. No me lo pienso dos veces; pido primero el FTTH con número nuevo para que Telefonica no me cobre el alta y pido la baja en YACOM. Me quito también del Digital+.

                        Y esta es la historia...

                        • BocaDePez BocaDePez
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                          OK, gracias por las aclaraciones. Vaya tela que tienen esta…

                          OK, gracias por las aclaraciones.

                          Vaya tela que tienen esta gentuza... Se merecen una denuncia cada una de las compañías de telecomunicaciones de este país.

                          Desgraciadamente, donde hay dinero es donde hay justicia. Aunque tú puedes hacer algo para que esto no sea así reclamandoles por vias gratuitas como las que te comenté más arriba. No tengo dudas de que si conservas toda la documentación que dices, y la envias a la SETSI vas a acabar ganandoo... Si tuvieramos mensajes privados te daría mi email para compartir experiencias, ya que yo estoy igual pero con GUARRANGE, precisamente el propietario de YANO.

                          Suerte y sigue contandonos

                          • Efectivamente. Yo me estoy preparando para poder responder…

                            Efectivamente.

                            Yo me estoy preparando para poder responder correctamente ante cualquier jugada del operador, voy a cambiar y seguro que me tienen preparadas las sorpresas de rigor.

                            Desde luego cuanto más conoces los métodos de las operadoras más asco da el tema. No sólo se aprovechan de la buena fe, la paciencia y la ingenuidad, a la que te descuidas intentan de todo, desde confundirte hasta engañarte o robarte. Sí, Porque pretender cobrar a día de hoy esos 29€ es ILEGAL. ¿Cómo llamamos a eso?