BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Después de WhatsApp, como segunda app para mensajería: ¿LINE o Telegram?

BocaDePez

Buenas a todos.

Tengo WhatsApp instalado en mi Galaxy con 4.4 Kit Kat.

Para tener una segunda app de mensajería (para el caso de que falle WhatsApp o simplemente por tener una alternativa que prefiera la mayoría de usuarios) ...

... ¿preferís LINE o Telegram?. Creo que LINE goza de gran popularidad en Asia, pero en España, ¿hay más uusarios de LINE o Telegram?

He visto que Telegram va adelante en seguridad, llamadas VoIP, etc.

campi

A mi line me gustaba pero es cierto que se bebía mi batería... Luego dejé de usarlo y ahora en el curro usamos Telegram, tenemos nuestros bots y de demás y va genial. Una gran alternativa a Whatsapp.

Ahora ya te digo que la última vez que recuerdo que Whatsapp cayó a lo grande, Telegram le vino detrás, piensa que no solo a ti se te ocurre utilizar una alternativa.

🗨️ 1
BocaDePez

Es cierto eso de que en algunos terminales chupaba mucha batería el Line, además de recursos. Con el tiempo lo han ido solucionando. A mí la verdad en 5 años que llevo usándola jamás estuvo sin dar servicio ni un minuto. Cosa que las demás no pueden decir y el número de usuarios a nivel mundial no es precisamente bajo. En nuestro país es indudable que pese a ver tenido una buena época hace años, ahora sí que es bajo.

sierpinski

Te has contestado tú mismo.

BocaDePez

Telegram.

BocaDePez

Ninguno, cuando cae guasap telegram dura un cuarto de hora porque no puede hacer frente al aumento de usuarios.

Coge un libro y lee mientras vuelve a funcionar, el mundo seguirá girando.

superllo

¿Hay alguna que no tenga nada que ver con el número de teléfono y tengas que aceptar antes a los usuarios como se hacía con el antiguo MSN/Messenger?, preferiblemente con aplicación multiplataforma. De momento Hangouts, pero conforme Google vaya eliminándola tengo que buscar alternativas.

🗨️ 11
BocaDePez

Skype. Lo que se lleva ahora que tener toda la agenda disponible sin hacer nada, las que no funcionan así desaparecerán todas a no mucho tardar.

🗨️ 5
superllo

Vale, te estaba preguntando si se podía usar online y veo que sí, que entrando en hotmail se puede usar como el Hangouts a través de gmail. Ya no me acordaba que tenía una cuenta de hotmail...

🗨️ 4
pepejil

Tiene hasta cliente propio en versión web, sin tener que entrar siquiera en Hotmail.

🗨️ 3
superllo
superllo
🗨️ 2
pepejil
pepejil
🗨️ 1
vukits

en Telegram, puedes agregar la gene por su usuario

🗨️ 3
superllo

Pero ¿es posible registrarse sin dar número de teléfono?, la última vez que lo miré no era posible.

🗨️ 2
vukits

tienes que poner el nº de movil, una única vez :(

🗨️ 1
BocaDePez

En Line no te hace falta para nada el teléfono, tiene app para windows, llamadas y videollamadas y todo lo que tienen las demás, menos los bots de telegram, aunque implementarán algo así próximamente. En muchos países no usan whatsapp ni telegram, sólo Line. En España tuvo su auge cuando decían que whatsapp iba a ser de pago. Ahora realmente no la usa mucha gente, telegram es más usada pero tampoco mucho más, sin duda la reina es whatsapp por goleada en número de usuarios en nuestro país, aunque no en calidad, ya que para mí Line y Telegram están por encima, cada una a su manera.

pepejil
2

Telegram está trabajando mucho para enriquecer la mensajería. Esa libertad de envio de archivos, la sincronización en la nube, la multiplataforma, que sus clientes (que no servidores) sean de código abierto, los canales de Telegram que están teniendo cada vez más fama y ahora las llamadas de voz, que no las he probado pero ya estoy viendo comentarios muy positivos porque funcionan P2P y si no es posible, usan el CDN más cercano (Telegram usa varios por todo el mundo). Esto último si meten también videollamadas y pasan la función a sus clientes de escritorio, Skype tendría una competencia muy seria, puesto que el cliente de Telegram en Linux está a igualdad de condiciones que la de Windows. La app de Skype para Linux es un desastre de cojones y llevan años que no salen de la beta, por no hablar de que es muy pesada.

🗨️ 4
sierpinski

No es cierto que funcione por p2p, y además es más inseguro que whatsapp ya que por defecto no cifra punto a punto las conversaciones, no es posible cifrar las conversaciones grupales, y además guardan todos los mensajes en sus servidores.

Además no tienen modelo de negocio, lo cual me hace dudar mucho las buenas intenciones de esta app.

🗨️ 3
pepejil

No es cierto que funcione por p2p

Pues entonces uno de los dos me estais engañando: telegram.org/blog/calls

Whenever possible, your calls will go over a peer-to-peer connection, using the best audio codecs to save traffic while providing crystal-clear quality.

If a peer-to-peer connection can't be established, Telegram will use the closest server to you to connect you with the person you're calling in the fastest way possible. Unlike other apps, Telegram has a distributed infrastructure all over the world which we've already been using to deliver your texts faster than other apps. Now these servers will also be used for calls.

Y sobre:

y además es más inseguro que whatsapp ya que por defecto no cifra punto a punto las conversaciones, no es posible cifrar las conversaciones grupales, y además guardan todos los mensajes en sus servidores.

Dime por favor, como montas un sistema de cifrado punto a punto cuando la topología de Telegram permite tener varias sesiones abiertas en una misma cuenta. Qué clase de cifrado extremo a extremo sería entonces cuando un mensaje puede ser enviado a más de una sesión abierta. ¿Generamos entonces una misma clave pública para más de una sesión? Entonces el concepto de "extremo" deja de tener validez. Si te das cuenta, la función de "chats secretos" si es cifrado punto a punto, pero los mensajes solo se enviarán en la primera sesión iniciada o en su defecto a los dispositivos móviles únicamente.

Sobre el cifrado, creo que has leido poco o nada sobre el funcionamiento de MTProto (y eso que tienes una documentación abundante sobre ello). Sobre el funcionamiento en la nube, Skype también basa su sistema en la nube (que para mi es mucho más cómodo que estar pendiente de copias de seguridad de mensajes al estilo WhatsApp, pero eso ya depende de cada uno). Y sobre las movidas del modelo de negocio y que son rusos y blablabla, eso ya cada uno con sus conspiraciones.

🗨️ 2
sierpinski

No leí bien tu comentario, pensaba que lo de p2p lo decías con respecto al texto, mea culpa. Skype sí era completamente p2p en su día, incluido texto, pero cada vez funcionaba peor gracias a las NAT, por lo que lo tuvieron que mover a servidores.

Como bien dices, es imposible montar un sistema de cifrado punto a punto teniendo varias sesiones y que sea completamente seguro. La única solución sería cifrar el mismo mensaje por cada sesión activa y enviarlo, pero eso resta seguridad al servicio. Mi solución es simple: que no digan que su app es "segura", porque no lo es. Seguro es punto a punto y ya está. WhatsApp es seguro, Signal es seguro. Telegram es igual de seguro que Skype o que un mensaje privado del Tuenti: los datos viajan cifrados hasta sus servidores, pero los propietarios de la aplicación pueden acceder a ellos. Eso, a día de hoy, es una seguridad deficiente.

🗨️ 1
pepejil
pepejil