BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra/Cable
🗞️

Despiece y Fibra: El plan de los fondos para Vodafone

Ossian
4
paises-presencia-vodafone

Cuentan en The Objective que el plan de los fondos para Vodafone pasaría por deshacerse del resto de activos y quedarse solo con la fibra para alquilarla a terceros, creando una suerte de "Cellnex" de red fija. Es, por otra parte, el paso lógico teniendo en cuenta el estado actual de la filial española de la operadora británica. Los expertos consultados inciden en que el valor ofertado está muy por debajo del valor real de Vodafone España.

theobjective.com/economia/2023-04-14/pla…afone-espana

rbetancor
2

El valor ofertado está muy por debajo del valor real … Si, es cierto … pero cuando la cosa está así de mal y pintan bastos … las ratas son las primeras en abandonar el barco … y este barco lleva casi una década haciendo aguas … así que los buitres quieren comprar los restos del cadaver, pero a precio de saldo, no a precio de centollo gallego.

🗨️ 3
Estherilla
0

Ya me abriste el apetito.

Bueno, ahora en serio: hace mucho tiempo que no recomiendo Vodafone a nadie de familia y amigos, en mi caso lo que ha pesado son los continuos errores de facturación. Además, lejos quedan los tiempos en los que la red móvil de Vodafone era la mejor.

🗨️ 2
axnspain
0

Eso depende de la zona. Vodafone sigue teniendo la mejor cobertura móvil en muchos lugares, junto a Movistar.

🗨️ 1
Ossian
-1

Eso es cierto, en ciertas zonas costeras (por poner un ejemplo) van mejor, pero eso es porque han descuidado otras bastante

Jomainbe

¿Qué debemos esperar entonces los que tenemos HFC? Entiendo que absolutamente nada bueno, porque está claro que Vodafone no va a convertir el HFC en fibra, ¿verdad?

🗨️ 4
axnspain

Hombre, sin servicio no te van a dejar. Por tanto, suceda lo que suceda, servicio de internet, fijo y televisión seguirás teniendo, sea usando el HFC o cambiándole a FTTH.

🗨️ 3
Jomainbe

Ya, eso lo entiendo. La cosa es cuántos años vamos a durar con el HFC con límite de subida de 100 Mbps y hasta que supuestamente nos pasen a fibra…y eso teniendo suerte de que la red de tu zona esté medio decente.

🗨️ 2
rbetancor

Dudo que la red HFC se vuelva a "upgradear" … están buscando hace tiempo, a quien vendersela … pero no hay que sea tan idiota como para comprar una red desfasada tecnológicamente, con un OPEX tamaño catedral y que incluso tras los últimos 900M€ que se le inyectaron, sigue sin ni acercarse a las redes de la competencia.

🗨️ 1
Pemobil

Pues cambios pocos. La red HFC se vende y se alquila a Vodafone y los demás. Si consiguen comprar por un precio tan bajo, pueden pedir un precio mensual bajo y así hacer competencia a las fibras.

Amenhotep

Me parece un plan absurdo y sin sentido, porque precisamente lo menos valioso en Vodafone es la red fija.

Es mucho más costoso convertir esa red HFC a una red moderna FTTH que desplegar un FTTH de cero como hace Digi.

Por lo tanto esto no es más que un amago, un envite que le hacen los fondos a Vodafone, una postura de partida para negociar, como diciéndole "Lo que tienes no vale tanto como piensas" Lo cuál es verdad por otro lado.

Evidentemente luego si hay trato el precio a pagar será algo intermedio entre ambas posturas

Pero es evidente que si hay algo valioso en Vodafone España hoy día es la red móvil, no la red fija. Pero claro, los fondos no van a mostrar sus cartas e intenciones con claridad. Aunque no saben poner cara de póker.

Vodafone necesitaría sacar pecho con algún servicio o innovación para dejar de ser el paria de la telecomunicación española.

🗨️ 16
Ossian

yo creo que más que lo valioso ahora es a lo que pueden sacarle mas rendimiento a largo plazo, porque la red movil de Vodafone, aún siendo mejor que otras en zonas turísticas, es un despiporre sin sentido en cuanto a despliegue, y ahora que lo pienso, me entra curiosidad por saber que pasaría en las zonas que da cobertura con el acuerdo con Orange

rbetancor

Lo más valioso que tiene VF ahora mismo, es su cartera de clientes, tanto residenciales como empresariales y corporativos, olvídate de las redes … la red movil, se ha desecho de las torres y la mayoría de su backhaul siempre ha sido alquilado a terceros, incluso las redes MAN. Ha hecho acuerdos de RAN-Sharing para reducir las inversiones y optimizar el OPEX, en red fija … después del fiasco de seguirle "el canto de sirenas a Huawei" y pulirse 900M€, no han conseguido el avance que esperaban en redes fijas, la red FTTH propia, como ya sabemos es testimonial, luego tiene los acuerdos con Orange y MM para el intercambio de UI's entre las huellas FTTH y el acuerdo con MV para el acceso fuera de huella o para clientes "cabreados con el HFC".

Tomándoselo con una pizca de sal y cogiéndolo con pinzas VF Spain, parece más un agente comercial de redes de otros, que un operador per-se. Evidentemente no llega al nivel de OMV-PS … pero tampoco le anda tan lejos.

🗨️ 14
Warzlh

"y el acuerdo con MV para el acceso fuera de huella o para clientes "cabreados con el HFC".

¿Hay alguna manera de quitarse HFC y pasar a FTTH?

🗨️ 13
lordman
-1

Haz portabilidad y vete, igual te ofrecen cuando te llamen, y si no te ofrecen pues te vas.

Amenhotep
-1

Haz portabilidad y cuando Vodafone te llame le dices que en tu comunidad han decidido quitar el coaxial para hacer sitio a la fibra.

En lo que ocupa un cable de coaxial pueden ir hasta 4 cables de fibra óptica. El espacio de los tubos corrugados no es infinito.

rbetancor

Si tienes cobertura de fibra de Orange, MM o MV … VF tiene acuerdos, y si llamas a bajas y les dices que te vas porque tienes cobertura de fibra de la compañía X y te han hecho una oferta … o te ofrecerán un descuento o te harán una oferta de migración a FTTH sobre la red de MV u Orange.

🗨️ 3
juanm7
🗨️ 1
Warzlh
NachoSH
1

Diles por Twitter que necesitas más velocidad de subida y que "deshabiliten tecnología" en el HFC en tu dirección. Yo lo hice así y en 1 mes ya no sale que tengo cobertura HFC, solo NEBA.

🗨️ 6
axnspain
🗨️ 4
NachoSH
1
Warzlh
apocalypse
-2
🗨️ 1
axnspain
Warzlh
Warzlh

Una pregunta un poco offtopic. ¿Sabéis si en NEBA o vula la asignación de IP es en modo semi fija?

Es que en HFC la IP la cambian muy muy muy poco. Yo llevo con la misma IP desde hace 2 o 3 años y no estoy exagerando.

🗨️ 9
Amenhotep

No lo creo. En HFC es "semi-fija" porque la IP depende de la MAC del cable-modem que es fija. Entonces tiene que ser que cambien el direccionamiento de la zona para que cambie la IP. En cambio en FTTH es una conexion PPP así que imagino que al reconectar perderá la IP.

🗨️ 2
Warzlh

Gracias!

Warzlh

Pues esto es algo a tener en cuenta. A mi me va bastante bien esa asignación "semi fija" ya que tengo servicios y accesos a clientes filtrados por mi IP… Que lástima que HFC no tenga simetría…porqué la verdad que a mi me va bastante bien. Pero estos 100megas, se empiezan a quedar un poco cortos.

rbetancor

Solo las conexiones FTTH de Orange y Adamo, asignan IP's pseudo-fijas … en mi conexión residencial de Orange, la IP ha cambiado solo 1 vez en 6 años.

apocalypse

Pues mira, ahora parece que sí cambian en cada reconexión PPPoE. Pero hace 5 años que estuve también con VF, pero NEBA en vez de VULA, la IP no cambiaba.

NachoSH

En mi NEBAF cada reconexión cambia de IP (igual no cada, pero es muy fácil que cambie, sí). En HFC no cambia.

🗨️ 1
lordman

A mi me ha pasado de todo, desde que cambia apagando solo unos segundos, cambia apagando pero solo si el apagado es de varios minutos hasta una vez que me fue imposible incluso apagando unas horas y me lo hicieron por Twitter. Cuando no me cambiaba apagando unos segundos lo dejaba apagado 20 o 30 minutos. Lo de mantener la IP hace tiempo que no me fijo pero mes y pico creo me duraba

lordman

La IP dura bastante, si no apagas puedes tenerla fija bastantes días y si apagas depende, hay veces que cambia y una vez me paso, que esa vez si quería cambio, tuve que decirles por Twitter ya que apagando no me servía.

pepejil
1

¿Sabéis si en NEBA o vula la asignación de IP es en modo semi fija?

Eso depende completamente de la capa 3. Con lo que es indiferente el acceso que tengas.

Es que en HFC la IP la cambian muy muy muy poco. Yo llevo con la misma IP desde hace 2 o 3 años y no estoy exagerando.

Es muy irregular el cambio de IP en el HFC de Vodafone-Ono. Yo he podido cambiar la IP tras seis horas apagado el router pero ha habido veces que, aun dejándolo más de un día entero apagado, seguía con la misma IP.