BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Desolador: ¿algún portátil moderno compatible con Linux?

BocaDePez

Hola. Necesito un portátil y llevo unos cuantos días explorando las opciones disponibles. Y mi gozo en un pozo... el panorama para los usuarios de Linux es desolador. ¿Por qué? Las tarjetas gráficas híbridas dominan el mercado. Es decir, que traen por un lado una tarjeta integrada y por otro una dedicada. Por ejemplo las que llevan NVIDIA Optimus. No hay soporte oficial, y lo máximo a lo que puedes aspirar es a hacer funcionar a medias, de manera no oficial y con hacks. Siendo un portátil nuevo, me niego a empezar ya así.

He buscado y buscado pero no he encontrado un portátil que cumpla con estos requerimientos, bastante normales creo yo:

• Tamaño: 15.6" panorámico.
  • Procesador: >= Core i5.
  • RAM: >=4GB.
  • Salida VGA (y no Minidisplay port, VGA lo veo más práctico) y HDMI, que las 2 funcionen.
  • USB: al menos 3 puertos. No me importa si son 2.0 o 3.0.
  • Wifi, Bluetooth, lector de tarjetas, unidad DVDRW.
  • Tarjeta de vídeo: uso normal de escritorio, no juego. Pero sí que veo vídeos 720p/1080p.
  • Teclado: de las de "teclas sueltas". Me resulta más cómodo y limpio.
  • Ruido y calor: niveles razonables, es un portátil al fin y al cabo.

Esto hace un año hubiera sido muy fácil de conseguir, pero ahora con los chips Sandy Bridge no veo posible encontrar un portátil de estas características, porque traen siempre una tarjeta de vídeo integrada. Todos los ASUS traen NVIDIA Optimus. Y lo mismo con los Dell, a no ser que cojas un portátil de gama baja con CPU "Dual Core" y una tarjeta gráfica Intel integrada.
¿Qué os parece? ¿Hay alguna alternativa o estoy condenado a comprarme bien un hardware que no voy a usar o bien algo de gama muy baja?

Gracias.

BocaDePez

¿Qué uso vas a hacer? porque no veo nada descabellado comprar un gama baja actual con gráfica integrada y con la diferencia de precio renovar antes. Con la integrada no debes tener problemas con HD.

🗨️ 5
BocaDePez

El uso va a ser: virtualización, programar (editor+compilar), algo de ofimática, navegar, música y vídeo HD. No veo ningún problema en usar una integrada siempre y cuando pueda: 1) Ver vídeos HD sin que la CPU sufra; 2) Que funcione bien el suspend to disk/ram; 3) Que funcionen bien las salidas de VGA y HDMI las uso con frecuencia. Veo que los Sandy Bridge ahora traen la Intel HD 3000, ¿alguno que tenga esta tarjeta en Linux nos puede contar qué tal le va en estos aspectos?

El problema principal que veo es que no veo portátiles con Core i5/i7 y tarjetas integradas, sin otra dedicada adicional. Una opción es comprarse una híbrida y luego ignorar la dedicada, pero comprarla para no usarla es quizás un poco absurdo.

Gracias.

🗨️ 4
BocaDePez

Para ese uso un i3 con integrada te sobra y basta. Por unos 400-450 euros tienes un aparatejo majo que cumple.

El micro evidentemente va a trabajar para reproducir HD, pero tampoco es para tanto, esta para usarlo ;) Para un uso no intensivo de HD es preferible es tener sólo un componente dando calor a tener una gráfica calentona (como me pasa a mi) y para uso intensivo, nada como un reproductor tipo el palomitas.

No sé, después de tener un portátil con gráfica dedicada y no usarla para nada, casi hubiera preferido comprado algo más asequible que no se calentara tanto y haberlo renovado antes (tiene 5 años). Casi cualquier ordenador actual tira más que de sobra para eso y más. Sin ir más lejos ahora uso un mac mini (i5) que me ha costado prácticamente la mitad y me sobra potencia por todos los lados. No cometas el error de comprar un i7 con una gráfica tope de gama para acabar usando word y el buscaminas.

🗨️ 3
BocaDePez

Pues sí, lo que dices tiene sentido: voy a ir a por una integrada y pasando del i7. Estoy contigo en en este caso es preferible poco ruido/calor a potencia. Ahora mismo me muevo entre 2 opciones, un Dell Inspiron 15R o un HP ProBook 4530s. Parece que los dos tienen buen soporte de Linux. Vamos a ver.

Gracias.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
-1
BocaDePez
BocaDePez
pcmaster

Yo hace casi un año me compré un netbook de 12". Es más pequeño que lo que tu quieres, pero como segundo ordenador está bastante bien. Tiene exactamente el mismo tamaño (cerrado) que una hoja DIN A4.

El que yo compré (Asus 1201N) sólo lleva la tarjeta gráfica de nVidia ION, y lo unico que no funciona en Linux es el botón para desactivar el touchpad. Aunque eso no impide conectarle un ratón por USB.

Eso sí, las versiones más modernas (1215N) ya lleva el famoso chipset que lleva una tarjeta gráfica nVidia además de la Intel integrada, y que puede cambiar entre ellas, y creo que el soporte en Linux no es demasiado bueno.

🗨️ 2
BocaDePez

Gracias. En mi caso como dices estoy buscando algo de dimensiones mayores. Este es justo el problema que veo: cualquier portátil que hay ahora en el mercado viene ya con gráficos híbridos, como Optimus. Hace un año no era así. Si pudiera volver atrás... :-)

🗨️ 1
BocaDePez

compatible con linux? todos

🗨️ 2
BocaDePez

Todos los windoseros son compatibles con Ubuntu.

🗨️ 1
BocaDePez

Compatibles si... el problema son los drivers... a mi el wifi no me responde igual en windows que en linux (ubuntu, mint, debian y fedora). He probado los drivers del fabricante, he utilizado otras vías... pero nada, la targeta está hecha para windows... Supongo que si eres un crack te puedes hacer algún apaño, pero para la gente de a pié es mejor que sea linux 100% compatible desdel principio

BocaDePez

Yo tengo un Toshiba P750-11W con core i7, 6gb ram, tarjeta nvidia+intel y etc... Los fallos con linux son el bluetooth, que al menos en la versión 11.04 de xubuntu no es capaz de activar el módulo y tienes que activarlo primero en Windows, reiniciar y tira. Pero al reiniciar linux vuelves a perderlo. También hay problema con la gráfica nvidia que me resulta imposible de instalar (corre por ahí el bumblebee que teóricamente haría lo mismo que la tecnología óptimus, pero no lo he probado), por lo que tiro con la intel y en principio sin ningun problema. Se ve todo perfectamente en fullHD por HDMI o VGA. Saludos

🗨️ 8
BocaDePez

Quita el "IDIOTIBUNTU" y a funcionar con otra distro

🗨️ 2
BocaDePez

Bien. ¿Cuál/cuáles son las distros que aseguran aceleración por hardware para ATI/nVIDIA/Intel?

🗨️ 1
BocaDePez

Arch, por ejemplo.

:)

jesusvpct

¿Quizás tengas que usar el comando rfkill para habilitar el bluetooth? En algunos portátiles pasa con la wifi, quizá pase lo mismo con el bluetooth. Lo que habría que hacer primero es un "rfkill list" para ver si está bloqueado, y "rfkill unblock all" para desbloquearlo todo.

BocaDePez

Esa máquina está instalada con Arch y al enchufar algo, automáticamente se conecta sin mayores problemas.

Hasta ahora no he encontrado un Toshiba problemático.

🗨️ 3
BocaDePez

Hombre, a menos que seas un desarrollador de tus propios drivers, lo dudo. Más que nada porque NVIDIA no da soporte para UNIX en general y concretamente la tecnología Optimus en su modo opensource (Bumblebee) está aún en desarrollo. Por otra parte, el bluetooth no va dado que es un nuevo tipo de tarjeta que viene en el mismo módulo tanto la WIFI como el bluetooth. Tengo entendido que aún no tira perfectamente. Igual es que has compilado algún módulo con modificaciones hechas por ti. Si es así y estás dispuesto a compartirlo, aquí me encuentro para probarlo en Arch si es lo que propones. Saludos

🗨️ 2
BocaDePez

Vamos a ver:

hace como dos meses hemos cargado Arch "a saco" en 21 portátiles diversos de un cliente, usando un paquete base que preparamos en un sobremesa, KDE y el resto de programas que iban a necesitar.

Incluimos drivers propietarios de ATI y nVidia, a parte de los habituales de Intel.

Se trataba de distintas máquinas, aunque la mayoría eran Toshiba, con dos o tres de este modelo.

Respecto a nVidia, no hemos determinado problemas, ahora bien, no me preguntes por la duración real de la batería y la desconexión del vídeo.

Sobre el bluetooth, aunque no tengo evidencias de problemas en ninguna máquina, yo no hemos hecho pruebas intensivas en todos, así que has conseguido ponerme en duda.

No es un problema excesivo hablar con los comerciales del cliente y preguntarles, aunque supongo que si hubiera problemas, alguno, a estas alturas, ya habría "piado".

¿Has probado con Arch, o solo preguntas por preguntar?

;)

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Yo me compré hace cosa de un mes un SONY VAIO YB1S1E, con procesador AMD E-350 y gráficos integrados en el procesador. Es el modelo más pequeño de los VAIO y he de decir que con el último UBUNTU 11.10 me funciona todo perfecto. Me lo detecta todo a la primera: WIFI, GRAFICOS, SONIDO...aunque no he probado bluetooth.

Por mi experiencia personal te diría que no se necesita un portatil con procesador i5 con Linux. Con un procesador amd o intel del la serie media y gráfica integrada hay más que suficiente.

🗨️ 2
superllo

El problema que posiblemente tengas con esa gráfica integrada (que no lo sé, ojo) puede ser que no tengas aceleración 3D, que seguramente no te haga falta, pero hay gente a la que sí le mola.

🗨️ 1
BocaDePez

Quien no tenga aceleración 3D no está usando el programa Stellarium y por ende es un analfabeto cósmico ubuntero.

BocaDePez

Aquí tienes uno, totalmente compatible con GNU/Linux y completamente completamente software libre, desde los drivers hasta el bios:

es Quad-Core.

Imagen original en http://www.lemote.com/uploadfile/2011/0913/20110913050549517.jpg

(link roto)

Algunas imagenes:

Imagen original en http://www.lemote.com/uploadfile/2011/0913/20110913050627790.jpg Imagen original en http://www.lemote.com/uploadfile/2011/0913/20110913050627331.jpg

Imagen original en http://www.lemote.com/uploadfile/2011/0913/20110913050627103.jpgImagen original en http://www.lemote.com/uploadfile/2011/0913/20110913050627773.jpg

Imagen original en http://www.lemote.com/uploadfile/2011/0913/20110913050627303.jpg Imagen original en http://www.lemote.com/uploadfile/2011/0913/20110913050627773.jpg

Saludos ;)

BocaDePez

Bien, la consulta ya ha pasado, pero no perdió actualidad, pues cuando yo he querido buscar un portátil con Linux o compatible, fue como buscar una aguja en un pajar. Encontré una casa que ensambla ordenadores compatibles con Linux, que traen Ubuntu de serie. Yo me acabo de comprar uno, a ver si está a la altura. En la web se les ve con buen aspecto, a ver que tal. Os dejo un enlace: vantpc.es/tienda-online