¡Hola! Yo también era un cliente contento con ya.com... hasta que llegó Orange arrasando con todo. Realmente no sé si escribir en éste hilo o si iniciar uno nuevo. Pero creo que la situacion de partida de los dos es la misma. Quiero aclarar que cuando hablé con los de Orange al realizar el cambio automático de compañía me aseguraron que no estaba contratando más que exactamente el mismo producto que tenia contratado con ya.com y que no estaba sujeto a permanencia.
Mi factura con ya.com siempre había sido reducida, a pesar de tener IP fija hasta hace poco, pues empecé a ser cliente suyo en la época en que se ofrecía gratis. La velocidad de mi linea fue siempre la mínima permitida por las leyes imagino, siempre he tenido menos velocidad que mis conocidos. Mis descuentos eran de ese rango y lo normal era que mi recibo del ADSL fuera de entre 19 y 24€ (sin cuota de linea, que va por Movistar).
Cuando el cambio se lleva a cabo, tardaron 2 días en mandarme el router, y a pesar de hablar con el departamento técnico y escribir en el router antiguo los datos de conexión del nuevo, no tuve internet hasta que no me llegó un router Huawei 532c. Lo primero que constaté es una bajada de velocidad y de ping considerable. Además, cuando la velocidad de subida subía al máximo (fácil, pues ahora tenia aproximadamente la mitad que en el momento del cambio), la de bajada caía a mínimos de risa.
Todo esto son minucias en comparación con el mamoneo que vino después con las facturas. Ya.com supongo comprendía que no me podía cobrar más de 20€+IVA por un ADSL a 3Mb y sin cuota de línea. El "descuento" era renovado automáticamente para tenerme contento. Orange pasó al ataqué.. y después de ofrecerme descuentos a cambio de permanencias que rechacé, me aumentó la factura hasta los 32€+IVA (céntimo arriba, céntimo abajo). Me dije "hasta aquí hemos llegado" y consulté ofertas, incluido el hablar con los comerciales de Orange, que la única solución que me dieron para ahorrar era pasarme a la tarifa Canguro. Sopesándolo con los miembros de la familia se tomo la decisión de aunar linea y ADSL, pero con una compañía distinta de Orange.
Ayer inicié la portabilidad y el agente de Orange que me ha llamado hoy. Lo típico, hacerme alguna contraoferta para ver si reconsideraba la situación... es lo que me temia. Cual fue mi sorpresa cuando empieza enseguida soltándome la bomba: QUE TODAVÍA NO HE COMPLETADO EL AÑO DE PERMANENCIA CON ELLOS Y QUE TENGO QUE ABONARLES SI CONTINUO 150€. Yo les he respondido que no tengo ningún tipo de permanencia con ellos, que debe de haber un error, y que continué con la portabilidad. No me explayaré en detalles sobre esa conversación pues son memeces. Imperaron las buenas maneras, pero era un diálogo de sordos, ninguna de las dos partes quería comprender a la otra. Yo no tener permanencia (y me remitía a otro departamento para si quería discutir el asuntillo...) y ella no me daba otra opción a interrumpir la portabilidad (o como sea que lo llamaba -seguir mareando la perdiz, como se dice en mi tierra-) o continuarla.
Pido ayuda a las gentes del foro para aconsejarme cuáles son los pasos que debo seguir para hacer las cosas bien. Mañana estoy yendo al banco para evitar que me sableen. Pero aparte de eso necesito saber qué pasos he de seguir para evitar siquiera que me reclamen un dinero que no tienen ningún derecho a reclamarme. Por que vamos, digo yo que tendrán que ser ellos lo que demuestren que yo acepté una permanencia y no al contrario, que tenga que ser yo el que demuestre que no he firmado nada. Y si hay que devolver el router, si sabe alguien la dirección postal donde los recogen me estará ayudando, pues se de casos en que se niegan a facilitarla mientras te exigen un pago en concepto de ese router que no te dejan devolver.
Van a dar guerra, pero yo voy a hacer todo lo que pueda para que no se salgan con la suya.