Como dice el viejo addgio, no deberías de creerte todo lo que te dicen :-) Bien, te explico en líneas generales porque lo que has comentado es falso; pero antes me gustaría dejar claro que no pretendo con esto llamar nada a nadie, ni mucho menos dudar de la honestidad de nadie, no dudo que a ti probablemente te hayan dicho eso, ni incluso de la buena voluntad del que te lo ha dicho. :-)
A lo que iba, bien, el uso del sniffer tiene un porqué, algunos CM, por un fallo de implementación del protocolo DOCSIS 1.0 (realmente no es un fallo, sino un "vacío" en el protocolo, que no especifica la forma correcta de actuar) dejan pasar los paquetes que le envía la cabecera a la red local, así pues, usando un sniffer es posible descubrir algunos datos del CM, no login y pass, dado que estos no existen en el CM que estamos analizando, pero sí el nombre del .cm, por ejemplo. El puerto 23 corresponde a telnet, y, no conozco el proceso exacto de telecable, pero si configuran el CM por telnet, yo de vosotros me cambiaría de ISP. :-) Lo más probable es que lo configuren por TFTP (puerto 69/udp) o mediante BOOTP? (puerto 67 o 68 -ambos udp-, según si hablamos de server o de cliente). Lo de entrar por telnet al CM pues bueno, si es posible, es un fallo garrafal de configuración del CM, ya que incluso de fábrica vienen preconfigurados para aceptar conexiones solo desde la cabecera, y la propia config que le proporciona el ISP debería de filtrar esto, ademas si la IP del CM es privada es un poco mas complicado conectarse por telnet. En cuanto conectar el PC (si hablamos del PCs, claro, con Mac hay una opción menos) al CM hay dos y sólo dos opciones, por USB y por Ethernet (se podría por CATV si tienes una tarjeta que tenga este conector, cosa que dudo muchísimo que consigas).
En fin, espero haber aclarado un poco el porqué el tema de descapar un COM21 es un poco mas complicado que hacer telnet :-) En cualquier caso si esa persona que ha descapado un COM21 así puede demostrarlo seguro que en cualquier empresa estarán deseosos de contratarlo. :-P