Lo malo que las tarjetas prepago en Italia suelen ser carillas. El año pasado vinieron mis padres de visita y les pensaba comprar una tarjeta para los 10 días que iban a estar pero salían por unos 30€ porque tenías que meter un mínimo de saldo.. Igual hay alguna por Internet barata, pero las que tienen tienda (vodafone, wind, Tim, Orange) salían caras para solo 10 días. Así que pasé. Si vas para quedarte tiempo te recomiendo Wind para el teléfono, que tiene buenas tarifas y buena calidad, y para casa el ADSL iba muy bien tb y barato. Y para recibir llamadas de España lo que yo tenía era un número fijo español contratado con Telsome y configurado en el móvil con una aplicación, de modo que no me costaba un duro recibir las llamadas. Con 3G las llamadas a veces se escuchaba bien y a veces no muy allá, aunque con wifi sin problemas. Y también puedes hacerte un desvío de llamadas del fijo al movil italiano, que con las compañías de telefonia ip sale muy barato.
Si vas solo con el móvil español... A tirar de wifi de hoteles y bares para hablar con la gente porque el roaming sale bastante caro. Y mirar a ver si tienes activa alguna tarifa de roaming con tu compañía de movil española porque si no aun es peor!