BandaAncha.eu

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra/Cable

Desesperado microcortes ONO

neonene

Ya no sé cómo solucionar esto: Tengo una pequeña PYME y si la crisis ya no azota lo suficiente, llevo como dos meses con microcortes continuos en la conexión a Internet de ONO. Teniendo en cuenta que es una pequeña academia de informática, pues imaginaos la gravedad.

El problema es que me da un error en la búsqueda de DNS al entrar en las webs casi de continuo. Tras actualizar, la carga correctamente. Me pasa tanto con Ethernet como también wi-fi

Llevo 3 avisos a técnicos de ONO, me han cambiado router y todos los cajetines posibles, y hasta el del exterior, pero no se soluciona. Cuando vienen los técnicos me enseñan que no hay ningún corte.

ME han dicho de todo: que puede ser el avast, el chrome, las DNS de ONO y que debería cambiarlas por las de Google, que la red interna la podemos tener mal como posibles problemas.

Entro aquí como último recurso antes de darme de baja por si alguien que entienda de veras de esto, se le ocurre alguna solución o que al menos me diga de verdad qué pasa.

Mil gracias

BocaDePez
BocaDePez
-1

Bueno, no sé cómo de profundos son tus conocimientos de redes, pero normalmente una persona con estudios reglados en Informática debería al menos conocer las capas del modelo OSI y poder hacer pruebas en cada una de ellas para determinar de dónde proviene el fallo, y si es responsabilidad del proveedor del servicio o es responsabilidad de tu parte de la instalación.

Tú hablas de microcortes. ¿Cómo has determinado que realmente son microcortes si solo hablas de problemas de resolución de nombres? Para ver si realmente es un corte de conexión, tienes que ir a una capa inferior y lanzar "pings" a direcciones IP numéricas que conozcas: primero al router, para ver si la red local sigue en pie, y luego a alguna que conozcas en Internet.

Para el futuro, por si vuelve a surgir, las páginas web de mi antigua facultad son accesibles incluso fallando DNS, en la dirección (link roto)

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Gracias por tu respuesta, BocaDePez

Como habrás podido comprobar, mis conocimientos de informática en el área técnica no son elevados. No se pierden paquetes (perdón si mi vocabulario técnico no es del todo correcto) al hacer ping a router o a cualquier página, aunque sí es cierto que se ralentiza en ocasiones.

No tengo estudios reglados en informática, con lo que lo que me señalas en el primer párrafo no sé cómo hacerlo.

Gracias por la IP de tu facultad. Si molesta mi duda o no es el lugar adecuado para hacerla, pido disculpas. Gracias y un saludo

BocaDePez
BocaDePez

Como te comenta el compañero, los síntomas que explicas no tienen que ver con microcortes. Deberías hacer una prueba arrancando desde un livecd de linux para descartar que el problema sea del sistema operativo.

🗨️ 1
neonene

No sé cómo hacer eso con linux, pero gracias por la sugerencia. He encontrado ya la solución al problema, y me veo en la obligación de contestar a todos, ya que os habéis tomado la molestia de ayudarme. ¡¡¡Muchas gracias!!!

BocaDePez
BocaDePez

> Teniendo en cuenta que es una pequeña academia de informática, pues imaginaos la gravedad. Y por que no contratas a un profesional teniendo en cuenta que es un negocio ...

🗨️ 1
neonene

Intento ahorrar de todos los sitios posibles porque la situación actual no es boyante, y teniendo en cuenta que dos técnicos de ONO y un informático no han sabido encontrar la solución, no quiero arriesgar a tener que pagar a más técnicos para que sigan sin encontrar la solución

spaingoeswell

Buenos días.

Por favor, pon aquí los 4 últimos dígitos de la MAC HFC de tu cm, tu calle y ciudad y te lo miramos.

Un saludo.

🗨️ 1
neonene

He encontrado ya la solución al problema, y me veo en la obligación de contestar a todos, ya que os habéis tomado la molestia de ayudarme. ¡¡¡Muchas gracias!!!

salvaXmen

Pos si te sirve de experiencia, recientemente me he encontrado con tres problemas muy similares al tuyo.

En ambos casos la solución ha sido similar. En el primero de ellos un switch estaba averiado y provocaba colisiones de paquetes. Incluso el pc más viejo detectaba que el cable de ethernet "se desconectaba".

En el otro caso era el propio router (en este caso era de adsl) con los mismo síntomas.

En el último caso, una tarjeta de red integrada estaba averiada.

En ambos casos la solución más sencilla fue el cambio de switch o router. En el último caso, instalamos una tarjeta de red, anulando la integrada en bios.

Antes de ello habían intervenido los operarios de las compañías sin detectar errores en la conexión.

Si tu caso es parecido, no es de extrañar que los técnicos de ONO no encuentren el problema al conectar directamente desde el router sin otro equipo con el que colisionar.

Sin conocimientos específicos para localizar la avería, la solución para por ir aislando los equipos y pcs. Tiene su trabajo, pero al menos te ahorras un buen dinero.

Un saludo

🗨️ 1
neonene

La semana pasada probé a cambiar los switch y a aislar totalmente un equipo y el servidor. Siguió pasando. He encontrado ya la solución al problema, y me veo en la obligación de contestar a todos, ya que os habéis tomado la molestia de ayudarme. ¡¡¡Muchas gracias!!!

BocaDePez
BocaDePez

A nivel informativo indicar que yo también detecté microcortes ya hace 1 año. Mi percepción era uno al día como máximo y en un horario donde no me afecta. La línea cae, pero se restablece el servicio en pocos segundos.

Hace unos meses me empezó a suceder en horario de oficina y durante un tiempo prolongado. En realizar diagnóstico detecté los servidors DNS de ONO fallaban. Uno no estaba disponible y el otro (visible) no respondia con celeridad. Sin tocar la configuración del router cambié configuración de red mi PC. Configuré manualmente servidores DNS de Google (8.8.8.8, 8.8.4.4). Mi problema solucionado al instante. Nunca más los he vuelto a cambiar (lo tengo así desde entonces).

Como te han comentado en detectar la incidencia es preciso realizar un diagnóstico previo. Conectar al router, ver si tiene conexión global (IP WAN). Comprobar con varios PC de la red. Conectar el PC directamente al router con cable. etc.

No obstante indicar que desde hace poco, este mes de Enero, padezco microcortes constantes durante el día. Confirmado con mi vecino de la puerta de al lado (ambos tenemos ONO). Al igual que con el DNS, guardé varias direcciones IP para conectarme incluso sin DNS. Con navegación web veo errores de timeout. Mediante comandos tipo ping/telnet/SSH, veo que el tiempo de respuesta (latencia) es errático! Un mismo servidor en espacio de varios segundos muestra tiempos de respuesta (ping) con valores de 20ms, 600ms, 1600ms. Valores altos y bajos que denotan algo va muy mal en la red de ONO. Esta no es una apreciación puntual por mi parte, del 13 al 25 de Enero 2013 detecto este error aparece rutinariamente. Mi area regional es Barcelona ciudad.

Att.

Jordi

🗨️ 13
BocaDePez
BocaDePez
1

No voy a negar tus problemas, pero pueden estar circunscritos perfectamente a tu nodo local y no tener que extrapolarlos a toda la red nacional, que supongo que sabes es muy heterogénea debido a la herencia histórica de Ono que fue absorbiendo diferentes cableras con diferentes infraestructuras.

🗨️ 1
jordi-ferran

Soy perfectamente consciente del punto que comentas: problema en nodo local.

A nivel informativo indicar que en mi calle no había fibra antes de contratar servicio. Fue ONO quien instaló fibra en calle, conectó conexión de calle a edificio, y realizó una oferta de servicio a todo el edificio (comunidad de propietarios).

Me extraña que una instalación tan nueva sea problemática. El historial de incidencias es inexistente excepto por el DNS (dos ocasiones) y ahora mismo que es terrorífico (perdida de paquetes, imposibilidad de establecer conexiones).

Inicialmente me surgieron dudas sobre si era un problema localizado en mi casa (problema hardware, como el router).

Al conversar con mi vecino de enfrente confirmé padecemos mismo problema, yo tengo un modem netgear, y creo que a él le pusieron otra marca (¿cisco?).

No obstante ahora sospecho si nos afecta ambos, pudiera estar en un nodo local, más que un problema generalizado.

Saludos y gracias por el comentario, seguro que no será para tanto (eso espero).

neonene

Chapeau, Jordi. He hecho lo que señalas y lo ha solucionado en los 3 puestos con los que he probado.

Me he quedado alucinado de esto, y hasta llego a pensar que esto es denunciable, porque creo que las DNS que se usen deberían ser las de ONO y dos técnicos suyos incluyendo llamadas telefónicas y tickets de soporte no han servido para nada. Probaré durante 1 día el cambio en los equipos, y si todo va OK, daré de alta las DNS de Google en el servidor.

Mil gracias a todos!!!

🗨️ 3
mceds

ME han dicho de todo: que puede ser el avast, el chrome, las DNS de ONO y que debería cambiarlas por las de Google, que la red interna la podemos tener mal como posibles problemas.

Sin ánimo de ofender, pero te dijeron de todo y no hiciste caso de nada.

🗨️ 1
neonene

No ofendes. Desinstalé avast, probé con otros navegadores, cambié switchs, aislé ordenadores, técnicos de ONO me sustituyeron router, cajetín interior y exterior (tras pasar 3 técnicos suyos diferentes por aquí). Solo me faltó meter otras DNS, en este caso las de Google con la solución que me explicó Jordi. ¿Mi error fundamental? Pensé que ONO no iba a dar unas DNS que no funcionan y que tras pasar 3 técnicos se hubieran dado cuenta de lo que pasaba si es que el problema fuera suyo.

jordi-ferran

Indicar que comparto casa con mi hermana. Ella continua usando configuración DNS asignado via DHCP por el router de ONO. Ha dado solamente dos incidencias en 2 años.

Yo los cambié por desesperación. Comprobé durante la incidencia podía ejecutar comando ping mediante IP y también establecer conexión a servidores dedicados.

Detecté en esa ocasión el servidor primario del DNS respondía al comando ping, pero respondía muy lentamente a la resolución de nombres (DNS).

También vi que el servidor DNS secundario no respondía ni al comando ping.

I también vi que el servidor DNS terciario, es un campo del router que aparece vacío.

Por este motivo me desesperé y cambié puntualmente al DNS a Google. No obstante tengo varias máquinas en casa, y creo solamente una esta configurada con Google DNS server.

En cualquier caso me alegro mi comentario te haya servido.

spaingoeswell

Buenos días:

Por favor, pon aquí los 4 últimos dígitos de la MAC HFC de tu cable modem y dinos la calle donde lo tienes y revisamos que esté todo correcto.

Gracias.

🗨️ 6
jordi-ferran

Buenas,

(1) Información
MAC Cable = d2:84
MAC Dispositivo = d2:85
Dirección = Calle Montsant

(2) Comprobación actual
Compruebo con comando ping a dirección IP DNS ONO se pierden la mayoría de los paquetes.
"jordi@jordi-Vostro-V131:~$ ping 62.81.29.254
PING 62.81.29.254 (62.81.29.254) 56(84) bytes of data.
64 bytes from 62.81.29.254: icmp_req=13 ttl=122 time=8.85 ms
64 bytes from 62.81.29.254: icmp_req=14 ttl=123 time=8.26 ms
^C
--- 62.81.29.254 ping statistics ---
17 packets transmitted, 2 received, 88% packet loss, time 16097ms
rtt min/avg/max/mdev = 8.264/8.559/8.855/0.309 ms"

(3) Test de Velocidad: ONO
(link roto)
Resultado test:
"Velocidad de bajada: 46424 kbps"
"Velocidad de subida: 201 kbps"

El modem sincroniza a 5100kbps, van 201kbps.

Confirmo tengo WiFi deshabilitado, no hay otros PCs conectados al modem, y el PC usado no tiene ningun programa de descarga activo.

(4) Modem - Log error crítico:
A nivel informativo solamente.
Fri Jan 25 02:20:31 2013 Critico (3) Resetting the cable modem due to docsDevResetNow

🗨️ 5
jordi-ferran

Esta misma mañana he vuelto a padecer problemas y he visto nuevos logs en el "registro de eventos" del router. Los adjunto a nivel informativo:

Wed Jan 30 09:54:21 2013 Peligro (5) MDD message timeout
Wed Jan 30 09:52:36 2013 Critico (3) UCD invalid or channel unusable
Wed Jan 30 09:52:25 2013 Peligro (5) MDD message timeout
Wed Jan 30 09:50:04 2013 Critico (3) Started Unicast Maintenance Ranging - No Response received - T3 time-out
Wed Jan 30 09:49:53 2013 Peligro (5) MDD message timeout

Buscando en Internet encuentro explicaciones conforme estas incidencias guardan relación directa con los problemas que padezco.

🗨️ 4
cienfuegos
🗨️ 1