BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

deuda en la comunidad de vecinos. vulneración de la ley de protección de datos

BocaDePez
BocaDePez

hola, tengo un problema con la comunidad de vecinos. me reclaman más de 3000 euros de dos derramas que se hicieron, yo solo recibo una prestación y ya la tengo embargada... ayer en la junta de vecinos solicite un acuerdo amistoso comprometiéndome a pagar lo que pueda todos los meses justificando mis ingresos y gastos, el administrador de la comunidad lo comunico en junta y los vecinos accedieron porque no quieren que me quiten la casa, aunque solo me han dado un prórroga de 6 meses ya que aún la comunidad no había pagado las costas procesales para el monitorio, ahora voy a pagar estos 6 meses y cuando transcurran me van a llevar a juicio, aunque a mi e ningún momento se me ha notificado el acta de la junta donde se acordó meterme vía juducial. la comunidad ha cometido irregularidades en relación con la ley de protección de datos publicaron más de 10 carteles por toda la comunidad con mis datos y la deuda y esos carteles no los colgó el administrador ni el presidente ni el secretario. Tengo entendido que el responsable del fichero o del tratamiento tiene el deber de sigilo para evitar filtraciones interesadas, y solo habiendo una excepcion en la ley para hacer publicos dichos datos no sería mi caso porque a mi nadie me ha notificado nada de nada. El administrador no hace bien su trabajo, me informe y le dije todas la irregularidades que estaba cometiendo y con su pilleria ese mismo día me envio documentos con fechas modificadas a su antojo para solucionar la legalidad de los trámites, yp soy consciente de mi deuda, y lucharé por poder pagarla y que no me quiten la casa, pero quiero demandar a la comunidad por vulneracion de la ley de proteccion de datos, al administrador y a las personas responsables de publicar esos datos, ya que se esta violando un derecho protegido por la constitucion española con es el derecho a la intimidad o a la proteccion de datos. alquien me puede aconsejar¿ estoy muy asustada

BocaDePez
BocaDePez

Hola:

Creo que dada tu situación económica, lo que menos te debería preocupar es que se pusieran carteles dando tus datos y tus deudas, al fin y al cabo, son datos que todos tus vecinos conocen de sobra, salvo que los carteles se pusieran fuera del edificio. Y si como dices, no los coloco nadie de la junta directiva, lo hizo algún vecino que te tiene poco cariño y los datos de tu deuda son de dominio público dentro de la comunidad, pues en cualquier reunión que se haya hecho se informa a los reunidos de quienes no están al corriente de los pagos y lo que adeudan, asi como, que no tienen derecho a voto. Por lo que yo creo que no existen filtraciones de datos por el responsable del fichero, ya que estos deben ser conocidos por el resto de los comuneros.

Todas las actas de las juntas que se celebren, tienes derecho a tener una copia y si no te han entregado alguna reclamala al administrador y si en ninguna de ellas viene reflejado el acuerdo de llevarte a juicio, dificilmente van a poder hacerlo. A parte de que además en la convocatoria de la junta ordinaria o extraordinaria tendría que venir como punto a tratar del orden del día.

No obstante, si crees que en algo se han vulnerado tus derechos,, siempre puedes impugnar el acta en el juzgado e interponer una denuncia en la Agencia Española de Protección de Datos.

No soy ningún experto en esta matería, te contesto desde el sentido común y los pocos conocimientos que tengo soble la Ley de la propiedad horizontal y mi experiencia de vecino, presidente y secretario (cuando me ha tocado)

No se si te servirá de ayuda

Espero que todos tus problemas se solucionen pronto

Pope1

Ponte en contacto con la agencia de protección de datos de carácter personal, ahí te pueden asesorar sobre tus derechos, y en el caso de denuncia de indican como hacerlo a través de ellos. Yo denunciaría. Además puedes pedir daños y perjuicios sin entiendes que se han producido.

🗨️ 9
BocaDePez
BocaDePez

Tengo mis dudas de que una denuncia así prospere. Como ella indica, no los ha publicado nadie de la presidencia, luego tiene que ser un vecino................¿A quien denuncia?.

Los datos que según ella se han publicado, a mi entender, no son confidenciales, pues su deuda es conocida por todos los vecinos y es legal que la conozcan, pues se debe tratar en las juntas de vecinos.

Otra cosa, es que eticamente no sea correcto que un vecino cabr..n se ensañe con los problemas de otro vecino poniendo carteles anonimamente, pero denunciar a la comunidad por eso........... no se............ no lo veo

🗨️ 5
Pope1

El responsable del fichero es responsable, valga la redundancia. Al poner esos datos en carácter personal en un cartel no solo lo ven los vecinos. Por intentarlo no va perder nada en la AGPD le pueden informar mejor.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Hay mucha comunidades que la convocatoria a las juntas se ponen en el tablón de anuncios que tienen las comunidades, el cual está a la vista de todos. Y en esa convocatoria a tenor de los dispùesto en el artículo 16.2 de la Ley de la Propiedad Horizontal, debe figurar la relacción de los vecinos que no estan al corriente de los pagos, asi´como las cantidades, indicandoles que tienen derecho a voz pero no a voto.

Por lo tanto son datos publicados legalmente y conocidos por los vecinos y por las personas que puedan entrar en el portal.

Tambien es cierto que en muchas comunidades, para evitar la verguenza, cuando hay vecinos deudores, no lo ponen en el tablón y la comunicación se efectua en los buzones, pero eso depende de las comunidades..... hay de todo

BocaDePez
BocaDePez

yo e buscado jurisprudencia, en el 2012 un vecino denuncio a la comunidad por la publicacion de las deudas en el tablon de publicaciones y este al estar visibles a terceros a jenos a la comunidad la agencia de proteccion de datos fallo a su favor imjponien multa a la comunidad de 40.000 a 300.000 euros, en mi caso habia más 10 carteles, lo que facilita más aún que terceros ajenos a la COMUNIDAD VEAN MIS DATOS aparte el responsable de custodiar los datos no puede manipularlos a su libre antojo para ello esta LOPD

🗨️ 2
Pope1
-1

+1

Serakon

También podrían denunciarte ellos, acusándote de haber puesto tu los carteles para sacar tajada y posteriormente efectuar una denuncia a mala fe.

En esa comunidad igual fue el Administrador el que colgó las deudas y papel firmado identificando quien lo publico.

BocaDePez
BocaDePez

muchas gracias, no hablo desde el dolor, hablo desde la legalidad se que el tema de la proteccion de datos esta muy mirado ahora, y siento que han violado mi intimidad porque ni siquiera me comunicaron nada antes... y el administrador que trabaja en una empresa se supone que es un experto no sigue los parametros de la ley, aparte en la comunidad no hay tablon de anuncios como LPH ESTABLECE Y ESTE DEBE ESTAR BLINDADO POR CRISTAL Y CUSTODIADO POR LLAVE BAJO EL PODER DEL SECRETARIO ADMINISTRADOR O PRESIDENTE, QUE LA LEY ESTA PARA TODOS DEBAMOS DINERO O NO.

🗨️ 2
Pope1
-1

+1

BocaDePez
BocaDePez
1

Efectivamente, en el tablón de anuncios no se pueden publicar listas de morosos, pero si comentas que en tu portal no hay tablón y que los carteles se han colocado en diversos lugares de la finca, entiendo que no deberias denunciar a la comunidad, pues te estas denunciando a tí misma, ya que formas parte de la comunidad.

Si yo pongo carteles en la escalera insultando, ofendiendo o dando datos verdaderos o falsos de un vecino, creo que la comunidad tiene que ver poco en esto.

Si ha sido un vecino, el custodio de tus datos de morosidad tiene poca culpa, pues no ha faltado a su deber de reserva, ya que ese vecino tus datos los conoce legalmente al venir en las convocatorias de las juntas que le han hecho llegar a su domicilio.

Otro tema sería que los carteles los hubiera puesto un extraño a la finca y que los datos se los hubiera dado el presidente, secretario o administrador, vulnerando su obligación de privacidad.

Creo que mejor que lo que podamos decirte aquí, será lo que te diga la Agencia protección de datos, una consulta no cuesta nada y saldrás de dudas

BocaDePez
BocaDePez

vamos a ver, debes dinero a la comunidad, no te plantees legalidades ni historias. piensa que los demas han pagado 3.000 euros y que tu no los has pagado. los demas no le debe de hacer mucha gracia tener que pagar mas para cubrir los que no pagan.

lo mas razonable es acordar un plan de pagos y cumplirlo. si tus vecinos no son muy estupidos, entenderan tu situacion y no habra mas historias. yo directamente acudiria a la junta, expondria la situacion e intentaria llegar a un acuerdo. si sois pocos vecinos y os conoceis todos no deberia de haber mucho problema. en caso de que las cosas se pongan feas, simplemente te sales de la reunion, pero no te podran hechar en cara que no diste la cara