BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

CTOs de fibra en el pueblo pero no me dan de alta por que falta un permiso del Ayuntamiento

BocaDePez
BocaDePez

A ver, necesito que me deis vuestra opinión. Resulta que desde principios de año movistar estaba metiendo fibra en mi pueblo, y a mediados de abril o así, los instaladores desaparecieron y no se los ha vuelto a ver. Yo diría que el despligue esta terminado porque dando vueltas por el pueblo se ven las ctos con sus cables (rojos) puestos, pero en su web dice que están pidiendo permisos.

Pues bien, me anime y pregunté en comunidad.movistar, y me dijeron que el despliegue estaba parado porque estaban esperando a los permisos del ayuntamiento para conectar el cable de alimentación, ya que requiere de un permiso del ayuntamiento para conectarlo. ¿Esto es posible? Es decir, a todas las ctos que veo ya tienen el típico cable que las llega a todas, e incluso sale otro para alimentar otra cto (creo que ese es el único cable que tiene que llegar a las ctos), así que de que cable me están hablando ¿Es verdad o me están vacilando?

BocaDePez
BocaDePez

Pues del cable de alimentación la central de tu pueblo. Esas CTO van a ir a algún nodo central (no recuerdo el nombre) y eso necesita corriente. Si no le da permiso el ayuntamiento para hacer una acometida y enganchar a la red de distribución, pues como que la fibra sin corriente en "la central", no funciona.

🗨️ 16
rbetancor

Hombre, ... la fibra ... mucha 'corriente' no necesita ... ;)

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

¿Tu router no está enchufado? La fibra no necesita electricidad. Pues lo mismo en el equipo de cabecera. Si el nodo necesita obra civil para llevar la corriente, toca esperar sentado a la espera del permiso del ayuntamiento.

🗨️ 4
rbetancor

Toca esperar sentado a nada, primero es muy raro que se monten equipos activos en pueblos pequeños, una de las principales ventajas de la fibra, es que puedes tener los equipos activos a más de 20Kms de los abonados sin tener que complicarte mucho la vida.

Y aunque tuvieran que montar una cabecera pequeña, no tienen que esperar el permiso del ayuntamiento para NADA para darle corriente, esa gestión no la lleva el ayuntamiento. ¿Acaso para dar de alta un contador nuevo de luz necesitas al ayuntamiento para nada? ... deja de decir chorradas.

Si ya tenían ADSL, los equipos de fibra, los montarán la misma ubicación, que ya tendría alimentación y que en pueblos pequeños, suele coincidir con donde esté la BTS.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Cómo te dicen, la fibra es pasiva y no tiene ningún elemento activo con consumo eléctrico.

Además, el Ayto. no tiene competencia alguna en la autorizacion de una instalación eléctrica, si fuese necesaria, depende de la Conserjería de industria de tu comunidad y ya sería raro, incluso ocupando espacio público, por ejemplo que tuviesen que poner un transformador o similar, que tardarán más de 15 días en tramitarlo. Para una acometida electrica, el boletín firmado y demás no se tarda ni 24h en tener Cups y pedir enganche a la distribuidora, que tarda otras 24h. A veces no tardan en venir ni 2 horas, según como andén de curro y en media hora ya tienes contador.

Me huele a escusas de "mal pagador".

🗨️ 9
BocaDePez
BocaDePez

¿Como que mal pagador? a que te refieres, porque segun ellos pidieron permisos al ayuntamiento para conectar el cable de alimentacion hace 2 meses y todavia no tienen respuesta.

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez

Pd: ya lo he puesto antes pero la cto de mi calle ya tiene el cable ese que lo ponen de color rojo, que yo creo que es el de conexion, y 1 mes antes de poner esta cto en mi calle, vi a operarios con los rollos esos grandes de cables metiendolos por unas tuberias subterraneas de la calle principal de mi pueblo, por lo tanto yo creo que ya esta todo hecho, no se a que viene esa historia de permiso para conectar el cable de alimentacion.

BocaDePez
BocaDePez

Pues a eso se llama "escusa de mal pagador".

Decir que tienes el despliegue parado pq has pedido al Ayto. permiso para una acometida electrica tiene el mismo sentido que decir que está parado porque están esperando cita en la ITV para pasársela a los tornillos con los que van a sujetar el torpedo.

Es exactamente lo mismo. Llámalo trola, cuento , pelicula, a tu elección. O les van a dar el premio al "tonto" del año en el sector.

...y si de verdad esperan que el Ayto. sencillamente les responsable a un permiso que no es de su competencia que esperen sentados.

...aunque tampoco lo descarto, se ve cada cosa entrar por registro.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Si hay obra civil de por medio (zanja o similar por vía pública) sí tiene competencia y potestad. Además es independiente de telecomunicaciones, con lo cual toca pedir y esperar permiso.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Habría que se muy ingenuo para comenzar el despliegue sin tener permisos por las vías públicas, sin saber que vas a soterrar o por donde vsn los aéreos. Vamos, que primero se replantea y luego se ejecuta.

BocaDePez
BocaDePez

En pleno centro de ciudades como Madrid (distritos centrales) hay bloques de edificios sin fibra/cable.

La razón fue, que en su momento los vecinos impidieron el acceso a las instalaciones interiores en los tiempos en los que se hacía el despliegue, y se quedaron sin fibra/cable.

Hay edificios en los que solo tienen instalado lo de ONO (que por lo que sea sí "entraron" un día), o solo tienen instalado lo de MOVISTAR... o JAzztel, etc... cosa de suerte.

Hablo de calles en las que el edificio del número 7 tiene de todo, el número 9, nada de nada, el número 11 la instalación de alguna compañías, etc.

Cambiando de piso de estudiantes por Madrid, uno descubría esas sorpresas, y la razón extraoficial es esa, que los instaladores, porque se le simpedía el acceso a los edificios, dejaban su trabajo sin hacer, y seguían por otros edificios, y zonas.

rbetancor

El único permiso del ayuntamiento que puede requerir, es si han de hacer obra civil nueva, para llevar el cableado de la cabecera.

¿se puede saber el pueblo?

🗨️ 12
BocaDePez
BocaDePez

Va a ser que no. TODOS los planes de despliegue implican aceptación por parte del Ayuntamiento, depositar una fianza, etc. Las Cámaras de Registro y demás canalizaciones pasan por debajo de las calles y para acceder a ellas hay que ocupar la calzada. Ahí es dónde trincan los Aytos...

🗨️ 4
rbetancor

Ejem ... estas completamente equivocado.

No hace falta aprobación NINGUNA de un ayuntamiento, para poner en marcha un plan de despliegue, solo necesitas permisos de obras, SI VAS HA HACER obras, si la canalización es preexistente o la vas a hacer por fachada, NO necesitas permiso del ayuntamiento.

Lo de ocupación de la calle, ya depende de lo vayas a hacer, pero no te lo pueden negar, te pueden poner todas las pegas del mundo, eso sí.

Me sé de una contrata, que el ayuntamiento se puso gilipollas para que cerraran una calle para poder colocar la devanadora, les pedían una burrada de condiciones y lo que hicieron fue llevarse la bobina y la debanadora en un remolque, lo plantaron en la primera plaza de aparcamiento de la calle y a tomar por culo el ayuntamiento y sus gilipolladas, la cámara de trabajo estaba en la segunda plaza de la calle, vallado de seguridad y problema resuelto.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Yo eso no lo haría.

En general, este mundo es muy pequeño y cuando ponen reparos suele ser por experiencias pasadas no muy satisfactorias. Y todo el mundo se conoce.

Lo de las ocupaciones de calle no suelen generar problemas, ...salvo que la contrata sea muy guarra y ya haya montado algún pollo, léase, cargarse señalización, reventar aceras, atornillar cualquier chorrada en la acera o arrancar hasta el cableado de los semáforos porque alguno no sabe ni por dónde está metiendo el cable. Que de todo hay.

...si estamos a cara perro, y el Ayto., O más bien el tecnico de turno se encanbrona, la devanadora te la levanta de la plaza de aparcamiento en un visto y no visto...y ya veremos los meses que pasan antes de recuperarla. Solo por estar desplegando un cable o cualquier objeto en suspension sobre vía pública, sin permisos, aduciendo motivos de seguridad se para obra y precinta material. Y el que quiera que tire para el juzgado ya veremos qué consigue.

Recuerdo un caso hace unos años en los que, en un despliegue eléctrico de aumento en baja tensión, haciendo un soterramiento para meter el típico transformador soterrado y tal. Pues al "encargado", que no quierian ni papeleo ni pagar por nada, mas que romper, pasar y desaparecer rapido, necesitaba pasar con hormigón vario por una calle estrecha, que no se podía cortar, y le parecía que a dumpers, iba a tardar mucho. No se le ocurrió otra cosa que dejar la noche anterior todo tipo de mierdas, desde dumpers a remolques aparcados en una calle paralela para así disponer de más ancho en ella y meter hormigoneras de 30 toneladas por una calle empedrada hace dos siglos y por la mañana usarla como carril obra. Pues bien, entre las 22h y las 3 se le retiró todo, incluido un camión hormigonera que usaban sin matrícula, el transformador en un semirremolque y hasta las bobinas de cable, Vamos, hasta las vallas de obra acabaron en depósito acompañando al contenedor "cargadero", furgnetas y hasta la caseta de obra. Todo ello hábilmente colocado en las plazas de aparcamiento y, no sé porqué, algunos vehículos tenían pagada hasta la ORA para el día siguiente.

.. aún debe estar esperando a poder acreditar la propiedad de parte del material que está en depósito, sanciones aparte, y se le reviso hasta el color de las tapas de los registros.

🗨️ 2
rbetancor
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Según que no necesitas permiso tal cual, te vale declaración responsable...claro, siempre que no invadas "terreno" de terceros y no necesitas ir a expropiación y demás.

Pero vamos, si el tendido actual fuese aéreo no creo que en un "pueblo" te pidan soterrar la nueva fibra...no suelen...pero como cada Ayto y comunidad hace lo que le place.

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez

Yo creo que debe ser alguna obstrucción en sus canalizaciones o varias que quizás necesiten algún decreto de alcaldía para poder hacerlas...seguramente por algún tipo de garantía en acera o calzada. Estos decretos a veces se prolongan en el tiempo.

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

En mi zona, va de la siguiente forma:

1. Cuando el Ayto, o entidad con competencia en la vía, va a reparar o levantar la calle, se avisa a todos los implicados, desde eléctricas a telecos pasando por vecinos, interesados, gasistas y hasta el servicio de aguas. En ese momento y aprovechando la obra, cada cual decide que meter, si tubos, poner arquetas, camaras, lo que le plazca siempre que sea técnicamente viable y dejarlo ahí a futuro o usarlo ya.

2. Si pasaste de todo en su momento y resulta que ahora necesitas meter más tubos no aparezcas con la trancher o pretendiendo hacer zanja porque no te dejarán. Si levantas una hilera de baldosas, te obligarán a lo er la acera a ancho completo y si haces zanja por la calzada a asfaltar a ancho completo...y nada de interceptar tendidos o tuberías de terceros, romper y empalmar. Hay que poner todo nuevo desde registro de inicio de calle a final...vamos, un huevo de caro.

Por aquí se han cansado de aceras parcheadas y calzadas hundidas con múltiples paños.

🗨️ 4
rbetancor
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
rafacab1

No sé, pero yo estoy "igual" pero estoy en construcción.

El pueblo tiene CTOs ya por todos lados, con un cable conectado en cada extremo (que tiene algo rojo, como lo que tu dices), y Movistar me dice que están en construcción desde enero de este año. Menos mal que en construcción deberían ser de 2 a 3 meses...

En fin, yo creo que pasa una de estas cosas:

- Se lo toman con muchísima calma

o

- La información real va con retraso, es decir, lo mismo yo ya debería tener cobertura pero Movistar no es consciente de que ya han acabado, en tu caso ya tienen los permisos pero Movistar piensa que todavía no los tienen, no sé si me explico. Como si los instaladores y Movistar fuesen por fases diferentes (lo cual tiene sentido, al ser empresas externas).

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

¿Por casualidad no seras de un pueblo de toledo? A ver si vamos a estar hablando del mismo pueblo, ojala sea lo 2°, porque en ese caso a mi me indicaron que los trabajos (en otra consulta que hize), deberian estar terminados en el primer semestre, y el primer semetre acaba en menos de 1 semana.

🗨️ 2
rafacab1

Nop, soy cordobés.

Si dicen que tienen que estar en el primer semestre échale más cuentas al segundo (vaya, por qué como tú dices ya se ha acabado), pero con las previsiones suelen dar más o menos. El pasado agosto me dijeron que el 4G llegaría a finales del año pasado o principios de este y llego en marzo, estuvieron cerca.

También decir, que recuerdo que un amigo me dijo que a él le pasaron de la fase de los permisos a cobertura inminente, es decir, sin pasar por la de construcción, seguramente eso sea lo que te pase a ti.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Bueno pues entonces a ver si durante el verano puede ser que este disponible porque ya te digo, la cto lleva ya un tiempo puesta en la pared, al igual que en el resto del pueblo, lo unico que no entiendo es eso del permiso para instalar el cable de alimentacion, porque yo ya le veo conectado en la cto, como no sea que no este conectado por el otro extremo, no entiendo a que se refieren.

BocaDePez
BocaDePez

Si necesitan permiso del Ayuntamiento y además los cables de la fachada por vecino tienen que firmar los propietarios para dar su autorización.

Donde vivo es lo mismo.

Espero que te haya servido.

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez

Gracias por la info, pero como he dicho el cable ya esta tirado por la fachada y la cto ya esta puesta en la pared, pero ellos me dicen que han pedido permiso para poner el cable de alimentacion, que insisto ya esta puesto y conectado a la cto.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

El cable de alimentación va subterraneo siempre, lo que tú ves por la fachada son cables de distribución.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Es decir, el cable de alimentacion son los rollos esos grandes que meten por las arquetas donde pone en la tapa "telefonica" ¿no? Si ese es el cable de alimentacion, puedo confirmar que ese cable ya esta metido, lo vi yo con mis propios ojos como metian ese cable por la calle principal del pueblo en el mes de marzo ¿y ahora dicen que necesitan un permiso para conectarlo? ¿De verdad han empezado un despliegue sin saber donde iban a tener que "enchufar" o los permisos que iban a necesitar? Muchas contradicciones, como me estan dando a entender, todo son escusas y es posible que todo este ya hecho pero falte PAGAR, y hasta que no se pague no habra cobertura.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
rbetancor

Aclaremos de una vez ... solo hace falta permisos municipales SI y SOLO SI, hay que hacer obra civil nueva ... si solo pasan la fibra por las canalizaciones existentes ... 0 intervención del ayuntamiento.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Y tampoco hay que pedir permiso para pasar por fachada. Ojo, siempre que no haya canalización disponible en la vía pública ( si está obstruida tampoco se puede sacar a fachada, toca arreglarlo) ni sea un edificio catalogado o similar.

Y más ojo, no confundir pasar por fachada de un edificio con poner postes en un jardín y volar el aéreo sobre un tejado, que de todo hay. Para eso sí abría que expropiar porque estás invadiendo terreno privativo y o bien te dan permiso o toca probar el interés público de la obra, que no hay otra forma, conseguir que incoen el expediente de expropiacion y toda la pesca.

BocaDePez
BocaDePez

Soy muy impaciente y los plazos se han cumplido. Mi sopresa del verano ha sido que hoy he consultado la cobertura y....TENGO COBERTURA DE FIBRA, los plazos los han cumplido y la escusa esa de los permisos ya se ha visto que eran mentira. Ahora a contratar la fibra y a disfrutar. Muchas gracias a todos los que comentasteis.