BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

Deseo hacerme con una linea FTTH, pero no tengo más que dudas, ¿podéis echarme una mano?

BocaDePez

Hola, soy un usuario de ADSL 20 de Jazztel desde hace unos cuantos años de la zona de Guipúzcoa.
Harto de que esta compañía no haya hecho más que reirse de mi decidiendo no competir en mi zona ofreciendo fibra optica, y teniendo cada vez una peor señal (por alguna razón que escapa a mi entender), estoy pensando en moverme a la fibra óptica de Movistar (ya que Euskaltel mejor que se metan la utopía impuesta esta de WiFi Kalean por donde les quepa...).

La permanencia se me acaba en Diciembre, así que estoy dudando acerca de si pagar ahora la multa for romper con la permanencia, que está a unos 30 y pocos Euros o si esperar hasta dicha fecha. Siempre suele haber ofertas en navidad, sin embargo la simetría de Movistar parece estar al caer, ¿creeis que aprovecharan para pegar una subida de precios a las nuevas altas?

A su vez... he leido ya anteriormente acerca del desastre que supone el router de telefónica, así que me encuentro pensando seriamente en reemplazarlo por otro, como un Asus, un Mikrotek, o lo que sea. He estado leyendo manuales por internet, pero no parece haber demasiada información acerca de la "performance" de estos aparatos, o al menos no encuentro buenas comparativas. Lo mismo puedo decir de los DD-RTW o Tomato, en los cuales estoy muy muy interesado pues en muchas ocasiones utilizo VPNs y poder tener el router configurado para ello es todo un lujo, pero desconozco si irán tan bien como los firmwares de código privativo.
¿Hay alguna perdida de funcionalidad con estos firmwares libres?
¿Hay alguna razón para comprar un Asus sobre un Mikrotek, D-Link, o lo que sea?
¿El cambio a la simetria obligará a cambiar el router si lo comprase ahora?

En muchas guias se dice que el router debe estar junto a la roseta, sin embargo ahora con la fibra parece que todo cambia y el punto de interes está en el ONT.

¿Es recomendable que el router esté junto al ONT o puedo llevar el router a donde me plazca, como ahora mismo que lo tengo en mi habitación?

¿El cable de la ONT al router sigue siendo el cable telefónico convencional? (supongo que no, lo cual implica obras en la casa...)

Un saludo y muchas gracias.

isidro1915

para las nuevas altas y para las antiguas: movistar va a subir precios con los 300 megas simétricos porque esa es su política, ya lo vimos con el cambio a 300 megas que exigian suscribir una nueva permanencia para poder cambiar de velocidad.

Tema routers, es cuestión de gusto. para un uso doméstico es más que suficiente el router que dan complementandolo, si acaso, con un punto de acceso wifi si hay mala cobertura.

ONT, hay que ponerla al lado de la roseta optica. A la ONT se pinchan los telefonos de la red interna de tu casa, desde la calle no te entra voz. El router se conecta a la ONT con un cable ethernet.

🗨️ 4
BocaDePez

Gracias.

Pues no se como se atreverían a subirlo aquí, viendo la competencia tan fuerte que tienen de Euskaltel...

Si puediera me pasaría a Orange con su canguro ahorro, pero por lo visto no tienen cobertura aquí.

La verdad es que llevar un cable ethernet desde la ONT al router se plantea como toda una azaña.

kixi

Hay que tener cojones para soltar semejante sandez sobre la subida de precios y encima quedarse tan pancho.

No se sabe casi nada aún de la subida a la simetría y ya la gente afirma con total rotundidad que habrá subida de precio. En serio, me quedo a cuadros cuando leo este tipo de comentarios de la gente xDDDDD

P.D: Que yo sepa, la subida a 300Mb no exigía nueva permanencia, solo cuando modificabas el paquete Fusion...

🗨️ 2
isidro1915

el tiempo da y quita razones. Yo lo único que se es que hace 6 meses con 112 euros veía toda la televisión y tenía 100 megas y ahora resulta que con 115 sólo me dan 30.

Tu mismo lo has dicho, si modificabas fusión cosa que pasaba... en el 95% de los casos porque consideraban que todos los productos anteriores a navidad estaban descatalogados y en consecuencia era un cambio de fusión aunque no te diesen ningún servicio nuevo.

BocaDePez

Hay que tener cojones para soltar semejante sandez sobre la subida de precios y encima quedarse tan pancho.

En otro orden de cosas, ¿qué te pareció que Movistar subiera cinco euros los precios de Fusión cuando decían que el precio era para siempre? ¿Eso no te pareció una sandez? ¿No te quedaste a cuadros con la patética excusa que ponían en el anexo de la factura?

No sé si eres accionista de Telefónica, pero la fama de carera no se la quita nadie.

BocaDePez

el cable entre el ONT y el router no es cable telefonico

no hay ninguna razon tecnica por la que el router tenga que estar junto al ONT, el ONT tiene que estar cerca de la roseta optica, ya que hasta el llega un cable de fibra desde la roseta, y este no van a tirartelo por toda la casa

si compras un router neutro el cambio a la simetria no supone ninguna diferencia, ya que el router no tiene ningun contacto con la fibra optica, al router le entran cables ethernet y le salen cables ethernet, nada mas

🗨️ 2
Spyd

Cuando pasé a mis padres a Fibra, pusieron la roseta junto al antiguo PTR, y pasaron fibra por el interior de la casa hasta el comedor que es donde pusieron ONT, router y sintonizador de Imagenio.

Así que en teoría si que te pueden poner la ONT donde la pidas.

Que el instalador que te venga sea un borde y/o vago y te deje los aparatos donde más fácil le resulte es otra historia...

🗨️ 1
BocaDePez

Bueno, por aquí se ha dicho más de una vez que los instaladores llevan al domicilio una bobina de 50 metros de fibra. Eso da para mucho.

BocaDePez
1

Yo hace escasos días substituí el pseudo-router que da movistar por un router ASUS RT-AC56U y no puedo estar más contento. Por cable ambos van igual, pero por wifi (que es lo que yo uso) la diferencia es abismal. Simplemente la banda de los 5Ghz ya vale la pena. El asus por cable me da 1 ms de ping de media MENOS que respecto a si me conecto por WIFI, mientras que la chatarra de movistar me añade unos 4 ms de media por wifi.

Eso sí, este router asus no tiene clavija RJ-11 para teléfonos, pero en mi caso no es problema ya que mi ONT si tiene.

mceds

Imagino que tu actual modemrouter de Jazz es el AR5387un. Si te va bien su wifi, existe la posibilidad de "convertirlo" a neutro, con gran placer para tu bolsillo.

🗨️ 2
BocaDePez

Lo cierto es que el wifi va regular... yo no lo uso, pero mi familia sí.

¿Crees que la señal podría mejorar si lo usara solo como AP en un lugar céntrico del hogar?

🗨️ 1
mceds

Eso lo tienes fácil: compruébalo ahora mismo.

Lobo Anonimo

Yo he probado con varios operadores Españoles y varios tipos de linea (ADSL de Vodafone, Jazztel, ONO, Movistar. Fibra de ONO, Jazztel y Movistar).

Los routers de Movistar son pesimos. Tengo 300/30 en mi oficina con el router de movistar, y cuando enciendo 2-5 torrents, se me "bloquea" el router y no funciona el internet para el resto de los aparatos. Ni wifi, ni por cable. Aunque el ordenador con los torrents si sigue funcionando.
Ademas, con ese router no me llega 300 megas por WIFI.

Con Jazztel 200/200 tengo un pedazo de router con WIFI por 5Ghz que me funciona muy bien (y por donde sí me llegan 200 megas a los moviles/portatiles). Ademas puedo tener 50-60 torrents encendidos, y descargando a 15MB/s + subiendo a 5MB/s, y aun asi puedo usar otros ordenadores sin tener problemas.

Si estas ya harto de los 20 megas, yo diria que te cambiaras ya. 30 euros de penalizacion no es nada, y talvez la nueva operadora te pague ese gasto. (Tendras que confirmarlo con Movistar.) Si tienes suficiente con los 20 megas, yo esperaria hasta que se estabilize la guerra de velocidades que hay entre los operadores y empiezen de nuevo a bajar los precios un poco.

Spyd

Si cuando implantan la simetría en Movistar suben los precios, lo harán también con los clientes actuales. ¿Recuerdas lo de los precios "para siempre"? Así que no creas que por darte de alta antes te vas a librar de subidas.

El problema con la fibra de Movistar, es que usa VLANs entre el ONT y el router, con lo que si eliges un router distinto a uno "homologado" por Movistar, tienes que asegurarte que el router permite VLAN en el puerto WAN.

En cuanto al rendimiento de un router no homologado, estoy convencido que será mucho mayor, más que nada porque los router que da Movistar son lo más económico del mercado, así que cualquier cosa seguro que será mejor. Dicho esto, yo estoy usando en casa el Comtrend y no da problemas incluso cuando saturo la conexión (tengo 300/30). Eso si, el Wifi da pena.

Si vas a ir a por un DD-WRT o un Tomato, ten en cuenta que tendrás que currártelo mucho, desde la instalación hasta la configuración requiere bastantes conocimientos técnicos. En cuanto a pérdida de funcionalidad, si no contratas televisión, no hay pérdida. Si contratas televisión, dependerá de si la versión de firmware que instales tiene esa funcionalidad implementada.

Aunque hace tiempo que no me lo miro, la cantidad de routers neutros que permiten VLAN sobre WAN son pocos, la mayoría de los Mikortek lo soportan, algunos ASUS también, D-Link sólo las gamas profesionales (y no todas). También dependerá de la calidad que buscas, pero viendo que un Comtrend funciona aceptablemente bien, elige por funcionalidades extra (USBs, Wifi-AC, etc)

Los routers actuales ya soportan 1000/1000, no hay que cambiar nada. Sólo si tienes una ONT de las primeras (de hace 3 años o más) hay que cambiarla.

En una instalación de fibra te ponen dos aparatos, el ONT y el Router. La roseta es de fibra, y usa un cable y conector estándar, con lo que el ONT puede estar todo lo cerca o lejos que quieras. Habla con el instalador, no suelen poner demasiados problemas de dónde quieres poner los aparatos.

El ONT y el router se comunican por red ethernet gigabit, así que también pueden estar separados, aunque eso no tiene mucho sentido a no ser que te vaya bien por temas de centrar el punto de acceso wifi en tu casa. Eso si, ningún instalador te pondrá los aparatos separados.

Por último, recuerda que si usas la línea de teléfono fijo, tendrán que pasarte un cable desde el router hasta una roseta de la instalación interior de teléfono, y que cuando se vaya la luz (o si apagas ONT y/o router) no tendrás línea de teléfono.

🗨️ 2
BocaDePez

Muchas gracias por toda esta información, sin duda la tendré en cuenta. Tengo que informarme bien del DD-WRT y del Tomato, ya que me encanta toquetear en temas técnicos, pero mejor ir sobre seguro, quizás.

Qué follón lo del teléfono fijo, no sabía yo eso, pensaba que el teléfono seguia funcionando por cobre de manera independiente. Voy a tener que ver como apañármelas ya que aquí tenemos todo en puntas dispares del hogar.

🗨️ 1
Spyd

No te preocupes por lo de la línea fija, las rosetas de tu instalación interior seguirán funcionando como siempre, el instalador simplemente cambiará el cable que va del PTR a tu red interior por un cable que irá del router a la red interior.