BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

Esperar despliegue de fibra óptica de Orange o contratar con empresa local

Toni98

A finales de mayo comenzaron a desplegar la fibra óptica de Orange en mi localidad, por lo cual me informé de ello y los instaladores me comunicaron que como muy tarde a finales de julio o principios de agosto, estaría terminado el despliegue y que los particulares podríamos contratar el servicio. La cuestión es que por lo que veo, el despliegue se ha paralizado y no tenemos noticias sobre el estado de dicho despliegue. Entonces no se si esperarme a que termine el despliegue de Orange o contratar la fibra óptica de una empresa local que está cerca de mi municipio, la cual ofrece varias modalidades 20 (19,90€), 30 (24,90€), 60 (39,90€) y 100 MB (54,90€) simétricos.

Por temas de trabajo necesito una conexión correcta y actualmente tengo contratada de otra empresa local una línea de HFC de 70 MB, la cual es muy inestable. Tengo cortes a menudo y en repetidas ocasiones no recibo la velocidad contratada. ¿Qué me recomendáis? ¿Esperarme a que el despliegue de Orange finalice o contratar la fibra de la empresa local?

Un saludo.

Amenhotep
2

Si la empresa local no tiene permanencia y no necesitas TV ni móvil… puedes probar. El despliegue de Orange puede ir para largo y tu necesitas la conexión ya para trabajar.

Aunque veo un poco caro 54,90 por 100 Mbps simétricos sin movil ni TV pero si no hay otra cosa…

🗨️ 3
Toni98
1

Precisamente he contactado con Orange hoy por la mañana y me han comunicado que están desplegando por mi zona, pero les pregunte en que plazo aproximadamente terminaría el despliegue y no me han respondido a ello, así que me hago la idea de que viene para largo.

Por lo tanto, he vuelto a contactar con la empresa local y me han hecho dos ofertas: 30 MB + 2 líneas móviles con 6 Gb y llamadas ilimitadas en ambas (39,90€) o 30 MB + 1 línea móvil con 10 Gb y llamadas ilimitadas (35,80€). Además dichas ofertas al igual que la tarifa de solo fibra tienen 12 meses de permanencia, ya que la instalación es gratis. Pienso lo mismo que es un poco caro, ya que la velocidad mínima debería ser 50 o 100 MB.

¿Que os parecen las ofertas? ¿Con 30 MB simétricos sería suficiente para un uso moderado?

🗨️ 2
Weikis
2

Si no eres muy exigente si te deberia de bastar. aunque esos 12 meses de permanencia uff

🗨️ 1
Toni98

Lo sé, es un poco jodido…pero de momento no hay otra compañía con Fibra FTTH en mi localidad. Solo me queda seguir con el HFC o pasarme a WiMAX…

BocaDePez
BocaDePez
2

Los precios son caros, pero si necesitas una línea más estable y Orange no da señales de vida puede hacerte el apaño. Eso sí, consulta el compromiso de permanencia antes, porque los operadores locales suelen venirse muy arriba y algunos ponen hasta 2 o 3 años.

🗨️ 1
Toni98
1

Esa es la cuestión, que los precios son caros y además conllevan 12 meses de permanencia. Pero la estabilidad de mi línea actual es nefasta, aunque tenga 70 MB muchas veces me llegan solo 30 MB o 25 MB, en pocas ocasiones me han llegado los 70 MB, además que los cortes se repiten con frecuencia y el servicio de atención al cliente es malísimo.

El tema es que no se si 30 MB serán suficientes para mi uso. Que principalmente es la ofimática, videoconferencias y visualización de contenidos en plataformas de streaming en 1080p.

vukits
2

Por temas de trabajo necesito una conexión correcta

no se si esperarme a que termine el despliegue de Orange o contratar la fibra óptica de una empresa local

SI no te han dado un plazo fijo , no veo buena idea esperar.

Es de cajón.

🗨️ 1
Toni98
1

La verdad es que sí, yo suponía que como muy tarde a mediados de este mes, ya estaría disponible debido a que resido en una pequeña localidad, la cual es relativamente fácil de desplegar la fibra óptica. Seguramente pase al igual que con la compañía local que tardo cerca de 6 meses en ofrecer el FTTH, así que hasta diciembre o el próximo año veo difícil que Orange me ofrezca cobertura.

BocaDePez
BocaDePez
3

A ver, por regla general se tarda en contratar fibra, después de un despliegue, varios meses. Si aún por encima tú mismo ya dices que el despliegue está parado y que necesitas la conexión sí o sí, no esperes más ( esto no tiene buena pinta). En el peor de los casos, entre que retoman y no retoman el despliegue, entre que hacen las troncales y tal, igual se te va la permanencia

🗨️ 5
bunibuni
1

Pues en mi pueblo tiro fibra Adamo en 1 mes.

Llegaron y empezaron a tirar cable por todos lados como posesos. Sábados incluidos. Y al mes siguiente ya se podía contratar.

🗨️ 4
Toni98

La cuestión es que siempre debería ser así, cuando se ejecuta el proyecto y todos los permisos están aceptados, el despliegue es rápido. Puede ser que algún vecino entorpezca dicho despliegue, porque no quiere ningún tipo de cable y le gusta poner faltas de todo tipo.

Aunque antes no lo he comentado, acabo de recordar que recientemente vi en la puerta del Ayuntamiento un cartel publicitario de Orange. El cual comentaba que pronto se podría contratar el servicio de FTTH a máxima velocidad y tal. ¿Podría informarme en el Ayuntamiento sobre el estado del despliegue?

🗨️ 3
Toni98
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
1

La cobertura de esa empresa local es HFC o fibra? Porque ofrecer esas velocidades en fibra me parece raro

🗨️ 6
fergaral
1

No me extrañaría que fuese FTTH, pero que le diesen salida mediante radioenlace, y de ahí lo de no querer dar velocidades más elevadas

🗨️ 4
Toni98

Sinceramente no lo sé, por lo que he visto el despliegue de la compañía local es similar a la de otra compañía tipo Orange, por ejemplo. Con sus cajas de terminal de fibra óptica en algunas fachadas de las viviendas y luego proceden de un CTO, a llevarte el cable a tu vivienda con su correspondiente roseta óptica y la ONT junto con el Router y tal…¿que significa lo de salida mediante radioenlace?

Gracias.

🗨️ 3
fergaral
2

Todo eso que comentas efectivamente es la estructura de las redes FTTH, y es lo que se conoce como el acceso (de tu casa hasta la central). En el caso de FTTH, en la central habrá una OLT.

Ahora bien, después hay que ver cómo sale ese tráfico de la central, y es lo que se conoce como red de transporte. Lo más habitual suele ser fibra, pero algunos operadores locales utilizan un radioenlace para conectar de manera inalámbrica la central que te da servicio con otra a la que sí llega fibra, lo cual abarata los despliegues, y siendo una población pequeña puede que en principio sea suficiente, pero tendrá menos ancho de banda y menor estabilidad que si fuese fibra, lo que podría explicar que te ofrezcan menores velocidades para que no se sature todo.

Esto mismo también ocurre con las antenas de telefonía móvil, muchas de ellas están conectadas a través de fibra (también conocido como backhaul), pero también, especialmente en zonas rurales o aisladas, pueden estar conectadas mediante radioenlaces a otra antena a la que sí llega la fibra (se suelen ver como discos blancos en la torre de la antena)

En el caso del ADSL, por ejemplo, la red de acceso sería el cable de cobre que va desde tu casa a la central, allí hay un DSLAM que concentra el tráfico hacia a la red de transporte. Telefónica desde hace muchos años tiene conectadas sus centrales que disponen de ADSL con fibra, y se usa eso como red de transporte

🗨️ 2
Toni98
🗨️ 1
fergaral
1
Toni98

También pienso lo mismo, ya que he visto que otras empresas locales mínimo ofrecen 50 MB e incluso 300 MB a un precio bastante inferior. Seguramente cuando Orange tenga disponibilidad en mi municipio, la empresa local aumentará la velocidad, para que no pierda a sus clientes. Aunque creo que a las empresas si que les ofrecen hasta 300 MB, en cambio para particulares solo hasta 100 MB

Ellos me han confirmado que el servicio que ofrecen es de Fibra FTTH, primero procedieron a instalarla en el municipio donde reside la sede de la empresa y seguidamente la desplegaron en mi municipio, la cual esta disponible desde Febrero de este año.

BocaDePez
BocaDePez
1

Esa empresa local no dará WiMAX Wifi?Porque con esas velocidades,son velocidades de fibra de hace 7u 8 años

🗨️ 1
Toni98

La empresa local ofrece dos modalidades, el WiMAX Wifi y la fibra FTTH. Primero desplegaron la fibra en 2018 en el municipio donde esta la sede de la empresa, el cual esta prácticamente al lado de mi municipio y el año pasado empezaron a desplegar en mi municipio. El despliegue termino en Enero y solo ofrece dichas modalidades, que a día de hoy son bajas, ya que cualquier empresa incluso local te ofrece mínimo 100 MB.

Probablemente en un tiempo cuando Orange u otra compañía ya tengan desplegada su fibra, la empresa local aumente sus velocidades, ya que claramente perderían a todos sus clientes.

Toni98

Actualización 19/09/2020:

Al final me decidí por la fibra óptica de la compañia local y sus 60 Mbps simétricos. Llevo unos días con ella y la verdad que de momento estoy muy contento. Tengo un Ping de 4 ms y 65 Mbps de descarga/subida aproximadamente. Ojalá que en unos meses dicha compañía aumente la velocidad a un mínimo de 100 Mbps ya que estaría genial.

Gracias a todos por la ayuda.