No es cierto que funcione por p2p
Pues entonces uno de los dos me estais engañando: telegram.org/blog/calls
Whenever possible, your calls will go over a peer-to-peer connection, using the best audio codecs to save traffic while providing crystal-clear quality.
If a peer-to-peer connection can't be established, Telegram will use the closest server to you to connect you with the person you're calling in the fastest way possible. Unlike other apps, Telegram has a distributed infrastructure all over the world which we've already been using to deliver your texts faster than other apps. Now these servers will also be used for calls.
Y sobre:
y además es más inseguro que whatsapp ya que por defecto no cifra punto a punto las conversaciones, no es posible cifrar las conversaciones grupales, y además guardan todos los mensajes en sus servidores.
Dime por favor, como montas un sistema de cifrado punto a punto cuando la topología de Telegram permite tener varias sesiones abiertas en una misma cuenta. Qué clase de cifrado extremo a extremo sería entonces cuando un mensaje puede ser enviado a más de una sesión abierta. ¿Generamos entonces una misma clave pública para más de una sesión? Entonces el concepto de "extremo" deja de tener validez. Si te das cuenta, la función de "chats secretos" si es cifrado punto a punto, pero los mensajes solo se enviarán en la primera sesión iniciada o en su defecto a los dispositivos móviles únicamente.
Sobre el cifrado, creo que has leido poco o nada sobre el funcionamiento de MTProto (y eso que tienes una documentación abundante sobre ello). Sobre el funcionamiento en la nube, Skype también basa su sistema en la nube (que para mi es mucho más cómodo que estar pendiente de copias de seguridad de mensajes al estilo WhatsApp, pero eso ya depende de cada uno). Y sobre las movidas del modelo de negocio y que son rusos y blablabla, eso ya cada uno con sus conspiraciones.