He llamado a Jazztel y la verdad es que me he sorprendido, porque me han pasado sin problemas con el servicio técnico de nivel 1 (creo que en Argentina por el acento de la chica) y después al de nivel 2 (en España, que son los que realmente hacen las pruebas).
Me ha dicho que estoy a 510 metros de mi central, y que mi atenuación teórica (según una base de datos que mantiene Telefónica) es de 7dB. Han estado haciendo multitud de pruebas, lo cual me sorprende positivamente porque la incidencia la hice el viernes por la noche, y estamos a miércoles. Parece que el problema está en el cajetín de entrada de mi edificio, que es responsabilidad de telefónica, aunque yo sea un cliente totalmente desagragado (el mantenimiento de linea se lo pago a Jazztel). Curiosamente una de las pruebas que hemos hecho ha sido medir el consumo desconectando los cables de entrada de Telefonica del PTR, es decir, sin telefonos, ni router ni nada por mi lado que pudiera ensuciar la medida. El resultado es un consumo excesivo, casi seguramente por un problema en el cajetin o el cableado desde la entrada de mi edificio hasta mi piso.
Iban a mandarme un técnico a casa, pero como los datos que veían en mi línea les han extrañado tanto, me han vuelto a llamar para pedirme una última prueba: desconectar absolutamente todo, incluido telefonos, router, y hasta PTR, de forma que se queden al aire los cables de Telefónica que entran en mi casa. Se han quedado sorprendidos porque dicen que es casi un milagro que pueda sincronizar a 1 MB, porque parece que tengo un cortocircuito en la línea. Curiosamente el tipejo de Telefónica que vino a darme de alta la línea me dijo que "seguramente con ADSL no vaya muy bien". Seguro que el muy %&%$ me hizo un corto a mala ostia, sabiendo que iba a ponerme una compañía que no era Telefónica.
Ahora Jazztel ha quedado en hacer una revisión conjunta: viene un técnico de Jazztel a mi casa para revisar mi instalación, y uno de Telefónica para revisar el cableado hasta mi casa.