BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

Despliegue de fibra paralizado por el Ayuntamiento de El Boalo, Cerdeda y Mataelpino

BocaDePez
BocaDePez

Por si fuese de utilidad para aquellos vecinos de El Boalo, Cerceda y Mataelpino (Madrid) que aún no tengan servicio de fibra, y que como en este caso, puedan tener que esperar un plazo indefinido (¿Hasta que Telefónica necesite clausurar la central "de cobre"?), por la gestión urbanística del Ayuntamiento. En especial de su Aparejador.

Hace unos meses se asfaltaron 4 zonas en El Boalo y la canalización telefónica de la calle Peña Negra quedó obstruida por dos sitios a consecuencia del asfaltado (uso de vehículos pesados).

El Ayuntamiento no concedió, ni concede, los permisos para realizar una cala (expediente 8183 2017), necesaria para poder reparar la canalización, que permita la tirada de la fibra a las C.R. de los edificios de Peña Negra 4 y Audiencia 18, 20, 22 + Peña Negra 6 y 8. Y el motivo es precisamente que no se toque el asfaltado, que originó este problema.

La cala es la única vía, dado que el Ayuntamiento no permite emplear nuevos postes.

El Ayuntamiento no deja realizar a Telefónica una obra que no le supone coste alguno, pero tampoco se ha planteado hacer efectiva la cláusula de garantía, incluida en el Pliego Técnico de la obra de asfaltado. La obra no se ha "recepcionado", por lo que cualquier reclamación a la constructora sería más sencilla, pero esto es precisamente el motivo aducido para no conceder el permiso. Y no les preguntes tampoco cuando van a cumplimentar este trámite, que la contestación es el silencio.

Si alguien puede aportar luz, en este cada vez más oscuro asunto, será más que bienvenida.

Buen finde

BocaDePez
BocaDePez

Intenta que publiquen esto en algún periódico local. Suele ser la mejor solución para estas cosas.

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

En cuanto Google indexe este hilo, con un poco de suerte quizá aparezca en la primera página cuando se busca el pueblo, lo cual al alcalde no le va a hacer mucha gracia 😈

🗨️ 3
mceds

Al Alcalde se la suda lo que aparezca en Google. Lo único que probablemente busca es que Telefónica le pase el correspondiente sobrecito para autorizar la obra. Pero puede esperar en vano, porque las operadoras tienen preferencia absoluta por Ley para cablear. La lástima es que no acabe en la cárcel.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Prácticamente todo El Boalo se ha desplegado del tirón. Y en vías cercanas, como en la calle San Sebastián / M-617, donde los permisos también los tenía que dar Carreteras / Fomento y en la calle Real se recurrió a las calas / zanjas de forma intensiva y sin problemas.

Y para el nuevo alumbrado, he perdido la cuenta de las calas que han sido necesarias.

La obra necesaria es insignificante para todo lo que se venido haciendo en el pueblo. No creo que sea sobrecito, pero algo huele a chamusquina, dado que lo que esta sucediendo no tiene explicación razonable.

BocaDePez
BocaDePez

Pues que así sea. Han sido meses diciéndome que todo estaba bien, que no había nada pendiente... Idas y venidas al Ayuntamiento y he perdido la cuenta de los correos... Hasta que desde Telefónica proporcionaron el hilo del que tirar, el famoso expediente 8183 2017, eso si fue necesario insistir e insistir hasta que un tweet a las alturas supuso que abrieran caso y proporcionaran información. Y aún visibilizando el problema al Ayuntamiento, a los hechos me remito, no se ha avanzado...Y seguimos en la indefinición.

BocaDePez
BocaDePez

Gracias. Tomo buena nota. Ahora falta que el "Cuarto Poder" ejerza como tal, incluida alguna tele. A añadir a recoger firmas de los vecinos afectados, en una de las comunidades, ya 30. A colgar una pancarta, y estamos muy cerca de la Plaza.

BocaDePez
BocaDePez

500 fotocopias y buzoneas el pueblo

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Gracias por el aporte. Nunca hay que descartar la efectividad de los métodos clásicos.

BocaDePez
BocaDePez
1

Es lo que tiene tener un alcalde ecopodemita , que no ve el futuro ni aunque se lo pongan delante de su puerta.

🗨️ 3
obmultimedia1

los alcaldes pperos y sociatas tambien hacen esas cosas, el tener que levantar un pavimento por gracia de una empresa privada pues como que le apetece hacer mas cuando el problema lo a ocasionado la empresa que ha asfaltado esa calle. Movistar tiene que hacer un pliego a dicha empresa y que se haga cargo de la chapuza.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Ahí le has dado. Una de las iniciativas fue enviarle al Ayuntamiento el Pliego Técnico de la Obra, que encontré en la Sede Electrónica, y destacar la clausula de garantía ¿Y que crees que pasó? Dieron acuse de recibo y en el siguiente mantenimiento de la Sede Electrónica, casualidades, fue uno de los documentos que dejó de estar accesible.

La clausula:

El contratista será responsable de la calidad técnica de los trabajos que desarrolle y de las prestaciones y servicios realizados, así como las consecuencias que se deduzcan para la Administración o para terceros de las omisiones, errores, métodos inadecuados o conclusiones incorrectas en la ejecución del contrato debiendo garantizar su responsabilidad mediante póliza de responsabilidad civil.

El enlace original (link roto)

Y para el que quiera consultarlo ahora u.pcloud.link/publink/show?code=XZgeML7Z…LUPev5C3QiJX

BocaDePez
BocaDePez

Quisiera evitar cualquier referencia política. Y apuntar que funcionarios clave en este caso, como el Aparejador Municipal, lo son por oposición o incluso vienen de la anterior corporación.

En nuestra localidad tenemos el privilegio de convivir con muchas especies protegidas, pero lo dar el máximo nivel de protección a un "parche de asfalto" no creo que este alineado con ningún tratado de ecología.

BocaDePez
BocaDePez
-1

ohhh que penaaaa que en una zona de Madrid no tendrán fibra....

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Estar en el centro de una localidad, donde hay fibra por todas partes, y que no poder disponer del servicio por un motivo como este, es un ejemplo de como no deben hacerse las cosas. Y un aviso para navegantes.

rbetancor

Leyendo todo el hilo y por experiencias pasadas ... me huele a dos posibles causas:

1- La empresa que ha hecho la obra, es de algún 'AmigoDe', ha incumplido a sabiendas y los costes estarán inflados o es una 'ObraDeCaridad' (dicese de cuando se licita una obra que no hacía falta a una amiguete que le hace falta la pasta).

2- Son realmente incompetentes en el ayuntamiento y no se van a comer la bola ... esperarán a que se entregue la obra y luego licitarán la de reparación. Tipicus Espanish

Movistar optará por 'pasar un kilo', hasta que se aclare el tema ... o si 'le pican mucho los cojones', se rascará denunciando al ayuntamiento en el juzgado. En cualquier caso, es el típico ejemplo de 'incompetencia supina' incluso cuando las empresas lo quieren hacer bien, siempre hay alguien que la caga.

🗨️ 9
BocaDePez
BocaDePez

Movistar optará por 'pasar un kilo', hasta que se aclare el tema ...

¿Qué diablos es pasar un kilo?

🗨️ 6
mceds

Aunque es un término ya viejuno, en muchas zonas de España se dice "paso" cuando un asunto no importa o no se piensa mover un dedo para resolverlo. "Paso de salvarte el culo". "Paso de ser puta y poner la cama".

Y "pasar un kilo" es pasar mucho. Vamos, que a Movistar no le importaría una soberana mierda.

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
1

Ya se sabe el Secretario, Fernando Sanz Frutos, firma en electrónico los pliegos, y claro, a la "velocidad de la fibra", pero en este caso esta esperando que se ubique la localización adecuada para hacerlo mediante un petroglifo...y con todo el granito que tenemos en la zona, pues no se deciden.

Y cuando se ponga a ello, va a necesitar "quemar" unas cuantas Montblanc. Pero lo más complicado va a ser hacerles llegar la firma a los de Telefónica. Quien pudiera ver la cara que se les queda al recibir el "trocito de granito" de 10 toneladas en adelante, para que al pasar el camión pueda obstruir adecuadamente las canalizaciones.

🗨️ 4
mceds
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
1
🗨️ 2
mceds
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Me parece un diagnóstico muy certero. Un ejemplo de lo que no debería suceder, pero por desgracia no es un caso aislado.

De la documentación que he podido recopilar:

El contratista fue Extranfer 97 SL

El 14 de Diciembre del 2016 el Aparejador Municipal, José Luis Sánchez López, hizo constar que el total del presupuesto con impuestos sería de 159,584.17 €. Siendo antes de impuestos el presupuesto de la obra que es origen del problema, en Peña Negra de 7,617.83 € (un asfaltado de 750 metros cuadrados)

La adjudicación fue el 28 de Diciembre del 2016 (Si, el día de los Santos Inocentes...)

Si resultase de utilidad la documentación que sustenta todo lo anterior, la publicaré.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Revisando el proyecto, resulta que del área proyectada de asfaltado, falta una parte significativa. Ver el área punteada de la imagen,

u.pcloud.link/publink/show?code=XZ1evL7Z…cBrTKYKsfcUX

que se corresponde. de forma aproximada, con lo quedó sin asfaltar.

Desconociendo el trazado de la canalización de Telefónica, sería de película de Berlanga, que la cala prohibida (por el nuevo asfaltado) se situase precisamente en ese área que se dejó sin asfaltar...

BocaDePez
BocaDePez

Porque no te pones en contacto con estos de cuatro o con los de Equipod e investigación de Antena 3.

Lo mismo alguno de ellos tienen en mente un programita sobre estas historias de la cantidad de "egipcios", que hay en las distintas administraciones

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Muchas gracias. Esa es una de las ideas en la recámara, cuando más tiempo se mantenga esta situación kafkiana, mayor probabilidad que esto se materialice.

BocaDePez
BocaDePez

Si leemos esto ¿Qué nos viene a la cabeza?

Se facilitarán los servicios de acceso a Internet en todas las oficinas que se encuentren integradas en la red, con anchos de banda adecuados y con un mínimo de 100 Mbps.

Se valorará positivamente un caudal garantizado superior al 50% y velocidad simétrica.

Internet: Disponer de un caudal garantizado superior al 50% (10 puntos)
Velocidad simetrica igual o superior a 300 Mbps (10 puntos)

¡¡¡Fibra!!! Claro, que esta era la parte sencilla.

Lo que no es tan sencillo de "digerir", los mismos que nos impiden a los vecinos disponer de la fibra , son los que la solicitan, en concreto en:

(disculpas por las mayúsculas, es un "copiar y pegar" del pliego)

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA ADJUDICACIÓN MEDIANTE PROCEDIMIENTO ABIERTO DEL CONTRATO DE SERVICIO DE SISTEMAS DE COMUNICACIÓN DE VOZ, ACCESO A DATOS E INTERNET DEL AYUNTAMIENTO DE EL BOALO.

EL ALCALDE Javier de los Nietos Miguel (Firmado digitalmente)

DILIGENCIA. Para hacer constar que el presente Pliego de Prescripciones Técnicas, ha sido aprobado por resolución de alcaldía no 28/2018 de 23 de febrero.

EL SECRETARIO Fernando Sanz Frutos (Firmado digitalmente)

¿No es para "quererlos"?

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Ayer el Arquitecto Técnico Municipal, en “dialecto del Ayuntamiento”, “El Técnico”, volvió a mentir descaradamente, al negar nuevamente que Telefónica proporcionó la información solicitada para autorizar el mantenimiento que bloquea la instalación..

Puesto esto en conocimiento del Alcalde y los Concejales (con responsabilidad en este tema), aportando prueba documental, guardan silencio.

¿Será que no hablan entre ellos? ¿Será por Dejadez, Incompetencia…? O recuperando un titular:

"Sospechamos que hay ciertas irregularidades, por eso pedimos la información y por eso pensamos que se niegan a dárnosla"

Tal como vamos, y recuperando otro titular “Nadie sin fibra: el Gobierno anuncia un plan para que la fibra llegue al 100% de los pueblos en 2021” ni siquiera va a aplicar en nuestro caso. Dado que estando disponible la fibra en toda la población, la actuación de los funcionarios y políticos del Ayuntamiento, nos convierte en una sonrojante excepción por tiempo indefinido.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Pedir desde aquí ayuda para poder solicitar un arbitraje o una reclamación contra el Ayuntamiento.
Si alguien puede proporcionar en que organismos y con que procedimiento, sería de gran ayuda.

Ya no se puede describir el nivel de hartazgo ante la actitud de medias verdades y silencio administrativo.
Han pasado meses desde el momento en que deberíamos haber tenido la fibra y puede irse hasta el infinito ¡Y más allá!

Gracias a todos.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Aunque ha sido hoy cuando se ha visibilizado, fue finalmente el 18 de Abril cuando el Ayuntamiento finalmente ha autorizado la intervención solicitada por Telefónica ¡IM PRE SIO NAN TE!

Destacar que ya en Diciembre Telefónica comunicó al Ayuntamiento:

La ejecución de los trabajos referidos debe acometerse con urgencia a fin de no alterar la correcta prestación de los servicios de telecomunicaciones de los que este Organismo es también beneficiario, por los que les agradeceríamos se sirvan concedernos la autorización con la mayor brevedad posible.

¡Un sentido de la urgencia y la brevedad de más de 4 meses! Y teniendo que reiterar Telefónica (ya he perdido la cuenta de las veces) el 12 de Abril que no había alternativa alguna a lo solicitado.

Pero si lo comparamos con una notificación, cuyo asunto fue aprobado el 13 de Febrero , y llegó el 23 de Abril, teniendo que recorrer poco más de 200 metros...

Un pasito más cerca para cambiar de siglo en lo que ha tecnología se refiere ;-)