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Fibra

Sin internet tras la instalación por CTO saturado al pasar de Movistar a Yoigo indirecto

Alopezch
1

Os cuento mi situación por si me podéis resolver las dudas que tengo.

El viernes 5 abril me hicieron una portabilidad de fibra Movistar a fibra indirecta Yoigo. Se quedó todo funcionando hasta que al día siguiente, al levantarme, vi que no tenía ni internet ni teléfono. Tras varias llamadas, sobre las dos de la tarde me llegó un mensaje diciendo que cancelaban la portabilidad por “incidencias irresolubles”. Otras cuantas llamadas después, se confirma que no pueden darme el servicio por no problemas de velocidad de la conexión. El lunes 8 solicito volver a Movistar, después de estar todo el fin de semana sin internet ni fijo. Todo pintaba bien, me dijeron que en 48-72 h volvería a estar con movistar y tendría de nuevo internet. Visto que el técnico no me llamaba, me pongo en contacto con atención al cliente y me dicen que la portabilidad está retenida porque el CTO está saturado. Que han abierto una incidencia y que me llamarán en un máximo de 24 h. Han pasado ya 11 días de todo esto y nadie llama. Las llamadas que hago a atención al cliente únicamente vuelven a reiterar la incidencia para que me llamen.

En resumen, llevo ya desde el sábado 6 de abril hasta hoy sin internet. 13 días. Tengo la impresión de que con el tema de Semana Santa y que tendrán pocos técnicos, han puesto esta excusa, pero me preocupa que tengan que hacer obras y que esto se demore mucho tiempo.

Me surgen dos dudas:

- ¿Sabéis cuánto tiempo suelen tardar en ampliar el CTO?

- Teniendo en cuenta que pasé de Movistar a Yoigo por fibra indirecta y estoy volviendo a Movistar (en ningún momento he salido de la red de movistar) ¿cómo es posible que ahora no tenga sitio en el CTO? (A mi entender no me han debido de desenchufar ...)

Gracias

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rbetancor
2

- ¿Sabéis cuánto tiempo suelen tardar en ampliar el CTO?

No hay un tiempo fijo estipulado, depende de la demanda de la zona y del interés de Movistar en ampliar ... la respuesta más adecuada suele ser "a saber" o "rézale a quien sepas"

- Teniendo en cuenta que pasé de Movistar a Yoigo por fibra indirecta y estoy volviendo a Movistar (en ningún momento he salido de la red de movistar) ¿cómo es posible que ahora no tenga sitio en el CTO? (A mi entender no me han debido de desenchufar ...)

El problema será que te hicieron portabilidad sobre fibra ocupada y en las BD's de Movistar figura que NO hay fibras libres para darte un alta nueva, que será lo que están intentando hacer internamente.

Resulta raro que Yoigo, tras hacerte la porta y cambiarte los equipos, te deniegue luego el servicio diciendo que se cancela la potabilidad por problemas irresolubles, creo que falta un poco de info en esta historia.

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BocaDePez
BocaDePez
1

Estoy contigo, en la parte de Yoigo falta información, pero por más que he llamado, no hay forma de saber más ... Otro síntoma de que ya estaba llena la CTO es que el día que me hicieron la portabilidad, me dijeron que me pondrían un número provisional de fijo mientras portaban mi número y al montarme los equipos de Yoigo, al llamarme desde el fijo al móvil, seguía saliendo mi número de siempre, por lo que no hubo número provisional ...

Sin conocer cómo funciona todo esto, por pura lógica, al seguir yendo a Yoigo por red de movistar (fibra indirecta) y no ser un alta nueva, mi cable tiene que seguir enchufado a alguna CTO de movistar. Entiendo que no puedan dar el número provisional mientras hacen la portabilidad del fijo, ya que no hay huecos libres, pero deberían de poder utilizar el puerto en el que estoy enchufado ahora mismo para hacer la portabilidad de mi número.

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rbetancor
3

Desvincula de tu mente el tema Fibra-Fijo-Numeración provisional ... no tienen relación entre ellos.

Lo del número provisional, en España tenemos un sistema de portabilidades tan malo, que es "imposible" hacer el cambio de operador sobre una fibra ocupada en tiempo real, lo que implica que si ya tienes la fibra con Yoigo, Yoigo tiene que esperar a que se ejecute la portabilidad del fijo, para darte servicio con tu número antiguo y para que puedas llamar mientras, te dan uno temportal.

Que repito, todo esto es una soberana gilipollada hoy en día, porque Yoigo no tiene problema técnico ninguno, para hacer que puedas llamar con tu número de siempre ... la única pega, sería que no recibirías llamadas hasta que la portabilidad se completara.

De todas formas, hay algo que sigue sin cuadrarme ...

1-Pides porta de Movistar a Yoigo

2-Te hacen la porta sobre la misma fibra, ya que Yoigo usaría NEBA al no tener infraestructura propia en la zona.

3-Te instalan el router nuevo de Yoigo y puedes recibir llamadas

4-De buenas a primeras, paran todo y se deja de dar servicio ...

¿La cosa fue así? ... porque no tiene sentido ninguno que después de YA tener servicio con Yoigo, digan que cancelan la porta ... cuando la porta YA estaba hecha.

Nu seeee ... alguien miente.

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Alopezch
1

Esos son los pasos, tal cual lo comentas. Los siguientes pasos son:

5. Yoigo, a pesar de que cancelan la portabilidad del fijo, al día siguiente intentan hacer la portabilidad de mis líneas móviles. En principio, tal cual decían, la portabilidad de los móviles no se debería de hacer hasta que estuviera hecha la del fijo.

6. Tras hablar con otra operadora de Yoigo que me dice que el tema de la portabilidad del fijo no es viable y que si me portan los fijos sería fuera de un paquete convergente, decido cancelar la portabilidad de fijo, internet y móviles y solicito volver a movistar. Me hacen la grabación para realizar la portabilidad. No me dan opción de retroportabilidad y tengo que hacer una portabilidad como nuevo cliente.

7. Tras 3 días de esperas en movistar, me dicen que tienen la ya comentada incidencia de CTO saturada.

8. Sigo esperando sin internet ni teléfono.

Me da la impresión de que el fallo de Yoigo posiblemente lo esté provocando Movistar para evitar perder un cliente y ahora me están penalizando por el intento de salir de movistar.

Es cierto que después del calvario que hacen pasar, quedan pocas ganas de volver a hacer portabilidades de fibra

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rbetancor
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Alopezch
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Alopezch
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rbetancor
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Alopezch
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Alopezch
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Alopezch
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sergio8o
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Alopezch
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Alopezch
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Alopezch
Alopezch
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rbetancor
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Alopezch
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Alopezch
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rbetancor
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Alopezch
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BocaDePez
BocaDePez
Alopezch
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Joansm
Alopezch
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rbetancor
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Alopezch
sergio8o
1

@rbetancor

Yo creo que podría denunciar ante la Oficina Teleco a Movistar por el tema del CTO saturado para acelerar su ampliación.

¿Por qué?

1)Sigue siendo cliente de Movistar al cancelarse la porta de Yoigo, no se ha quedado en el limbo.

2) Ya había fibra de Telefónica, luego, había acceso NEBA, y el mayorista tiene la obligación de tener su infraestructura en correcto mantenimiento para facilitar la libre competencia.

Y sí, algo raro huele en Dinamarca-Yoigo, porque Xfera Móviles es la primera que tendría que exigirle a Timostar que amplíe el CTO zonal para que el NEBA sea efectivo.

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Alopezch
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Gracias por la contestación. Hice la reclamación a usuariosteleco hace un par de días con esa idea. He tenido mala suerte con los días estos días festivos. Hasta el lunes no se moverá nadie ...

rbetancor
1

1- Es que no me queda claro que proceso de cancelación se ha ejecutado aquí ... falta info.

2- Pero esa obligación no incluye disponer de infraestructura extra SOLO para la competencia. De hecho la norma lo que dice es que Movistar se puede reservar un 33% de la infraestructura que comparte , solo para sí misma. La cuestión es como calculan esos "números" ... porque lo hacen por centrales, no por ramales o CTO's

Si un barrio, tiene ... digamos 100 UI's y Movistar desplegó inicialmente para cubrir 40 UI's y luego ha ido ampliando hasta cubrir para las 100 UI's (no me preguntes porqué lo hacen así ... no tiene sentido ninguno cuando hablamos de un cambio de infraestructura de este tipo, en plan cobre<>fibra), aplicando el 33% de reserva ... Movistar puede negar las altas NEBA nuevas cuando ya esté en uso más de un 66% de la infraestructura.

Vamos ... sino han hecho cambios en la última revisión, la cosa iba así.

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Alopezch
1

Falta información por todos lados, sobre todo de lo que ha hecho Yoigo y la razón por la que han cancelado y me han dejado sin servicio. Dicen que no llegaba al umbral de velocidad mínimo. Lo curioso es que cuando me instalaron el router, los test se acercaban al máximo. A ver si desde usuariosteleco lo mueven rápido ...Habría que ver la legalidad de todo esto ... Dejándome sin servicio entre los dos ...

Por otro lado, ¿cómo autorizó movistar la portabilidad si técnicamente no era viable? Y ...si es fibra indirecta y movistar la ha aceptado, ¿cómo puede ser que al volver esté la CTO saturada?

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rbetancor
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Alopezch
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Alopezch
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rbetancor
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amigos895
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Si la CTO estuviera saturada no hubieras tenido ningún servicio y el técnico hubiera pedido una ampliación de CTO. Huele a que han tenido que hacer una instalación y estaba saturado todos los puertos y te han desenganchado por parte de Movistar aunque es una chapuza muy grande y luego ponérselo a otro cliente para poder cobrar y no perder el viaje. La cancelación del servicio es raro pero no creo que imposible. Si he llegado a ver un PTR de fibra fuera de una casa en la acera en una caja de registro donde había cables coaxiales de TV y me ha contado un compañero que vio un PTR de fibra de paso en una arqueta no me extrañaría nada xD.Tengo constancia que Movistar le hace esperar en muchos casos para tener algún puerto de CTO libre (más de 3 meses me han dicho unas cuantas familias)

sergio8o
2

Lo siento por el compi @Alopezch, ojalá que la Oficina Teleco en cuanto pase la reclamación a MS lo mueva antes para redactar en su informe técnico que ya está solucionado.

Lo más fuerte para mí es lo que ha revelado indirectamente @rbetancor:

Sabía que nos capaban la velocidad de la fibra según la tarifa, pero, después de insultar, reírnos y menospreciar el HFC de VF y Euskaltel, resulta que la FTTH tampoco es simétrica, aunque sea menos asimétrica que el cable coaxial también lo es.

Con la arquitectura actual, Movistar podría dar teóricamente 2,5Gb de bajada y 1,25 Gb de subida, según datos del siempre sabio @rbetancor.

Ya me extraña a mí que Telefónica no estuviera dando ya 1Gb simétrico. No puede garantizar la subida simétrica con ese escaso margen de error.

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Alopezch
1

Estoy leyendo que hay que esperar 1 mes para hacer la reclamación, con lo cual supongo que me la van a desestimar. Mañana que tienen horario de mañana, les llamaré para ver qué me comentan.

rbetancor
2

La FTTH es simétrica , 100/100, 300/300, 600/600 ... y para final de año, Movistar empezará a ofrecer 1000/1000, lo de simetría o no ... es una paja mental que se ha montado la gente y que los de marketing aprovechan para vender la moto y cobrarte mas caro, por algo que el 99.99999% de los clientes no van a usar ... y eso para ellos es maná del cielo.

Ya hay equipos para FTTH que soportan 10Gb/10Gb ... Movistar tiene planificado empezar a instalarlos a partir de 2022-2025 ... pero ni te creas que van a empezar por ofrecer 10Gb/10Gb a los abonados ... empezaran por 1.5Gb o 2Gb ... luego 4Gb ... y así según les vaya haciendo falta ordeñar la vaca ... total ... el 99.9999999999999% de los abonados no necesitan más de 50Mb/s hoy en día ... y apenas notan la diferencia cuando les suben la velocidad.

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BocaDePez
BocaDePez
1

¿Tú crees que subirán a los 100 de 600?

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rbetancor
1

En Movistar ya no existen los 50Mb, o por lo menos no son contratables, y creo que ya han migrado a todos a 100Mb ... esa será la velocidad "base" de Movistar por lo menos 5 o 7 años más.

Dudo que suban los 100 a 600 a medio plazo ... cuando aparezcan los 1000, la cosa se quedará con esas 3 velocidades, 100,600 y 1000, habrá que ver que precios ponen a los 1000, en función de eso será el siguiente movimiento.

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BocaDePez
BocaDePez
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Pregunta del millon, vale se ha cancelado la porta por X motivo. Ahora digo, tienes los equipos de movistar que tenias antes?, porque a lo mejor sigues teniendo servicio y ahora estas intentando un alta nueva y se esta montando un lio del 15.

Si llamas al numero fijo y directamente se corta es que seguro que es asi.

Por lo que quita lo que te haya puesto yoigo, y vuelve a enchufar el router de siempre.

Saludos.

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Alopezch
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Ya los he devuelto ...

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BocaDePez
BocaDePez

Gran Cag*** entonces. Casi seguro que tienes servicio. Llama al 1004 y pregunta que tienes contratado. Ellos te diran si sigue o no

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rbetancor

No tiene, el número llegó a funcionarle en Yoigo ... así que estaba todo completamente portado y movistar ya había dado de baja esos servicios.