Muy buenas...
Leyendo en varias ocasiones noticias de este foro/web y leyendo los comentarios que los usuarios escriben, me veo en la obligación moral de dar mi opinión sobre las diversas compañías que pueblan a sus anchas por nuestros pares de cobre. Los comentarios van dedicados a las compañías que llamamos "alternativas" a Telefónica:
- chupopteros, vease ORANGE, con su Ya.com, etc. que en la vida van a poner un duro en infraestructuras, que se basan en el acceso indirecto y directo compartido y que prefieren que sus usuarios tengan problemas con su ADSL para que telefónica tenga la oportunidad de retrasarse en arreglarselo, quejarse a la CMT al no haber cumplido los tiempos, y que Telefónica tenga que pagar, que preferir que a sus usuarios les vaya bien un servicio que realmente es responsabilidad de Telefónica al ser la línea suya. Esto es, si un usuario se da de baja, Orange acumula los casos, va a la CMT y acusa como culpable a Telefónica, a ver si cobra compensación, que se ve que a eso ha venido a España. Lo gracioso es que Orange (France Telecom) es la Telefónica de Francia... y viene aquí a hacer lo que nunca querría que le hiciesen en su país. Por cierto, un ejemplo... intentad haced un alta nueva en la página de Orange. Comprobaréis que no es posible, que debéis venir de otra compañía (ellos no pagan ni una instalación, ni nada a nadie) y si llamáis os dirán que primero debéis daos de alta con Telefónica y después solicitar el trapaso a Orange.
Lo que espero que os indigne de verdad ya es este dato: El 2 de abril de 2009 la CMT dictamina que como el usuario final (clientes como nosotros, los que nos jodemos siempre), ya le pagamos los casi 14 € al mes a Telefónica como mantenimiento de linea, eso deberá contar como mantenimiento de toda la linea por lo que ORANGE (y el resto de los mayoristas de acceso compartido) UNICAMENTE PAGAN 4 € APROXIMADAMENTE POR LA LINEA QUE A TI TE COBRAN...¿CUANTO?. Lo vergonzoso es que en lugar de bajarle la cuota de linea al usuario, se lo quitan al mayorista que ha contratado siempre y cuando sea acceso compartido (ADSL con una compañía y voz con Telefónica). ¿Entendeis mejor por qué esta compañía únicamente ofrece este tipo de acceso, junto con el compartido sin STB?? ¿comprendéis por qué si sigue la CMT por este camino apenas va a atreverse nadie a crear una alternativa real??
- Jazztel. Intenta sobrevivir. Es la única que propuso crear toda una infraestructura propia pagada por los alternativos, para no tener que depender de Telefónica (En adelante TE), pero el resto se le rieron en la cara y nadie apoyó su idea. (normal, con el chollo que hay aquí). Se basa en el acceso desagregado, aunque todavía mantenga compartidos, pero eso implica que su intención siempre ha sido responsabilizarse de sus clientes, ofreciendo tanto teléfono como ADSL. La pena es que esta compañía está entre las peores valoradas en servicios post-venta. Digo la pena porque siempre ha aspirado a ser una alternativa real a TE, y no unos chupopteros que se aprovechan de la situación, como los anteriormente mencionados. En cualquier caso, como ahora están con relativos problemas económicos nunca sabes por donde pueden acabar tirando, aunque hasta que no me demuestren lo contrario (como cuando me costó llamadas, llamadas, faxes y quejas darme de baja en esta compañía, aunque después de comprender como funcionan otras, no me asusta) quiero pensar que es una buena compañía.
- Vodafone. Basada totalmete en el acceso desagregado, quiere usar el nuevo Naked y para colmo su alternativa es desplegar el 3G. Quizás no todo el mundo sepa que lo que hizo fue comprar lo que había conseguido TELE2 (En estos ámbitos se le llama Tele2-vodafone, pero todo es Comunitel), pero os aseguro que empieza a ser la alternativa REAL a TE. Comento esto por que parece que está desde hace un año, pero... nunca se sabe si lo que hizo fue lanzar una compañía satelite que nos diese el coñazo llamando a nuestras puertas para conseguir clientes (ya sea con baja calidad, pero con un bajo coste que convencía) y luego convertirla en Vodafone, la gran marca, o aprovechar que una compañá "cutre" como TELE2 estaba consiguiendo un gran mercado para comprarla y ganarse todo lo que tiene ahora. Si alguien lo sabe de verdad que lo comente.
Vista desde dentro, lo único que quiere es que al usuario de Vodafone le vaya bien su servicio. Es lo menos parecido a un chupoptero (aunque de momento se base en el bucle de TE) y puedo decir que si no tuviese la alternativa REAL instalada en mi casa contrataría esta compañía. Eso sí, si te ofrecen 20 MB y TE únicamente te ofrece 10 MB, ya puedes ir pensando que seguramente no te va a ir a mucho más de lo que te ofrece TE... que eso es por algo...
- ONO. Simplemente diré que para los que REALMENTE tenemos linea propia de ONO, que somos casi todos los que los hemos contratado, pero también están en la OBA por lo que hay quien tiene ONO y va por bucle de TE, es la mejor alternativa si no quieres tener linea con TE. Eso sí, que nadie confunda la fibra de ONO, que es como yo digo FTTTB, fibre to the terminal box, ya que tras enchufarte abajo entra en el juego el cable coaxial, con la FTTH que está empezando a desplegar TE, ya que este tipo de fibra te podría llevar 30, 50, o 100 MB sin problemas hasta el router.
PD: Que conste que yo curro para TE y es por eso que tengo estas impresiones de estas compañías, porque he tenido oportunidad de conocerlas en acción, pero con estos precios, además que no quiero ni teléfono ni cuota de línea, y la tele con ONO me sale gratis, paso de cambiarme. Hay quien se queja de que ONO tiene un servicio post-venta penoso. Pero para remediarlo no tienes más que hacer que los del call center te abran una avería, cuando te llame el técnico se lo cuentas a él y si hace falta te viene a tu casa y te cambia el router totalmente gratis, aparte de comprobarte y cambiarte los filtros atenuadores. COMPROBADO.
PD2: De TE ya hablaré en otra ocasión...
Un saludo.