BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Desomontar lo montado

punjavimc

Hola de nuevo a todos:

Tengo un problema con Ubuntu 10.04. Cuando lo instalé, al no pensar que iba a necesitar mucho espacio, creo que debí darle tan solo 12 Gb de espacio a la partición. De eso me he dado cuenta ahora, ya que el sistema me advierte de que me quedan 400 Mb de espacio. He estado mirando como ampliar el espacio y parece fácil, pero tengo un problema añadido que yo mismo cree (bien por mi) hace un mes, cuando creo que monté la partición de windows con la de ubuntu, ya que quería acceder a archivos que estaban en windows. Realicé una serie de operaciones de las que apenas em acuerdo, siguiendo algún tutorial....

El caso, es que ahora, al querer aumentar el espacio de Ubuntu, veo que no hay una partición especifica. Simplemente, en sda3 me aparece OS. Y en él, están ambos sistemas operativos. Ya que en la aprtición 1 vienen unas aplicaciones por defecto del ordeandor Dell, y en la sda2 está el recovery de windows (que ocupa en torno a 15 GB).

He utilizado gparted para desomontar, pero me da el siguiente mensaje:

umount: /host: device is busy.
(In some cases useful info about processes that use
the device is found by lsof(8) or fuser(1))

Lo he intentado con Live CD de Linux, como he visto que ponía en algún sitio, pero no me da la opción de desmontar.

En fin, si alguien se le ocurre algo, soy todo ojos

Gracias

superllo

Si usas un LiveCD las particiones no vienen montadas por defecto. ¿Dices que en la sda3 tienes ambos sistemas instalados?, ¿eso quiere decir que lo has instalado mediante wubi?

En el caso de que quisieras simplemente hacer espacio podrías mover el home de tu usuario a otra partición con más sitio, mi partición de sistema ocupa 8 gigas (incluyendo mi home, aunque ahí no guardo nada).

punjavimc

Gracias por la respuesta, Superllo.

No lo instalé por wubi, ya que cuando inicio el ordenador, me indica que tengo dos SO instalados, uno windows y el otro Ubuntu. Aunque me tendreis que aclarar si estos es un factor determinante, porque el día que lo instalé estaba pendiente de otra cosa.... X(

El tema es que el home está en la partición grande, que son 450 G. Ahí, digamos, está todo, tanto windows 7 como ubuntu.- Sin embargo, cuando estoy con ubuntu, me indica que em queda poco espacio. Por eso pienso que en realidad eran dos particiones (una para ubuntu y otra para windows) que fueron montadas en una serie de operaciones que hice para conseguir los archivos de windows en ubuntu (lo recuerdo porque miré foros y ejecuté :

sudo mount /XXX/XX

Además, en gparted aparecen 3 particiones, como comentaba antes....Por ahora, todo lo que me ha surgido he sido capaz de solucionarlo. Pero esto....En fin, si no queda más remedio tendré que reinstalar ubuntu con una partición mayor......

🗨️ 4
superllo

Hombre, yo te digo que, a no ser que tengas instalados todos los paquetes de todos los programas en Ubuntu no es normal que tengas ocupados 12 gigas. Yo tengo un Ubuntu de 32 bits prácticamente pelao y tiene ocupados menos de 4 gigas.

Haz un

$ apt-get clean
$ apt-get autoremove
$apt-get autoclean

para eliminar archivos temporales de actualizaciones porque no es normal que tengas tanto espacio ocupado.

Y si no puedes mover las particiones desde el LiveCD, ¿no?, eso sí, deja tiempo el ordenador que eso es un proceso muy lento.

🗨️ 3
punjavimc

Pasé varios archivos al escritorio de Ubuntu (música, etc) y es posible que por esa razón lo tenga petado.....Aunque estoy pensando que será más fácil si dejo todos los arhivos en windows y accedo a ellos que "traerlos a ubuntu".

Estoy con el terminal y no me deja limpiar los archivos temporales:

E: No se puede bloquear el directorio de descarga
javi@ubuntu:~$ apt-get autoremove
E: No se pudo abrir el fichero de bloqueo '/var/lib/dpkg/lock' - open (13: Permiso denegado)

Con el Live Cd no me deja desmontar particiones. No me da la opción. Y la partición en la que está todo aparece con un símbolo de !. Con el gparted instalado desde el propio ubuntu me permite desmontar pero me sale el mensaje que he puesto arriba....

En fin, es algo extraño y por otra aprte, culpa mía por no prestar atención el día del amount.....

🗨️ 2
superllo

Lo siento, lo de arriba con "sudo" delante todo. Si lo tienes en el escritorio es que lo tienes en el home, antes me has dicho que el home lo habías movido a otra partición por lo que no debería ocupar espacio en la partición del sistema. Déjate una partición grande para datos con acceso desde ambos sistemas, formateada en NTFS.

🗨️ 1
punjavimc