BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra/Cable

Instalador Vodafone destroza instalación de antena parabólica para usar el cable

Xarbot2
1

Tengo un piso alquilado en Barcelona con una instalación de antena parabólica motorizada. Hay un cable coaxial que va desde el tejado hasta el comedor. El caso es que la inquilina contrato Vodafone. En la comunidad Vodafone aún opera a través de la antigua red de Ono con cable coaxial. La inquilina no se empaña mucho de la película. Total que fue el de la subcontrata vió el cable coaxial de la antena parabólica y vio que llegaba al comedor. Ni corto ni perezoso cortó el cable y lo reaprovechó para hacer la instalación de Vodafone. Resultado, ha destrozado el cable que iba de la parabolica al comedor y con ello ha dejado sin servicio de parabolica.

Cuando la inquilina me envió fotografías puse el grito en el cielo. Total que reclamó a Vodafone que le dijo que le restituirán la instalación. Ayer fué un técnico nuevo y la empresa que se dedica a la instalación se ha lavado literalmente las manos diciendo que su trabajador dice que no cortó el cable y que se lo cree a él y que no va a solucionarlo. Y que es nuestra palabra contra la de ellos. Y se quedan tan anchos. Destrozan una propiedad privada sin ningún tipo de permiso y se lavan las manos. Tengo fotografías de cuando entregué el piso donde se ve perfectamente el cable y después que pasaran ellos donde se ve el cable cortado y reaprovechado por ellos.

Obviamente le he dicho a la inquilina que el problema es suyo. Que yo le dejé una instalación de antena parabólica y es su problema que quede igual cuando deje el piso, y que si no está arreglado se descuenta de la fianza y listo.

Aun así, ¿se puede hacer algo contra la compañía de instalación? Porque me parece muy fuerte el tema.

rbetancor
4

Si se vé claramente que han reaprovechado el cable … desde luego la culpa es de la subcontrata.

En cuanto a lo que le has dicho a la inquilina de que el problema es suyo … sino ha cambiado la ley de alquileres, yo no tengo tan claro eso de que el problema sea suyo. El arrendador es el responsable del mantenimiento del inmueble alquilado y sus infraestructuras de servicio, hasta donde yo se. Aunque no me voy a meter en eso.

¿Puedes hacer algo contra la empresa subcontratista? … Si, llamar a un perito, que te haga un informe y meterles una denuncia. ¿Te compensa? … lo dudo. Si tienes seguro del hogar, y te lo cubre, te saldrá más a cuenta llamarlos a ellos.

Siendo un cable coaxial, el problema del "corte y reaprovechamiento", lo podrás solucionar con un par de conectores de rosca, tampoco hay que hacerse el Harakiri por algo así.

🗨️ 3
Xarbot2

El problema es que como la tirada es tan larga y la parabolica es motorizada no sirve con empalmar, porque cualquier perdida de señal hará que no funcione bien, ya lo probamos en su dia. Sobre el tema del seguro, la inquilina aún no ha contratado el suyo, que esto es otro tema. Y sobre que es mi responsabilidad, seria mia si no fuera por un mal uso. Le dejé una instalación ethernet certificada por toda la casa, porque yo vivia ahi antes y me entretuve a cablear todo el piso en su dia con CAT6. Preveyendo problemas ya le dije que cuando fuera el técnico me llamará que le podia indicar como hacer la instalación sin demasiados problemas, cosa que se pasó a chorro. Fué el técnico y se desentendió totalmente de lo que estaba haciendo.

Insisto una cosa es que fuera por desgaste, entonces si es mi responsabilidad, pero si no… no lo tengo tan claro.

Es como si la inquilina coje con una radial y rompe los tubos de agua que pasan a vista por el piso, es mi responsabilidad? Pues no lo tengo claro sinceramente…

🗨️ 2
rbetancor
4

Si por eso precisamente te he dicho que no tengo claro de quien es la responsabilidad … porque no se trata de un termo que se ha ido al garete o una lavadora que llegó al fin de su vida útil … sino de una instalación que ha sido manipulada por el inquilino, aunque sea indirectamente.

Muy malos tienes que ser los conectores y el montaje, para que deje de funcionar la parabólica por 1db de perdida que te puede introducir los conectores. O demasiado ajustada era ya la instalación. En cualquier caso, es un opción a intentar antes de ir a por la nueva tirada completa.

🗨️ 1
Xarbot2
-1

Ya, pero no soy yo el que se tiene que buscar la vida en dejar la instalación como estaba…

vukits
1

Me parece super interesante este post. (Gracias por compartirlo .

Pero tu dejas sin aclararar un par de cositas.

1. Si ahora mismo en el piso vive una inquilina ¿quién está viendo la TV por parabólica?
  2. ¿Por qué no le descuentas el coste del arreglo de la fianza cuando se vaya la inquilina?
  3. ¿Por qué crees que un empalme no vale para arreglar el destrozo? ¿En qué te basas? Recordemos que el coaxial ha sido diseñado para ser empalmado fácilmente: se usaba en la época de las tarjetas ethernet 10M y bien que se empalmaba a mano. Tengo curiosidad en conocer la razón técnica
🗨️ 4
Xarbot2

La inquilina tenia previsto utilizar la parabolica, que obviamente, como no llega el cable al comedor porque lo han cortado y han dejado la instalación cortada en una habitación, no puede.

Me baso en que para mover el motor de la parabolica y teniendo en cuenta que la tirada era bastante larga (sobre 40m) cualquier empalme hacia que no funcionara bien (cuando hice la instalación lo probamos)

Xarbot

🗨️ 3
vukits

más allá de lo que ha/dicho @rbetancor , que me parece super completo…

La inquilina tenia previsto utilizar la parabolica, que obviamente, como no llega el cable al comedor porque lo han cortado y han dejado la instalación cortada en una habitación, no puede

Que contrate TV Vodafone y ya está.

Ha sido ella la que permitió eso. Si ha cortado ella el cable coaxial ¿qué responsabilidad tienes tú?

cuando hice la instalación lo probamos)

Hay empalmes profesionales con muy poca pérdida. ¿Puedes dar más detalles de la combinación de cable+empalme que probaste y y el cable que tienes ahora? :) (marca, módelo, niveles de potencia, pérdida, etc).

PD:

En todo caso, yo a mis inquilinos les dejé funcionando las TV's y la conexión a internet , justo para evitar esatas cosas. Aunque cambien de inquilinos, la conexión sigue ahi.

🗨️ 2
Xarbot2

No digo que yo tenga responsabilidad, si no que pasos legales puede hacer la inquilina para reclarmar la restitución de la instalación?

No recuerdo ni el tipo de cable que utilizamos para las pruebas ni los empalmes. Solo recuerdo que al final era mas sencillo pasar un cable limpio desde la antena hasta el comedor.

Le propuse a la inquilina tramitar yo la instalación de acceso a Internet, porque controlo bastante de que va la cosa y cuando va el técnico le digo especificamente lo que hay que hacer. Pero la inquilina no quiso y le propuse que cuando fuera el técnico me llamara, cosa que no hizo.

🗨️ 1
vukits
vukits
1
onekame

Cauce menos engorroso… fotos de todo ahora, llamas a antenista. Que efectue reparación. Con las mismas a consumo adjuntando factura de reparación y a correr…

Salinger66
1

Lamentablemente lo de “mi palabra contra la tuya” está a la orden del día. Saben que denunciar es largo y caro y se aprovechan, así actúan algunos instaladores, algunos seguros, y otros bandidos similares.

Sobre si es responsabilidad de la inquilina o del propietario es dudoso, ya que la inquilina no debería poder hacer actuaciones en la casa sin permiso del propietario. Si accediste a la obra/instalación de alguna forma entonces (y dicho coloquialmente) “estás en el ajo”. La comparación con la radial y las tuberías no sé si es muy acertada ya que describes una forma de vandalismo.

Yo hablaría con un servicio jurídico a ver qué te dicen (aunque ya sabes que todos los abogados siempre ganan todo y sospecho que sería un juicio Civil y suelen ir lentos), pero si el cable lo han reutilizado para la instalación de VF parece que es fácil demostrarlo. Por cierto, la denuncia sería contra VF ya que fue a ellos a los que se solicitó el servicio, luego VF se apañará con quien sea (la instaladora).

Igual el servicio jurídico te comenta la opción de que lo arregles tú, previa visita del perito, y denuncies para solicitar los gastos de reparación y alguna forma de daño y perjuicio.

Es lo malo de algunas operadoras que, como dice un compañero, “cuando todo es sencillo da igual la que contrates, pero como haya un problema prepárate a sufrir”. Por eso VF tiene tan mala fama.

Te deseo paciencia y suerte, pero igual por poco dinero te quitas de follones (aunque sea seguir el juego a los piratas).

Shinkarior
3

De verdad que en algunas ocasiones parece que disfrutáis de echar pestes o tratar con desdén a los inquilinos… Claro error por parte del instalador por no dedicar tiempo a analizar un poco la situación, la acometida y finalidad del cableado, creo que ahí estamos todos de acuerdo.

Ya de ahí a tener que "echar el grito en el cielo" a tu inquilina, hablar de que no se empana de la película (como si ahora todos tuvieran que conocer en detalle cómo se hace una instalación y las particularidades del cableado de cada piso)… Se ve que os debe resultar muy costoso dedicar una parte ínfima del alquiler a mantener el piso en condiciones, sin tener que sablarla aún más encima.

Amenhotep
0

Yo no me enfadaría mucho con la inquilina no vaya a traer a su sobrinito, obtenga un informe de vulnerabilidad social y te quedes sin piso y sin alquiler durante una buena temporada.

Tómatelo como que "el viento cortó el cable" y costéalo como puedas.

🗨️ 4
Xarbot2
-2

Perdona? Que yo me aclare… La inquilina no sabe de tecnologia, se puede llamar o peor, pero no tiene ni idea. Antes que entre a vivir me ofrezco a gestionarle el alta del proveedor, me dice que no. Me ofrezco a ir el dia que va el instalador, me dice que no. Accede a que me llame cuando vaya el instalador, cosa que tampoco hace. No se preocupa de lo mas mínimo cuando va el instalador (tengo whatsapps de cuando le pregunté como habia hecho la instalación finalmente donde me dice textualmente no sé, le dejé trabajando y me fuí a hacer otras cosas). El instalador destroza una instalación privada. Y ahora soy yo el que tengo que arreglar el destrozo? Me lo estais diciendo en serio?

🗨️ 2
Amenhotep

Solo te digo que hay que ser realista independientemente de quien tenga razón, que la tienes tú.

La ley no protege a los arrendadores. Y bastante suerte tienes con una inquilina que pague regularmente sus cuotas de alquiler.

🗨️ 1
CMOr

La ley protege perfectamente a los arrendadores, si se tarda tanto en completar un desahucio no es por las leyes, sino porque los juzgados están saturados y el juicio tarda demasiado en salir, que es un problema muy distinto.

CMOr
1

Agradecería que no difundierais bulos como ese en este foro, ya hay bastantes canales que los esparcen.

La prohibición de desahucios para personas vulnerables solo afecta a los grandes tenedores, es decir, que tengan más de 10 inmuebles urbanos de uso residencial o más de 1.500 m2, y se puede solicitar una compensación al estado por el tiempo que no se ha cobrado el alquiler. Si tienes un piso alquilado no te afecta en absoluto, más allá de tener que presentar un certificado registral para demostrar que no eres gran tenedor.

Ldlcvictor
1

En el contrato de alquiler tiene que haber fotos o estar indicado como entregas el piso. Son servicios que ahora no estás disfrutando tu. Si la inquilina tiene algún problema por una instalación de comunicaciones hecha por ella, la que tiene que reclamar es ella. Si el día que te devuelva el inmueble el cable sigue cortado, llamas a un antenista y la instalación se la descuentas de la fianza. Tu responsabilidad está en mantener todo lo que esté especificado en el contrato y se rompa por un uso normal. Todo lo demás no estás obligado. Otra cosa es que la inquilina no use el servicio y tu quieras arreglarlo ahora. Entonces no la puedes obligar hasta que abandone el piso y se lo descuentes. Por como lo has contado lo vas a tener que reclamar tu antes o después porque ella parece que no usaba la parabólica.

Nixie
1

Lo empalmas con un empalmador o dos conectores F y un hembra-hembra y debe funcionar perfectamente, si no lo hace el problema es otro. Un empalme no va a poner la suficiente atenuación o resistencia para que no funcione una parabólica motorizada.

Desconozco el problema que tendrías en tus pruebas anteriores, quizá mala calidad de coaxial o a saber. Yo he montado parabólicas motorizadas y un empalme o incluso varios no va a tener ningún efecto significativo. El resto es complicarse de más, puede que tengas razón en quién tiene la responsabilidad y tal pero por un empalme yo no me complicaría. Puedes considerarlo como que ahora tienes la vivienda preparada para contratar Vodafone fácilmente.

Avispero
1

Viendo el hilo, lo mejor para evitar sufrimientos o quebraderos de cabeza te recomiendo que compres un rollo de cable de 25m o la distancia que sea y lo vuelvas a instalar. Se lo descuentas de la fianza dandole copia de la factura y acabas antes, incluso te diria que lo pintes de un color o escribas encima de el a boli SAT NO TOCAR varias veces.

Es lo mas facil y rápido.

pegaca0
2

Restituyes el cable a la parabólica en la medida de lo posible, llamas a Vodafone, abres una incidencia y que se busquen la vida.

AngeloPereiro
1

Es tan sencillo como irte a poner la reclamación pertinente con una factura del cambio de cable a tu comunidad autónoma,se la pones directamente a la empresa instaladora,con fotos incluso y fotos del cable reutilizado (que si baja por fachada se va a notar el desgaste) y con esto reclamación y ya está, por otra parte, esto no es culpa de tu inquilina,tu inquilina te paga el alquiler, cuidara el piso y hará lo que bajo contrato estipulado por ambas partes se obliga, no tiene que estar atenta a si el técnico de fibra tiene la mínima decencia de saber hacer su trabajo porque posiblemente tu inquilina no sepa ni que es un cable coaxial.