BandaAncha.eu

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

Qué hacer si Movistar no despliega fibra por falta de permiso de vecinos

Alfonso18

En septiembre contraté la fibra de Movistar (en la web aparece que tengo cobertura de fibra). Cuando viene el técnico me dice que no puede hacer la instalación porque que el CTO está dos calle más arriba y que por la distancia es imposible (250 metros), que habría que hacer la instalación de un CTO para la siguiente manzana (unos 30 vecinos). Lo curioso de todo esto es que vivo en el centro de un pueblo, de unos 10000 habitantes, en el que Movistar ya tiene implantada la red de fibra.

Me pongo en contacto por la comunidad de Movistar y lo único que saben decirme es que faltan permisos, para más tarde indicarme que hay un vecino que no da el permiso para su instalación. Lo más gracioso de todo esto es que por todas las casas pasa cableado y son casas particulares en bajo o de una planta.

¿Alguien sabe qué puedo hacer?

JGeek00
3

Tener suerte y que te toque un técnico con ganas de trabajar. Tienen disponibles acometidas de hasta 400m así que esos 250m eran viables. En mi caso había que tirar el cable por varios postes aéreos muy separados. Tuve suerte que el técnico que vino tenía ganas de trabajar y me tiró una acometida de 400m, si no seguiría sin fibra porque otro técnico se hubiera negado a tirar un aéreo tan largo.

🗨️ 8
Golfiño
1

Ya, pero si dice que un vecino no da permiso para pasar el cable, da igual que haya 200, 50 o 1 metro. Salvo que exista una alternativa sin pasar por la fachada de ese vecino.

Es el típico caso de vecino porculero. A la espera de que algún forero pueda aclararlo mejor, creo recordar que la ley de telecomunicaciones recoge algo asi como que la telecomunicaciones son algo básico y no se puede impedir su instalación. A ver si alguien puede aclararlo mejor.

🗨️ 7
Netmejias

O de empresas ratas que han tirado una infraestructura sin cavar una zanja ni soterrar nada. Todo al estilo de la india, o las fabelas de Brasil. Depende del punto de vista que se mire.

🗨️ 4
Ahmun2

Si no está conforme que denuncie al operador y ya dictará el juez sentencia que obligue a retirar cableado y llevarlo por otro lado, soterrarlo, etc

🗨️ 3
Netmejias
🗨️ 1
Ahmun2
k-lamar
Ahmun2

Si es servidumbre de paso se llama a la policía local y se instala ( siempre que la línea de ADSL pase ya) de echo sería lo recomendable usar el cobre de guía y por el mismo a anillado colocar la f.o

Depende del instalador y también el cliente como interesado en el servicio.

Skid Row

Esperar… una señal divina o que la magia se produzca XD

Bromas aparte, paciencia.

Llevo esperando de 2015, con unos cuantos vecinos más a que llegue la fibra, con fibra por todas partes menos una "isla" en la que quedamos varios edificios, empresas incluidas y no hay manera.

Y vivo en un pueblo de unos 100.000 habitantes y con varios CTO a escasos metros. El más próximo a unos 20m. Pero no hay manera.

Netmejias

artículo 29 de la Ley General de Telecomunicaciones, Ley 9/2014, de 9 de mayo, que dice:

“Los operadores tendrán derecho, en los términos de este capítulo, a la ocupación de la propiedad privada cuando resulte estrictamente necesario para la instalación de la red en la medida prevista en el proyecto técnico presentado y siempre que no existan otras alternativas técnica o económicamente viables.”

Quién vigila que hacer una canalización subterránea no es económicamente inviable para uns compañías que gana millones de euros por doquier?

La alternativa existe, de vez en cuando las teleco pueden cavar zanjas. Todo no es dinero fácil y limpito a costa del cutrismo y tercermundismo (las nueva modas de arquitectura y paisaje urbano)

🗨️ 2
Ahmun2

Hacer obra civil donde ya hay un trazado creado salvo resolución judicial que obligue al operador olvídate. Si el cobre va por fachada la fibra va seguir el mismo camino

🗨️ 1
Netmejias

Sí no quieres invertir en tu empresa a menos que te obligue una resolución judicial es tu problema. Las herramientas las tienes, otra cosas es que las quieras usar. Los operador tienen posibilidad de hacerlo pero de dónde no hay ganas no se puede sacar.

En Canarias, en su momento Canarias Telecom abrió zanjas en media isla para instalar HFC y las fachadas estaban llenas de cobre de Telefónica.

Que tu vayas de rata y no quieras invertir un duro en una buena instalación y lo más baratito que te sale es hacer la instalación cómo los indios y los brasileños en las fabelas es tu problema. Multiplica lo que va a durar esa instalación, la de cobre duró 50-70 años, no lo rentabilizas en el tiempo? Pero no digas que no lo puedes pasar por culpa de un vecino, porque en la cuenta de resultados que le aparece a los accionistas tuviste que descontar 1500€ en cavar un tramo de zanja. Eso es mentira cochina. Y es un instrumento de presión de los operadores que usan contra los vecinos que no quieren vivir en una fabela.